Nacional

Panamá condena asedio de Venezuela a Embajada de Argentina

El canciller Martínez-Acha ha reconocido a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela. Archivo | La Estrella de Panamá
Actualizado
  • 07/12/2024 13:09
Creado
  • 07/12/2024 13:09

Miembros de la oposición venezolana se encuentran asilados en la Embajada Argentina en Caracas, Venezuela.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá condenó este sábado 7 de diciembre un presunto asedio del Gobierno de Venezuela a la Embajada de Argentina en Caracas, donde miembros de la oposición venezolana se mantienen asilados.

El comunicado emitido por la Cancillería insta al Gobierno venezolano a “cumplir con las obligaciones internacionales relativas al asilo, a asegurar la seguridad de la Embajada de la República Argentina y a cesar las acciones hostiles contra la misma”.

Además, la cartera de política exterior panameña alertó de que el asedio podría poner en peligro la integridad física y mental de quienes se encuentran en la embajada.

Por otro lado, el Gobierno de Venezuela, a través de su ministro del interior, Diosdado Cabello, acusó el pasado jueves como una ‘farsa’ las alegaciones sobre un asedio a la Embajada de Argentina o del impedimento del acceso a servicios básicos como agua o electricidad.

No obstante, Pedro Urrucurtu Nodelli, asilado en la Embajada, alegó a través de sus redes sociales que las autoridades venezolanas han impedido el acceso de bidones de agua a la sede de la diplomacia argentina en Venezuela, al tiempo que sobrevuelan drones por la residencia.

Panamá pide acción

La postura de Panamá sobre la situación de Venezuela fue reiterada por el canciller de la República, Javier Martínez-Acha, durante una sesión de la asamblea del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) el pasado 4 de diciembre.

El ministro de exteriores indicó que a nivel regional se debe abordar la situación de Venezuela y la política exterior panameña así lo ha manifestado en diversas ocasiones, por ejemplo, siendo el primer país en reconocer a Edmundo González Urrutia como el ganador de las elecciones presidenciales venezolanas en 2024.

“En Venezuela hubo una elección y hay un resultado y debemos ser vehementes en la defensa de ese resultado (...). Para el Gobierno del presidente Mulino, el presidente electo [de Venezuela] es el señor Edmundo González, fuimos el primer país en hacerlo”, señaló Martínez-Acha.

El comunicado emitido para condenar el asedio a la Embajada de Argentina refuerza la posición vehemente del Gobierno panameño en rechazo a la administración de Nicolás Maduro en Venezuela.

Incluso, el presidente José Raúl Mulino ha manifestado que lo que ocurre en la nación sudamericana afecta al istmo, sobre todo por el flujo migratorio a través del tapón del Darién, que emprenden en su mayoría personas de nacionalidad venezolana.