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Mayer Mizrachi: ‘Yo quiero un carnaval internacional’

El alcalde de la Ciudad de Panamá, Mayer Mizrachi Matalón, asistió a la graduación de policías municipales. Erick Marciscano | La Estrella de Panamá
Los carnavales 2025 fueron financiados por la empresa privada. Aris Martínez | La Estrella de Panamá
Actualizado
  • 02/03/2025 07:25
Creado
  • 01/03/2025 13:05

El alcalde capitalino apuesta a la inversión privada y la tecnología para el desarrollo de nuevos proyectos. Afirma que encontró el Municipio endeudado y busca poner orden

El alcalde de Panamá, Mayer Mizrachi Matalón, habló con La Estrella de Panamá sobre su estrategia para los carnavales en los próximos años, las deudas pendientes que encontró en la institución y los planes del Municipio para 2025.

Primero el desfile de Navidad, ahora los carnavales. El Municipio se ha apoyado en la empresa privada. ¿Qué obtienen las empresas a cambio?

La empresa privada tiene básicamente publicidad gratuita. En el desfile de Navidad, solo en redes tuvieron millones de dólares, equivalente a millones de dólares de publicidad gratis, solo con haber gastado 15.000, 20.000 dólares en su carroza.

Estamos creando un plan piloto de cómo se debe de gestionar un carnaval sin fines de lucro para el gobierno, pero organizado por la empresa privada.

¿Cómo se vería este modelo en el futuro?

Mi aspiración del Carnaval de la ciudad de Panamá es cancelarlo. Yo no quiero que haya un Carnaval de la ciudad de Panamá, yo quiero que haya un Carnaval internacional de la ciudad de Panamá para 2026.

¿Cómo uno tropicaliza esto para un mercado internacional de turistas que queremos atraer para que disfruten de estos cinco días de esparcimiento en Panamá? Primero que nada, abrir espacio para niños. Eso es algo que estamos haciendo en este carnaval. Vamos a tener columpios, juegos de diversiones, castillos inflables...

Lo que estamos tratando de rescatar aquí es la parte saludable del carnaval, la diversión. El paréntesis en el día a día para el descanso, el compartir la alegría ciudadana, pero que no sea simplemente para un sector de la sociedad que solo quiere beber.

Por cada camión cisterna que esté en el festival carnavalístico, vamos a estar llevando un camión cisterna al área norte y al área este de la ciudad de Panamá para distribuir agua a las comunidades que en estos momentos no tienen agua, que en estos momentos están esperando que el Gobierno Central con los proyectos de Tierra del Irán les resuelva.

¿Ya se contrataron esos camiones cisterna?

Eso ya está hecho, ya está planificado. Yo siempre he dicho, a mí no me importa cómo pase, sino que pase. Si yo tengo que pagar los reembolsos, a mí no me importa, yo lo hago.

¿Cuál es su balance del tiempo que lleva en la Alcaldía?

Yo llegué y vi una hemorragia financiera. Recalibrar lo que era el orden y el balance financiero de la Alcaldía. La Alcaldía estaba generando un exceso de gastos y deudas en comparación de lo que podía algún día generar. Solo para que tengas idea, la Alcaldía contaba con 170 millones de dólares en deuda, para un presupuesto hoy de 231 millones. Yo como empresario veo esto y digo: ningún banco nos va a prestar un dólar. Está básicamente, teóricamente, en la quiebra. Entonces, lo primero que tengo que hacer es un rescate administrativo de la operación alcaldicia.

Lo primero era cortar los costos, cortar gastos innecesarios, reducir dependencias y apoyarnos con empresas privadas y otras instituciones para seguir trabajando. Porque no es que cortar gastos significa que cortas proyectos.

¿Cuáles han sido los resultados del decreto berenjena?

Los comerciantes aprecian el hecho de que nada los está limitando. Entonces, a nivel de seguridad, las horas ampliadas no han impactado de ninguna forma material el orden público. Hemos abierto libertades económicas sin afectar el orden público.

