Panamá planea extender ferrocarril hasta Colombia en el futuro
- 18/03/2025 00:00
- 17/03/2025 20:18
El secretario nacional del Ferrocarril espera que se analice la extensión a Colombia en los próximos años. Mientras tanto, potencias europeas muestran interés en el financiamiento para el proyecto hasta la frontera con Costa Rica Los planes para la construcción del Ferrocarril Panamá-David-Frontera avanzan. El secretario nacional del Ferrocarril, Henry Faarup, habló este lunes 17 de marzo sobre el financiamiento y planes futuros de expansión durante un foro llamado “Reflexiones sobre Panamá y su destino”.
Uno de los puntos que sobresalieron es el deseo a largo plazo de extender la vía hacia el vecino país de Colombia. “En estos 2 o 3 años hay que empezar a hacer las proyecciones para llegar a Colombia porque es importantísimo unir las Américas. Eso hay que abrirlo y la mejor forma de hacerlo es atraer un ferrocarril”, manifestó Faarup.
La idea también fue acogida por el geógrafo, historiador y exdiplomático Omar Jaén Suárez. “Los ferrocarriles generalmente funcionan mejor cuando unen lugares con mucha población o con mucha actividad económica, por eso yo he recomendado desde hace muchos años explorar la posibilidad de, no solamente un ferrocarril, también una carretera de comunicación directa entre Panamá y Medellín”, apuntó. “El principal sistema portuario de América Latina está aquí, en Panamá. Y Medellín es una ciudad de 4 millones y medio de habitantes en un departamento que tiene 7 y tantos, casi 8 millones en un país que tiene más de 50 millones de personas, y es además el centro productivo e industrial más importante de Colombia”, destacó.
Financiamiento Inglaterra y el Banco Europeo de Inversiones muestran interés en financiar el ferrocarril. Faarup adelantó que Inglaterra ya ha ofrecido una mano amiga. “Nos hemos reunido con bancos multinacionales como el Banco Europeo de Inversiones, el viernes tuvimos una reunión para ver el financiamiento del ferrocarril”, detalló. “Tenemos interés también por parte de Inglaterra; en Londres nos ofrecieron un financiamiento de hasta 5.000 millones de libras (alrededor de 6,4 mil millones de dólares). Hay mucho, pero mucho interés internacional, porque esto es el principio de una integración de la región”, añadió.
El embajador de Reino Unido en Panamá, James Dauris, aclaró a La Estrella de Panamá que no se trata exactamente de un préstamo. “Tenemos unos 5.000 millones de libras en el United Kingdom Exports Finance para proyectos en Panamá, pero en este caso no estaríamos prestando directamente el dinero. Lo que haríamos es ayudar a Panamá facilitando la calificación crediticia del Reino Unido para que puedan pedir el préstamo a bancos comerciales a un costo mucho más bajo, ya que el Reino Unido cuenta con una mejor calificación crediticia que Panamá”.
A finales de enero de este año, el ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez-Acha, viajó a Londres, donde firmó un memorándum de entendimiento para reforzar la cooperación bilateral en los sectores de infraestructura con el subsecretario parlamentario de Servicios, Pequeñas Empresas y Exportaciones, Gareth Thomas. Faarup asistió como testigo a la firma de este memorándum.
Faarup se refirió al escepticismo sobre de dónde saldrán los fondos para pagar un proyecto tan grande. “¿Cómo se paga el ferrocarril? Se paga con la carga que se va a usar. El punto inicial del ferrocarril es crear una visión de unir Centroamérica y eso ya se está haciendo. El viernes voy para David con un grupo de técnicos especialistas para ver la parte de David a la frontera, y ya tengo una reunión con el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles para ver en qué punto se va a unir el ferrocarril”, apuntó.
El proyecto se encuentra en fase de trazado del diseño. La empresa estadounidense Aecom fue contratada para la asesoría técnica del plan maestro por 2,2 millones de dólares en diciembre de 2024. El secretario del Ferrocarril asegura que mantienen reuniones diarias con ellos y que “están haciendo un buen trabajo”. Paralelamente, están adelantando el análisis ambiental. El siguiente paso va a ser identificar las propiedades que serán afectadas por la construcción y conversar con los dueños. Faarup prevé que la etapa de diseño podría estar terminada en julio de este año para luego proseguir con el proceso de licitación pública y recepción de ofertas.
Juan Alberto Arias Strunz, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, afirmó que el mayor beneficio económico del proyecto vendrá del movimiento de carga. “La parte comercial es la más importante del ferrocarril, unir Costa Rica con los puertos panameños, con el Canal panameño, con el hub de las Américas tiene todo el sentido del mundo, y este ferrocarril traería inversión no solamente a la ciudad de Panamá y a la ciudad de David, sino a todo el país en general”, destacó el empresario.
El proyecto para construir un ferrocarril que una a Panamá con Chiriquí se inició durante el gobierno del entonces pressidente de la República, Juan Carlos Varela. Originalmente se iba a hacer de la mano de empresas chinas. Sin embargo, el proyecto fue congelado durante el posterior gobierno de Laurentino Cortizo. Al asumir la presidencia José Raúl Mulino, la idea volvió a cobrar vida. “Un ferrocarril Panamá-David va a resolver un problema social, lo cual es importantísimo, pero no hay forma de repago de un ferrocarril para Panamá-David. No sé por qué los chinos en un momento nomás hicieron eso. Lo primero que arregló el presidente Mulino fue que esto tiene que ir hasta la frontera y además tiene que cruzar el Canal”, acotó Faarup.
