Nacional

Panamá retirará casi 8.000 toneladas de peligroso material explosivo en mina clausurada

Los ministros de Seguridad y Ambiente , Frank Abrego y Juan Carlos Navarro, respectivamente visitaron la zona este 12 de enero. Foto de Cobre Panamá
Actualizado
  • 13/01/2025 17:42
Creado
  • 13/01/2025 17:31

Las casi 8.000 toneladas de nitrato de amonio son propiedad de la empresa Austin Powder

Las autoridades de Panamá anunciaron este lunes 13 de enero que van a retirar “lo antes posible” 7.960 toneladas de nitrato de amonio, un “compuesto extremadamente peligroso” por el riesgo de explosión, que están ubicadas dentro de Minera Panamá, clausurada desde noviembre de 2023 por un fallo del Supremo.

El Ministerio de Seguridad Pública informó en un comunicado que “se iniciará el proceso para retirar 7.960 toneladas de nitrato de amonio, un compuesto extremadamente peligroso” después de que el titular de esa cartera, Frank Abrego, y el de Ambiente, Juan Carlos Navarro, inspeccionaran este fin de semana esa mina.

Durante dicha visita, “se constató la presencia de materiales altamente explosivos en la mina, lo que subraya la urgencia de tomar medidas inmediatas”, según la información oficial. Por ello, el ministro de Seguridad ordenó que, a través de la Dirección Institucional en Asuntos de Seguridad Pública junto con la cartera de Ambiente, se haga el proceso de retiro del material peligroso, sin detallar la fecha.

Las casi 8.000 toneladas de nitrato de amonio son propiedad de la empresa “Austin Powder” (empresa estadounidense de fabricación de explosivos desde 1833, con presencia también en Panamá, según la web), destaca el comunicado del Ministerio de Seguridad.

“Hay que sacar este producto de aquí lo antes posible (...)”, dijo el ministro de Ambiente en un video difundido el pasado domingo en redes sociales, en el que aparece junto a lo que asegura son los sacos de ese material alertando sobre su peligrosidad.

Y agregó: “Por nuestra seguridad, la seguridad de todos los panameños, hay que sacarlo de Panamá. Eso es lo que tiene que hacer, ‘con paso firme’ (lema del Ejecutivo), nuestro Gobierno en conjunto con el ministerio de Ambiente, ministerio de Seguridad, lo antes posible”.

La mina Cobre Panamá, operada por Minera Panamá, filial de First Quantum, está en fase de cierre desde que su contrato de concesión fue declarado inconstitucional en noviembre de 2023 por la Corte Suprema de Justicia de Panamá, que determinó que violaba 25 artículos de la Carta Magna vigente.

El fallo del Supremo se dio en medio de las mayores protestas públicas en Panamá en décadas, lideradas por ambientalistas y jóvenes que reclamaban que el contrato era lesivo para el Estado y que denunciaban graves daños al medioambiente por la actividad de la mina, lo que la empresa siempre ha negado.

Tanto los ambientalistas como la propia minera ya han advertido de las graves consecuencias ambientales del cierre “abrupto” de la mina, especialmente por las 120.000 toneladas de concentrado de cobre almacenadas.

En febrero del año pasado, el Gobierno anterior aprobó la ejecución del ‘Plan de Preservación Ambiental y Gestión Segura (cuido y mantenimiento) como fase temporal y primer paso hacia el Plan Ordenado de Cierre Definitivo de la Mina Cobre Panamá’.

Sin embargo, el presidente José Raúl Mulino, que asumió el poder el pasado 1 de julio, ha dicho que impulsará un plan para reabrir temporalmente la mina, aunque dicho proceso dependerá del resultado de un estudio ambiental sobre su estado.