Nacional

MiBus se retira de Altos del Lago, ¿en qué afecta esto la movilidad de la zona?

MiBus operaba sin base legal desde el año 2019, pues había vencido la concesión que permitía a este servicio seguir en Altos del Lago. Archivo | La Estrella de Panamá
Actualizado
  • 14/01/2025 09:11
Creado
  • 13/01/2025 19:28

Autoridades decidieron que la ruta será operada por prestatarias locales. Esta transición será coordinada por la ATTT

Altos del Lago en Colón dejará de recibir el servicio de transporte Metrobús, anunció el día de ayer en un comunicado oficial MiBus.

Tras una reunión sostenida entre diferentes autoridades relacionadas con este sector, se decidió que prestatarias locales seguirán garantizando la movilidad de los usuarios mientras se formaliza el retiro definitivo a corto plazo de MiBus.

Luego de la reunión entre diferentes autoridades relacionadas con este sector en la provincia, como el gerente general de MiBus, Carlos Sánchez Fábrega; el gobernador de Colón, Julio Hernández Gregorie; el director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Jorge Luis Ábrego; prestatarias del transporte en Colón y representantes de los usuarios, se estableció que la ATTT será responsable de iniciar el traspaso gradual de esta ruta.

El urbanista José Isturaín menciona que las más afectadas por este cambio serán las personas que no cuentan con transportes particulares, en el desarrollo de sus actividades diarias.

“El que no tiene auto, ¿cómo hace para desplazarse a sus actividades cotidianas como trabajar, ir al súper, estudiar? Hay que ver cómo harán los estudiantes, que [son una demográfica] usan mucho el transporte público para ir a clases. Es un problema serio dentro del punto de vista de movilidad urbana”, explicó el experto.

Por otro lado, habló de que esto podría aumentar la cantidad de automóviles en las calles de Altos del Lago, ya que personas que antes utilizaban las rutas de transporte para dejar sus carros de lado, ahora tendrán que moverse en sus autos particulares.

“Algunos de los que usaban el transporte público dejaban su auto, pero ahora tendrán que usar un transporte privado para poder seguir movilizándose”, dijo.

Por otro lado, el gobernador de Colón aseguró que se logró que MiBus se mantenga por un periodo de tiempo corto con una cantidad tentativa de cinco a diez buses para que las líneas de ruta urbana tengan la oportunidad de adecuarse a las necesidades y equipos de los usuarios.

Hernández mencionó que esta ruta maneja un mercado de 28.000 personas, incluyendo personas de la tercera edad y con discapacidades.

”Nosotros tenemos que darles una seguridad en el servicio [de transporte]. Que los conductores sean adecuados y serviciales, recordemos que estas personas no tienen el 100 % de su funcionalidad y necesitamos que en ese sentido se les respete y se les atienda”, comentó.

De acuerdo con MiBus, el servicio en Altos del Lago se estableció bajo la Concesión No. 19/2017, el cual contaba con una vigencia de 25 meses a partir de diciembre del 2017, con el fin de que las prestatarias locales de transporte pudieran organizarse para asumir este servicio.

Sin embargo, al no darse esto, MiBus siguió operando a pesar de tener un contrato vencido y a falta de base legal por más de cinco años, pues la concesión culminaba en 2019. Todo esto sin mencionar que dos prestatarias actualmente mantienen transporte en esta misma ruta, pero sin la formalización para operar.

De acuerdo con representantes de los usuarios, se espera que el cambio entre MiBus y las prestatarias locales no sea motivo de altercados entre la población.

Además de esto, MiBus también anunció en su comunicado oficial que los autobuses, así como el personal que había sido asignado a esta zona, será reubicado para reforzar sus operaciones en la ciudad de Panamá.