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Meduca pagará $63 millones en el primer año por convenio con OLPC

Las computadoras deberán ser entregadas durante el primer trimestre del año escolar. Cortesía | OLPC
Las computadoras para los estudiantes costarán $355,05
Actualizado
  • 12/11/2024 06:46
Creado
  • 11/11/2024 17:56

El convenio con la Fundación One Laptop Per Child será presentado ante el Consejo de Gabinete para su aprobación. Meduca asegura que ahorra en gastos y que está negociando el servicio de internet con varios proveedores

El Ministerio de Educación (Meduca) aportaría 63 millones de dólares este año para la compra de computadoras portátiles como parte del convenio con One Laptop Per Child (OLPC) que será presentado hoy por la ministra de Educación, Lucy Molinar, ante el Consejo de Gabinete.

El documento, al que tuvo acceso La Estrella de Panamá, detalla que el pago será para cubrir el costo de la producción y envío de 107.123 computadoras portátiles para estudiantes y 54.000 para docentes que serían entregadas durante el primer trimestre del año escolar 2025. “El Meduca se compromete a asignar partidas presupuestarias futuras para las etapas y desembolsos siguientes, hasta lograr la consecución de las obligaciones adquiridas mediante el presente convenio y cualquier acuerdo posterior”, añade el documento.

Costos y especificaciones

Fuentes del ministerio revelaron a ‘La Decana’ cuál sería el costo de cada equipo. Las computadoras que serán asignadas a los estudiantes tendrán un costo de 355,08 dólares, mientras que las de los maestros costarán 481,08 dólares.

El convenio establece la entrega de 600.000 computadoras portátiles para estudiantes, lo que significa que faltarían por entregar 492.877 equipos. Esto sumaría 175 millones de dólares más por pagar en equipos que serían cancelados durante los próximos cuatro años. En total, el Meduca calcula que se invertirán 239 millones de dólares.

El convenio de cooperación estipula que OLPC brinda 5 años de garantía por defectos de fábrica y se compromete a brindar cursos de capacitación y seguimiento continuo para los docentes, así como trabajar en conjunto con el Meduca en los planes de integración de tecnología. También contempla “brindar seguimiento a las reparaciones, incidencias y rastreo al equipo tecnológico entregado a la población beneficiada”.

Las laptops tendrán el sistema operativo Windows 11. Fuentes del Meduca señalan que también se incluye licencia perpetua de Office para los estudiantes, pero ese detalle no aparece en el convenio.

En el caso de los estudiantes, utilizarán un procesador Intel i3, con 8 GB de Ram y una pantalla de 14 pulgadas; mientras que las computadoras de los maestros tendrán un procesador Intel i5 con 16 GB de Ram y pantalla de 4 pulgadas.

Una búsqueda sencilla por el catálogo de distribuidores locales muestra que es posible conseguir computadoras portátiles con las especificaciones de los estudiantes con precios entre 300 y 450 dólares (sin Office incluido). Es decir, hay algunas más baratas y otras un poco más costosas que las que se comprarán a OLPC. El principal ahorro, de acuerdo al Meduca, será en las licencias.

Negociaciones

¿Por qué no llamar a una licitación pública y escoger el proponente con el mejor precio?

De acuerdo al Meduca, la razón es porque están atados al convenio marco vigente. En el portal de la Dirección General de Contrataciones Públicas se encuentra el convenio marco para el Suministro de Tecnología de la Información y Comunicaciones, cuyos detalles están publicados en el portal Panama Compra. Al revisar el renglón para laptops de 14 pulgadas, encontramos contratos con precios de hasta 1.800 dólares por computadora. El argumento del Meduca es que sale mucho más barato comprar las computadoras a OLPC.

La decisión de hacer esta compra de 239 millones de dólares de forma directa a un proponente se da de forma relativamente repentina. De acuerdo a fuentes del Meduca, luego de tomarse la decisión de no comprar usando el convenio marco debido a los altos precios, se inició una “exploración del mercado”, durante la cual fueron abordados por OLPC. En menos de 30 días se tomó la decisión al considerar que era la mejor oferta, aunque se desconocen los detalles de otras posibles propuestas.