La construcción del ferrocarril Panamá-David-Frontera fue una de las promesas de campaña del presidente José Raúl Mulino.CronogramaEn diciembre de 2024 se otorgó la concesión para la asesoría del plan maestro a la empresa estadounidense Aecom.
Los planes para la construcción del Ferrocarril Panamá-David-Frontera avanzan. El secretario nacional del Ferrocarril, Henry Faarup, habló este lunes 17 de marzo sobre el financiamiento y planes futuros de expansión durante un foro llamado “Reflexiones sobre Panamá y su destino”.
Uno de los puntos que sobresalieron es el deseo a largo plazo de extender la vía hacia el vecino país de Colombia. “En estos 2 o 3 años hay que empezar a hacer las proyecciones para llegar a Colombia porque es importantísimo unir las Américas. Eso hay que abrirlo y la mejor forma de hacerlo es atraer un ferrocarril”, manifestó Faarup.
La idea también fue acogida por el geógrafo, historiador y exdiplomático Omar Jaén Suárez. “Los ferrocarriles generalmente funcionan mejor cuando unen lugares con mucha población o con mucha actividad económica, por eso yo he recomendado desde hace muchos años explorar la posibilidad de, no solamente un ferrocarril, también una carretera de comunicación directa entre Panamá y Medellín”, apuntó. “El principal sistema portuario de América Latina está aquí, en Panamá. Y Medellín es una ciudad de 4 millones y medio de habitantes en un departamento que tiene 7 y tantos, casi 8 millones en un país que tiene más de 50 millones de personas, y es además el centro productivo e industrial más importante de Colombia”, destacó.
Inglaterra y el Banco Europeo de Inversiones muestran interés en financiar el ferrocarril. Faarup adelantó que Inglaterra ya ha ofrecido una mano amiga. “Nos hemos reunido con bancos multinacionales como el Banco Europeo de Inversiones, el viernes tuvimos una reunión para ver el financiamiento del ferrocarril”, detalló. “Tenemos interés también por parte de Inglaterra; en Londres nos ofrecieron un financiamiento de hasta 5.000 millones de libras (alrededor de 6,4 mil millones de dólares). Hay mucho, pero mucho interés internacional, porque esto es el principio de una integración de la región”, añadió.
El embajador de Reino Unido en Panamá, James Dauris, aclaró a La Estrella de Panamá que no se trata exactamente de un préstamo. “Tenemos unos 5.000 millones de libras en el United Kingdom Exports Finance para proyectos en Panamá, pero en este caso no estaríamos prestando directamente el dinero. Lo que haríamos es ayudar a Panamá facilitando la calificación crediticia del Reino Unido para que puedan pedir el préstamo a bancos comerciales a un costo mucho más bajo, ya que el Reino Unido cuenta con una mejor calificación crediticia que Panamá”.
A finales de enero de este año, el ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez-Acha, viajó a Londres, donde firmó un memorándum de entendimiento para reforzar la cooperación bilateral en los sectores de infraestructura con el subsecretario parlamentario de Servicios, Pequeñas Empresas y Exportaciones, Gareth Thomas. Faarup asistió como testigo a la firma de este memorándum.
Faarup se refirió al escepticismo sobre de dónde saldrán los fondos para pagar un proyecto tan grande. “¿Cómo se paga el ferrocarril? Se paga con la carga que se va a usar. El punto inicial del ferrocarril es crear una visión de unir Centroamérica y eso ya se está haciendo. El viernes voy para David con un grupo de técnicos especialistas para ver la parte de David a la frontera, y ya tengo una reunión con el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles para ver en qué punto se va a unir el ferrocarril”, apuntó.
El proyecto se encuentra en fase de trazado del diseño. La empresa estadounidense Aecom fue contratada para la asesoría técnica del plan maestro por 2,2 millones de dólares en diciembre de 2024. El secretario del Ferrocarril asegura que mantienen reuniones diarias con ellos y que “están haciendo un buen trabajo”. Paralelamente, están adelantando el análisis ambiental. El siguiente paso va a ser identificar las propiedades que serán afectadas por la construcción y conversar con los dueños. Faarup prevé que la etapa de diseño podría estar terminada en julio de este año para luego proseguir con el proceso de licitación pública y recepción de ofertas.
Juan Alberto Arias Strunz, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, afirmó que el mayor beneficio económico del proyecto vendrá del movimiento de carga. “La parte comercial es la más importante del ferrocarril, unir Costa Rica con los puertos panameños, con el Canal panameño, con el hub de las Américas tiene todo el sentido del mundo, y este ferrocarril traería inversión no solamente a la ciudad de Panamá y a la ciudad de David, sino a todo el país en general”, destacó el empresario.
El proyecto para construir un ferrocarril que una a Panamá con Chiriquí se inició durante el gobierno del entonces pressidente de la República, Juan Carlos Varela. Originalmente se iba a hacer de la mano de empresas chinas. Sin embargo, el proyecto fue congelado durante el posterior gobierno de Laurentino Cortizo. Al asumir la presidencia José Raúl Mulino, la idea volvió a cobrar vida. “Un ferrocarril Panamá-David va a resolver un problema social, lo cual es importantísimo, pero no hay forma de repago de un ferrocarril para Panamá-David. No sé por qué los chinos en un momento nomás hicieron eso. Lo primero que arregló el presidente Mulino fue que esto tiene que ir hasta la frontera y además tiene que cruzar el Canal”, acotó Faarup.