Nacional

Panamá y Costa Rica inauguran moderno control fronterizo

Actualizado
  • 21/02/2024 00:00
Creado
  • 20/02/2024 18:58

Se trata del Control Integrado de Paso Canoas, puesto fronterizo que promete reducir significativamente la tramitología en la frontera yuxtapuesta entre ambos países, la infraestructura tiene un valor de $33 millones

Los mandatarios de Panamá y Costa Rica, Laurentino Cortizo y Rodrigo Chaves inauguraron este martes el Centro de Control Integrado de Paso Canoas, un puesto fronterizo que promete agilizar el transporte de carga y de pasajeros valorado en $33 millones.

La infraestructura forma parte del Programa de Integración de Fronteras, que busca una gestión coordinada de las fronteras para mejorar los tiempos de despacho y logística entre ambos países. De acuerdo con la directora de Aduanas de Panamá, Tayra Barsallo, se trata de fronteras yuxtapuestas, es decir que en un mismo puesto fronterizo existe representación de ambos países, en el puerto de entrada se chequea salida del país de procedencia y la entrada al país de destino, y viceversa. En estas condiciones, indicó Barsallo a La Estrella de Panamá, habrá personal de Migración, Aduanas, Cuarentena Agropecuaria y demás en un solo punto.

La idea es contar con dos puestos fronterizos para gestionar la frontera de forma coordinada y agilizar el paso, especialmente de mercancía, que podía tardar hasta 14 horas, para reducirlo a una hora. “Quienes crucen la frontera en estos puntos lo harán en un solo lugar, porque ambos países realizarán sus funciones, y esto disminuirá los tiempos de trámite, una frontera más moderna, rápida y segura con más trazabilidad y movilidad de la carga”, anticipó Barsallo. Se busca mejorar la atención a los usuarios, que a través del manifiesto anticipado de la carga permite a las autoridades realizar un análisis de riesgo más eficiente y lograr mejor control de la carga y las fronteras.

Las nuevas instalaciones, ubicadas en territorio costarricense y que comprenden 14.000 metros cuadrados, suponen una inversión de $33 millones y contemplan edificios para aduanas, migración, policía, servicio fitosanitario, entre otras dependencias.

El horario de atención será de 7:00 de la mañana a 10:00 de la noche en Costa Rica, aunque Panamá ha propuesto una frontera con disponibilidad 24/7, sin embargo, el vecino país aún presenta dificultades en cuanto a personal. “Panamá no tiene inconveniente en tener una frontera 24/7. Pensamos que con esta infraestructura con normas, manuales de trabajo en conjunto desarrollados por los últimos 4 años agilice los procesos y se procese mayor cantidad de carga”, añadió Barsallo.

El centro del lado panameño cuenta con un adelantado del 28% y se espera completarlo en octubre con una inversión de $22,4 millones financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Aduanas contempla instalar otro puesto fronterizo en Guabito, para lo cual se adquirió un terreno y desarrollan los planos de construcción acompañados por un componente de normas, mejoramiento de las estructuras fronterizas para optimizar la experiencia de turistas y comerciantes.

A partir de la inauguración el transportista no deberá realizar el trámite aduanero en el centro de Panamá y tampoco el control migratorio en edificio de migración de Panamá que se ubica en la línea fronteriza. En vez, los transportistas deberán pasar la línea fronteriza, conducir cinco kilómetros sobre la ruta interamericana sur hasta llegar al centro de control integrado, sin detenerse so pena de sanciones.

Luego del acto de inauguración, los mandatarios de Panamá y Costa Rica sostuvieron una reunión bilateral acompañados de sus delegaciones. Las dos naciones han sostenido diálogos para agilizar el paso de migrantes hacia el norte; el último ejercicio logró reforzar el corredor humanitario que consiste en acoger a los irregulares en la estación de recepción de migrantes en Darién y transportarlos a Costa Rica sin detenerse en la frontera de Paso Canoas, con paso expedito.