Nacional

Médicos Sin Fronteras reanuda actividades en Darién

José Raúl Mulino, presidente de la República. Daniel González | La Estrella de Panamá
Actualizado
  • 11/10/2024 00:00
Creado
  • 10/10/2024 19:34

El presidente de la República habló sobre presupuesto, reducción de penas, la Caja de Seguro Social, becas y proyectos pendientes durante su conferencia semanal con los medios de comunicación

El presidente de la República, José Raúl Mulino, no rebajará las penas de Guillermo Ferrufino y Giacomo Tamburelli, condenados por enriquecimiento ilícito y peculado.

El mandatario habló del tema durante una conferencia de prensa realizada el jueves en Presidencia. Recientemente, se publicó un decreto ejecutivo mediante el cual el Ministerio de Gobierno concedió rebajas de penas de prisión a 15 personas, una de ellas fue la de Alberto Maggiori Toledano, exjefe de Finanzas y Administración de la Caja de Seguro Social (CSS) condenado por peculado en 2016.

En este sentido, le cuestionó al mandatario si aplicaría la misma fórmula con dos allegados a la administración de Ricardo Martinelli, Ferrufino y Tamburelli. El primero condenado en 2022, y hasta esta semana prófugo de la justicia. A inicios de semana, el exministro de Desarrollo Social se entregó a las autoridades, publicando un video en redes sociales en el que denunció una supuesta persecución política en su contra. Tamburelli fue capturado la semana pasada en Ancón por la Policía Nacional. En el caso de ambos, Mulino manifestó que no tiene intención de reducir el tiempo que pasarán en prisión, al menos por ahora.

“Hay una ley, que regula paso a paso quién puede aplicar y cómo se concede o en base a qué se concede una rebaja de penas. Yo no guardo absoluta relación con casos”, manifestó Mulino distanciándose del caso. “Respecto a Ferrufino y Tamburelli, están empezando a cumplir pena dentro del sistema. Al que se puede valorar es al que está dentro del sistema no fuera del sistema. Eso es lo que dice la ley, no el presidente de la República. Yo no tengo esa facultad de perdonar penas voluntaria o unilateralmente. Solo aquel que está en el sistema y ha cumplido con las exigencias del sistema penitenciario puede aspirar a una solicitud de rebaja de pena”.

CSS

Sobre el anuncio de manifestaciones por las reformas a la ley orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS), el mandatario resaltó el derecho a protesta, como lo estipula la Constitución, pero advirtió que no permitirá cierres de calles. También cuestionó las propuestas de emplear los aportes del Canal de Panamá al Estado u otras instituciones para aliviar a la CSS. “Tampoco podemos jalar cifras al garete de actividades económicas del país. Porque cada dólar va a tener una justificación de lo que se puede hacer”, agregó Mulino, quien descartó la posibilidad de aplazar las decisiones sobre el programa de pensiones. “Vamos a lo que es rápido. A lo que vamos a enfrentarnos, lo vamos a enfrentar rápido. Yo no creo que el momento y la crisis tan aguda de la CSS se pueda poner en riesgo por locuras”.

Becas

Mulino también habló sobre el Instituto para la Formación y Aprovechamiento del Recurso Humano (Ifarhu) y la situación de estudiantes panameños en el extranjero que enfrentan la posibilidad de ser expulsados porque no se han hecho los pagos correspondientes a las universidades.

“Yo no creo que haya ningún problema en que el Ifarhu extienda una nueva carta de compromiso respecto de esas universidades para decirles que vamos a pagar. Decir que vamos a honrar las becas de los estudiantes en el exterior”, adelantó Mulino respondiendo a la pregunta de un padre de familia. “Pensaré lo propio para que se le informe al director del Ifarhu si esto es legalmente posible, y que inmediatamente se ponga en contacto con todos los padres de familia y emitan la renovación de la carta de compromiso y pago, con el propósito de aminorar la eventual terminación de los estudios de los estudiantes panameños en el extranjero.”

El mandatario declaró que no se planean cambiar los reglamentos del Ifarhu, sino “adecentar” la institución y que espera que el Ministerio Público haga su trabajo de investigación.

Presupuesto

El último proyecto de ley con el presupuesto estatal presentado por el ministro de Economía y Finanzas ha sido cuestionado por la rebaja en el renglón de inversión.

“El presupuesto en gran medida es funcionamiento, porque es así. El presupuesto es el pedazo del tamaño del Estado que hemos creado aquí”, justificó Mulino. El mensaje del mandatario a las instituciones es que ejecuten el presupuesto que se les asigne y pongan a andar sus proyectos. “Ejecuten, ejecuten, ejecuten. Si no hay plata, la buscamos. Pero ejecuten, comprometan, hagan las licitaciones ahora que hay que hacerlas para empezar a trabajar aquellos que son proyectos en el mes de enero. Vamos poco a poco. De algún cuero saldrán las correas”, concluyó Mulino.

Colón

El presidente anunció también que se están reiniciando los trabajos en el estadio Mariano Bula de Colón, un proyecto que se había parado en 2017, reiniciado en 2021 y que aún no se concluye. Para Mulino, ha sido “un monumento a la ineficiencia”. “Espero y confío que el año que viene podamos estar entregando ese esperado estadio”, afirmó.

Además, mencionó que habló con la ministra de Cultura para “meterle el hombro” a proyectos de restauración de sitios históricos, como, por ejemplo, Portobelo.