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Meduca reformará el PASE-U para asegurar uso responsable de los fondos

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Actualizado
  • 28/08/2024 00:00
Creado
  • 27/08/2024 19:32

Las reformas buscan asegurar que los fondos destinados a los estudiantes sean utilizados correctamente, promoviendo su permanencia en el sistema escolar y mejorando su rendimiento académico

El Consejo de Gabinete autorizó a la ministra de Educación (Meduca), Lucy Molinar, presentan un proyecto de ley en la Asamblea Naciobnal con la intención de modificar la Ley 148 del 21 de abril de 2020, que regula el Programa de Asistencia Social Educativa Universal (PASE-U).

Este programa, sucesor de la Beca Universal, brinda apoyo económico a estudiantes de educación primaria, premedia, media y especial en todo el país.

Este programa tiene como meta promover la inserción y el progreso educativo de los estudiantes de primaria, premedia y media del subsistema regular, así como de educación especial del subsistema no regular, mediante la asignación de un beneficio económico que oscila entre $270 y $450 por año escolar.

Según la ministra de Educación, Lucy Molinar, las modificaciones tienen como objetivo principal asegurar que los fondos del PASE-U se utilicen de manera eficiente y alineada con el propósito original del programa: apoyar el proceso educativo y garantizar la permanencia de los estudiantes en el sistema escolar.

La ministra Molinar detalló que las modificaciones tienen tres objetivos clave. El primero es asegurar que los recursos otorgados a través del PASE-U sean usados adecuadamente por los estudiantes y sus familias. “Es fundamental que este aporte del gobierno se destine correctamente para cumplir con su propósito educativo,” enfatizó Molinar.

El segundo objetivo es asegurar la retención de los estudiantes en el sistema educativo, incentivándolos a mantener un buen rendimiento académico y conducta.

“Queremos que los estudiantes no solo permanezcan en el sistema, sino que también se esfuercen por mejorar sus notas y comportamiento,” agregó la ministra.

El tercer objetivo, considerado crucial por Molinar, es fomentar una mayor participación de los padres de familia en la educación de sus hijos. La ministra destacó que la colaboración activa de los padres es esencial para el éxito académico de los estudiantes. “Es vital que los padres se conviertan en aliados de la escuela y participen activamente en la formación de sus hijos,” subrayó.

El Meduca, en colaboración con el Instituto de Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (IFARHU), formará una comisión interinstitucional encargada de supervisar el desarrollo y cumplimiento del programa.

Los fondos deben destinarse a la compra de uniformes, libros, útiles escolares, transporte, y otras necesidades que contribuyan al rendimiento académico de los estudiantes.

Para recibir el beneficio, los estudiantes deben cursar y aprobar los estudios correspondientes y cumplir con las reglas de asistencia y conducta.

Además, los padres o acudientes deberán participar activamente en el seguimiento académico y conductual de sus hijos, asistiendo a reuniones y actividades del programa Escuela para Padres.

El IFARHU suspenderá el beneficio si el estudiante o el acudiente no cumplen con los compromisos educativos, de asistencia y conducta. Además, el Ministerio de Educación proporcionará al IFARHU la información necesaria sobre los estudiantes que reúnan los requisitos establecidos por la ley.

El proyecto también incluye a los estudiantes de centros educativos particulares, siempre que la institución esté autorizada por el Ministerio de Educación y que la suma de matrícula y mensualidades no exceda los $2,300 anuales.

Por otro lado, el Gabinete aprobó también el proyecto de ley 25-24, que modifica y adiciona artículos a la Ley 136 de 2013, que establece tasas preferenciales en los préstamos hipotecarios destinados a inversiones dentro del Conjunto Monumental Histórico del Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá.

El proyecto de ley incluirá bajo estos beneficios a la zona de amortiguamiento del Casco Antiguo de la ciudad de Panamá (Santa Ana, El Chorrillo, y Plaza 5 de Mayo) y al Conjunto Monumental Histórico de la ciudad de Colón y su área adyacente o de transición, “por el tiempo que corresponda cada uno de ellos”. Esto tiene la finalidad de garantizar la protección del patrimonio cultural inmaterial.

Los beneficios se aplicarán a los inversionistas, propietarios y arrendatarios que desarrollen proyectos de interés social dentro de estas zonas consideradas monumento histórico, tanto en el casco antiguo de la ciudad de Panamá como en el de Colón.

Se establece que todos los bancos particulares, la Caja de Ahorros, el Banco Nacional de Panamá, el Banco Hipotecario Nacional y demás entidades financieras o cualquier otra persona jurídica que previamente se registre en el Ministerio de Economía y Finanzas y cuyo giro sea el de otorgar préstamos hipotecarios, podrán acogerse al régimen fiscal previsto por esta Ley.

Estos financiamientos se denominarán préstamos hipotecarios preferenciales para la puesta en valor del Conjunto Monumental Histórico del Casco Antiguo de la ciudad de Panamá, la zona de amortiguamiento del Casco Antiguo de la ciudad de Panamá y el Conjunto Monumental Histórico del Casco Antiguo de Colón.

La tasa de estas hipotecas preferenciales se fijará con base en una tasa de referencia que debe establecer la Superintendencia de Bancos de Panamá durante los primeros 15 días de cada trimestre para los préstamos que no amparará este proyecto de ley.

En tanto, los bancos o financieras que emitan estas hipotecas preferenciales recibirán anualmente, durante la vida original del préstamo, un crédito fiscal..

Uso adecuado de los fondos: Utilización correcta del dinero.
Retención y rendimiento académico: Mantener al estudiante en el sistema educativo.
Participación de los padres: involucrar a los padres en la educación de sus hijos.