Nacional

Navarro sobre el concentrado de cobre: En 2025 se hará una amplia consulta y una auditoría completa

Navarro recordó que los grupos ambientalistas en el país han solicitado que se disponga de ese material. Archivo | La Estrella de Panamá
Por

Actualizado
  • 30/09/2024 15:51
Creado
  • 30/09/2024 15:51

El ministro reiteró que lo ideal es que ese material no esté almacenado y que sea exportado

Según el ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, muy pronto se aprobará un plan de mantenimiento y seguridad para las 130 mil toneladas de concentrado de cobre, las cuales están almacenadas en la mina de cobre en Donoso.

El ministro reiteró que lo ideal es que ese material no esté almacenado y que sea exportado lo antes posible porque pueden causar emanaciones tóxicas.

Navarro explicó a los medios de comunicación este 30 de septiembre que una vez que se apruebe este plan de mantenimiento y seguridad se le dará mayor tranquilidad a la ciudadanía.

El funcionario indicó que este año no se tomará ninguna otra acción sobre este mineral y explicó que será en 2025 cuando se verá qué hacer.

Se mantendrá “sin hacer ninguna otra acción, por ahora, hasta que lo veamos en 2025”, reiteró.

La administración del presidente Laurentino Cortizo no tomó una decisión sobre el futuro de este concentrado de cobre, el cual quedó almacenado al declararse el 27 de noviembre de 2023 inconstitucional el contrato ley entre Minera Panamá y el Estado panameño.

Navarro recordó que los grupos ambientalistas en el país han solicitado que se disponga de ese material que se encuentra almacenado en el área de la mina, en el distrito de Donoso.

Añadió que fundamentalmente lo que se está pidiendo es que sea exportado ese mineral. “Y eso es lo que se debe definir próximamente”, reveló el funcionario.

En la pasada administración se informó que tenía que decidirse si ese mineral pertenecía al Estado panameño o era de la minera.

Navarro indicó que en 2025 se tomará la decisión sobre el concentrado “junto al pueblo panameño de manera transparente y con una amplia consulta y una auditoría completa de todo lo ocurrido en la mina”.