Nacional

Mesa de la CSS comienza la homologación y presenta pruebas de estimación de pensiones

En la mesa se analizó un posibilidad aumento de la cuota obrero-patronal para llegar al 100% de la tasa de reemplazo. Roberto Barrios | La Estrella de Panamá
Actualizado
  • 14/10/2024 12:55
Creado
  • 14/10/2024 12:55

Según Bustamante, los resultados entre modelos de pensiones son similares y el problema está en la base salarial

La mesa de trabajo sobre el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS) progresa a la etapa de homologación.

De acuerdo con el relator de este diálogo, Francisco Bustamante, este lunes 14 de octubre se presentó un modelo de estimación de pensiones preparado y basado en un análisis de cuentas individuales.

En este se hizo la simulación de las pensiones que cobraría una persona que trabaja desde los 20 años hasta su edad de jubilación con la cuota obrero-patronal del 15%, lo que dio resultados similares a los que tiene hoy día el sistema exclusivo de beneficio definido, sin importar si el sistema fuese solidario o cuentas individuales.

Durante la discusión se analizó la posibilidad de aumentar la tasa de reemplazo del 60% al 100%, destacando que con un aumento de la cuota obrero-patronal del 25% “se podría aspirar a una tasa de reemplazo del 100%”.

Sin embargo, Bustamante también explicó que la cantidad de la tasa de reemplazo no es el problema, sino la base salarial en la que se contempla.

“La tasa de reemplazo del 60% si se aplica a un salario bajo, te dará una pensión baja. [...] Se colocó la preocupación de que muchos trabajadores tienen salarios muy bajos, pero realmente eso se escapa de la autoridad de la Caja de Seguro Social”, dijo el relator.

En cuanto a los avances en la mesa de salud, se dieron varias presentaciones de diferentes medios como el Comenenal, Conusi, Frenadeso, el Colegio Farmacéutico, Faenaccd, entre otras asociaciones, y quedaron pendientes las presentaciones del Conato y los gremios educadores para el próximo miércoles.

Entre los diferentes temas que tocaron los gremios se tocó la medicina preventiva, la implementación de una ley de compensación de fondos en todos los programas de salud del país, la coordinación efectiva para las compras de medicamentos que incluya reglamentos y protocolos.

Los gremios médicos manifestaron no estar de acuerdo con la unificación de los servicios entre la CSS y el Ministerio de Salud, sin embargo, debe haber una coordinación entre ambas entidades.

“Ellos alegan que los sistemas únicos se pueden agravar por el tema de la politización y la corrupción que puede haber en algún momento dentro del sistema, por lo tanto avalan el sistema coordinado y no unificado”, destacó Rogelio Gordón, subdirector de la CSS.