Esto se consultó con la Policía Nacional y todo se hizo de la mano con ellos. La manera apropiada de gestionar una Alcaldía o un Municipio es en coordinación con el Gobierno Central.

¿Qué se está haciendo para reforzar la seguridad?

Desde enero hemos estado graduando a más de 200 agentes de la Policía Municipal, capacitándolos y manteniéndolos al mismo ritmo que la propia Policía Nacional. Nosotros llegamos y encontramos que había una Policía Municipal, pero era como un accesorio de la Alcaldía. Lo que hemos buscado es hacerlo un complemento a la Policía Nacional, a los estamentos de seguridad. Tenemos alrededor de 400 agentes de Policía Municipal y acabamos de graduar 25 policías ciclistas.

¿Qué plan se tiene para atender la situación de los habitantes de calle?

Uno de los problemas más grandes es que no hay dónde albergar a muchos de estos habitantes de calle. Lo que nos detiene tanto al Mides como a la Alcaldía de hacer más es precisamente que no hay dónde llevarlos. Por eso se está creando un albergue en Panamá Este. Además, con el Ministerio de Gobierno estamos por firmar un convenio en donde vamos a juntos crear un albergue en el centro de la ciudad.

¿El Municipio planea subsidiar a organizaciones que atiendan a esta población?

Hay que revisar todos los subsidios porque algunos eran por amiguismo, algunos realmente eran de impacto, pero mi respuesta es que se van a mantener, pero se van a reducir porque la ciudad al igual que el país no está en una condición de ampliar subsidios, sino de buscar la sostenibilidad financiera.

¿Qué planes hay para los buhoneros, especialmente en sitios como la avenida Central?

Hay que entender una parte fundamental. La necesidad de uno no está por encima del derecho de todos. Somos bastante conscientes de que la gente que trabaja en buhonería trabaja día a día para llevar algo a la casa. Pero tenemos que buscar la manera ordenada de que esto pase. Porque no podemos tampoco exigir permisología a las empresas que pagan impuestos, que tienen todo en orden, pero al microempresario que no se quiere formalizar, entonces dejarlo pasar.

La Central se llamaba Peatonal, pero realmente estaba tan ocupada que uno no podía ver más de 10 metros enfrente porque estaba ocupada por la buhonería, por la informalidad. Nosotros le pedimos la confianza a estos microempresarios de que nos permitieran limpiar y establecer mecanismos de kioscos para que ellos pudieran vender de una forma más estructurada y con todos los permisos. Hemos puesto ya más de 8 kioscos y hemos abierto el espacio para los microempresarios para que comiencen a vender.

Todos se sienten más contentos, más seguros y encima de todo lo que todos dicen ‘siento que tengo permiso’, que es lo más importante. Quieren estar en regla.

Así esperamos hacer con muchos espacios, no solo en el centro de la ciudad. Vete a la 24 de Diciembre, allá hay bastante buhonería pasando y hay que dar orden porque al peatón le toca caminar en la calle. También hay un problema de salubridad; muchos venden vegetales, legumbres, frutas creando o amplificando un problema de salud, entonces ahí es donde ya entra el Minsa.

¿Algún plan para los artesanos?

Hace siete años a los artesanos del mercado que estaba en las 5 de Mayo les prometieron que les iban a hacer un nuevo mercado y nunca lo hicieron. Por siete años han estado debajo de un puente en contenedores. A mí eso me sienta mal porque es un mercado oficial, eso no es clandestino.

Les vamos a abrir un espacio en el nuevo edificio que vamos a construir al lado del Museo Reina Torres de Araúz en la 5 de Mayo, y eso va a ser el nuevo Mercado de Artesanías.

Mayer Mizrachi
Alcalde de Panamá
Hay que revisar todos los subsidios porque algunos eran por amiguismo [...] se van a reducir porque la ciudad [...] no está en una condición de ampliar subsidios, sino de buscar la sostenibilidad financiera”.