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Panamá plantea extender ferrocarril desde Chiriquí hasta Centroamérica

Esquema de un eventual ferrocarril regional. | Secretaría Nacional del Ferrocarril
Actualizado
  • 13/11/2024 19:08
Creado
  • 13/11/2024 15:05

Un eventual proyecto de ferrocarril interregional implicaría agilizar las políticas fronterizas

La Secretaría Nacional del Ferrocarril de Panamá contempla formalizar un compromiso regional para que el Proyecto Ferroviario entre Ciudad de Panamá y la provincia de Chiriquí se expanda hacia Centroamérica.

Así lo expresó Manuel Arias, subsecretario de la entidad, en un evento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) este 13 de noviembre en Santiago, Chile.

De acuerdo con Arias, en Guatemala, Honduras y Costa Rica ya existen iniciativas individuales de construcción de ferrocarriles, por lo que Panamá tiene la intención de impulsar un compromiso que potencie la interconectividad ferroviaria regional.

Sin embargo, se hace importante establecer un diálogo entre los países interesados para identificar necesidades de infraestructura básicas, como la homologación del ancho de las vías y un sistema de señalización estandarizado, fundamental para que el proyecto tenga continuidad interregional.

“Buscamos formalizar compromisos, tener reuniones bilaterales con los países de Centroamérica para ver si creamos un marco y compartir las ideas que tienen cada uno de estos países y ver si podemos establecer un proyecto integro”, explicó Arias.

Por otro lado, Paloma Baena, directora de estrategia global de Renfe, —la empresa de trenes española— ha señalado que los países “que trabajen en el mismo ancho de vía o en el mismo sistema de señalización ya ganan décadas que nosotros estamos perdiendo y tratando de recuperar. Aprendamos del error de Europa”.

Para Baena, entidades como la CAF podrían facilitar acuerdos interregionales para compartir marcos comunes sobre las líneas ferroviarias. Panamá, que se encuentra en la etapa de asesoramiento técnico y estableciendo las bases del proyecto ferroviario podría liderar este cometido.

Un eventual proyecto ferroviario interregional implicaría agilizar las políticas transfronterizas, como simplificar procedimientos aduaneros, algo que la Secretaría del Ferrocarril de Panamá no descarta para formalizar un compromiso interregional.

Interés de Costa Rica

El proyecto del ferrocarril Panamá-Chiriquí es una promesa de campaña del presidente de la República, José Raúl Mulino y de completarse sería su obra insignia. Ese sentir le expresó el mandatario a su homólogo costarricense Rodrigo Chaves.

En una visita oficial que realizó Chaves a Panamá, en agosto pasado, pidió al presidente Mulino que el ferrocarril se extendiera hasta Paso Canoas, demostrando el interés de Costa Rica de dar continuidad al proyecto que iniciaría del lado panameño.

El vecino país ya tiene experiencia operando trenes en el Gran Área Metropolitana de San José, donde el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) movilizó hasta 1.9 millones de personas durante el primer semestre de 2024.