¿Qué es OLPC?

La Fundación OLPC nació en 2005, como un proyecto para llevar laptops de 100 dólares especialmente dirigidas a comunidades de países en desarrollo. Sin embargo, su administración actual viene de 2014, cuando asumió su dirección el banquero nicaragüense Roberto Zamora. Desde el 26 de septiembre está reconocida como Organización Sin Fines de Lucro por el Servicio de Impuestos Internos (IRS) de Estados Unidos.

Uno de los brazos de esta organización es la Fundación Zamora Terán, la cual en su sitio web destaca su trabajo en Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, Honduras, República Dominicana y Panamá. En nuestro país, señala que mantiene colaboración con la Asociación Pro Niñez Panameña. Entre sus principales donantes se encuentran Banco Lafise, el Reino de Dinamarca y USAID.

“Nuestros programas y proyectos han sido diseñados cuidadosamente para procurar aprendizajes colaborativos, pertinentes y significativos en todos los niveles, echando mano al valioso poder de la tecnología para democratizar la buena educación”, señala la fundación en su sitio web.

Accesibilidad

La idea de llevar tecnología a diferentes centros educativos y comunidades ha resultado atractiva para diversos países. Pero uno de los retos es poder dar uso efectivo a los recursos, en el caso de OLPC a los computadoras portátiles.

De acuerdo a cifras del Meduca, en Panamá unas 991 escuelas oficiales no tienen acceso a Internet, 645 de ellas ni siquiera tienen electricidad. La institución asegura que lleva adelante conversaciones con proveedores de internet nacionales e internacionales para mejorar y ampliar el servicio de internet a un mejor costo.

Estiman que actualmente se pagan 14 millones de dólares anuales por tener Internet de 10 MB en 2.100 escuelas, pagando alrededor de 365 dólares al mes por escuela. Fuentes de la institución detallaron a La Estrella de Panamá que se encuentran en negociaciones para mejorar este servicio, y que actualmente ya se han recibido propuestas por 6 millones de dólares, lo que representa un significativo ahorro. “No tenemos presupuesto para mejorar el internet como es requerido a través de la red nacional de multiservicios. En busca de alternativas, hemos solicitado a todos los proveedores de Internet nacional e internacionales que presenten propuestas”, detalló la fuente que pidió permanecer anónima.

No hay detalles específicos sobre los planes de electrificación, especialmente necesarios en las comarcas indígenas y zonas de difícil acceso dónde hay muchas comunidades que no cuentan con electricidad las 24 horas del día.

El convenio entre Meduca y OLPC establece que será el ministerio el que decida qué colegios serán beneficiados con los equipos. Ambas partes se comprometen al seguimiento del programa.

Resultados

Se han hecho estudios sobre la efectividad del programa de entrega de laptops de OLPC en distintos países. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó en 2012 el informe “Tecnología y Desarrollo en la Niñez: Evidencia del Programa Una Laptop por Niño” en el cuál investigadores midieron el impacto del programa en 319 escuelas de Perú.

El resultado fue un mayor acceso y familiarización con la tecnología, aunque pocas mejoras académicas. “No se encontró evidencia de efectos sobre la matrícula ni el rendimiento académico en matemática y lenguaje. Sin embargo, sí se hallaron algunos efectos positivos en habilidades cognitivas generales”, detalla el informe. Resultados similares fueron encontrados en Cataluña, Uruguay y otros países.

El Meduca confía en que el caso de Panamá será diferente. “No es una estrategia solo de entregar computadoras, es tecnopedagógica,” aseguró una fuente de la institución. “La idea de esto es que las computadoras asuman el rol del libro, que sea la digitalización la fuente de aprendizaje que se da en las aulas de nuestro país”, concluyó.

Convenio Meduca-olpc
Meduca se compromete a asignar partidas presupuestarias futuras para las etapas y desembolsos siguientes, hasta lograr la consecución de las obligaciones adquiridas mediante el presente convenio y cualquier acuerdo posterior”