Los vínculos de poder de los nuevos cónsules de marina mercante
- 21/01/2025 21:19
- 21/01/2025 21:06
La administración del presidente José Raúl Mulino oficializó los nombramientos en los consulados de marina mercante alrededor del mundo, revelando nombres conocidos por su cercanía al poder. Son funcionarios que además de su sueldo, reciben hasta un 70 % de lo recaudado en trámites Son puestos clave, representan a Panamá en sus gestiones especializadas de marina mercante con el mayor abanderamiento de naves y manejan cuantiosas comisiones. Sin embargo, más de la mitad de los cónsules de marina mercante fueron rotados con la nueva administración gubernamental y algunos resaltan por las conexiones políticas de sus nombramientos.
Se trata de 53 consulados privativos de marina mercante que tiene Panamá en el mundo y que generaron un ingreso anual estimado de $100 millones, por lo que el puesto de cónsul requiere experticia técnica en marina mercante, según conocedores en la materia. No obstante, la planilla de la Contraloría General de la República reporta 32 cónsules y, de este total, 26 de ellos iniciaron labores entre septiembre y octubre de 2024, lo que describe la rotación de estos funcionarios a merced del vaivén gubernamental.
”Uno de los negocios más grandes que existen son los consulados marinos mercantes; la industria marítima panameña se ha convertido en un negocio porque la selección es política, son un botón político del gobierno de turno”, relató el abogado Donaldo Sousa, quien fungió como asesor legal de la Dirección General Consular de Naves, una dirección que estaba adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas, y cuyas funciones hoy están a cargo de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
Pese a sus funciones técnicas, los nombramientos los efectúa el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), pero ninguno de los funcionarios panameños fue incluido en la respuesta que dio la cancillería a la diputada Walkiria Chandler en diciembre pasado, cuando consultó a la entidad cuántos embajadores, cónsules y jefes de misión lo hicieron por carrera diplomática.
Los cónsules con ‘incentivos’
Como parte de su remuneración, los cónsules “tendrán derecho a un porcentaje de lo que hubieren recaudado mensualmente en concepto de servicios y marina mercante” para sí y para personal de consular de la oficina respectiva.
“El cónsul tendrá derecho a una participación no mayor del 70 % de los trámites de las sumas que le hubieran correspondido al consulado” y se calculará únicamente sobre el saldo que resulte de los recaudos de marina mercante, menos los gastos de funcionamiento, cita el Decreto de Gabinete 26 de 2017. ¿Cómo se verifica el uso de estos fondos? ¿Quién los audita? Es una pregunta que espera respuesta de la Autoridad Marítima de Panamá, ante la consulta de La Estrella de Panamá.
Sin embargo, algunos nombres de los cónsules de marina mercante son conocidos, pero no precisamente por sus conocimientos en la materia. El Minrex publica en su portal apenas algunos de estos puestos y los países designados. La lista completa fue solicitada a la Cancillería por La Decana, y no la entregó, aunque la planilla de la Contraloría da algunas pistas.
A pesar del escándalo de Orion Maritime Training Center, el centro que durante la administración de Ricardo Martinelli obtuvo la exclusividad para la evaluación de los marinos, generando millones de dólares que quedaban en manos del círculo cercano al exmandatario, y en el que se relacionó a Jorge Torres con estas emisiones de títulos en Manila, Filipinas, la actual administración lo nombró como cónsul de marina mercante en Mumbai, India, desde el 17 de septiembre de 2024, con un sueldo de $1.140, según la Contraloría.
Torres fue parte de los señalados por delitos contra la administración pública, la seguridad colectiva y trónicos y contra la fe pública por aprobación de licencias de marinos sin pasar por las evaluaciones requeridas para los puestos.
En la lista hay un puñado de funcionarios cercanos al exmandatario Martinelli. Por ejemplo, Álvaro Dutari es otro cónsul de marina mercante con un sueldo de $1.460 e inició labores el 4 de octubre. Dutari es hijo de un primo del exgobernante. Esta es la segunda vez que Dutari ocupa la silla en un consulado, puesto que entre 2009 y 2015 fue cónsul general de Panamá en Houston, Estados Unidos.
Álvaro Hernán Linares Clarke, sobrino de la esposa de Martinelli, Marta Linares de Martinelli, es el nuevo cónsul de marina mercante en Barcelona, España, con un salario mensual de $1.500, a los que se le suman gastos de representación por $2.000, puesto ibérico donde ya estuvo entre 2009 y 2014.
Rubén Argüelles, excandidato a diputado por el partido Realizando Metas y una de las figuras del partido cercanas al expresidente Ricardo Martinelli, también ocupa un cargo del servicio exterior. Argüelles es cónsul general y de marina mercante en Río de Janeiro, Brasil, desde el 17 de septiembre pasado, con un salario de $1.500.
En tanto, Eduardo Bolívar Márquez, persona cercana de la familia extendida del exmandatario Martinelli, es el cónsul de marina mercante de Panamá en Rotterdam, Países Bajos, con $1.500, y Jan Edward Woolford, nieto de la gobernadora Mayín Correa, quien por su cercanía con Martinelli se le ha visto acudiendo a la Embajada de Nicaragua donde el exgobernante de encuentra asilado voluntariamente.
Gregorio Antonio Miró, con $1.500 de salario y $1.000 de representación es hijo de una de las amigas del exmandatario Martinelli. Ramón Martínez-Acha ocupa desde el 10 de octubre el cargo de cónsul de marina mercante en Shanghái, China, con un salario de 1.500 dólares mensuales.
Entre otras figuras, Roosevelt Thayer fue oficializado como cónsul general y de marina mercante de Panamá en Nueva York, Estados Unidos, el 25 de septiembre de 2024. Thayer estuvo relacionado con la investigación que se le seguía al expresidente Ernesto Pérez Balladares por presunto blanqueo de capitales, de la que ambos fueron sobreseídos en 2017. Thayer tiene $1.500 de sueldo y otros $1.500 por gastos de representación en la Gran Manzana.
Félix Estripeaut regresa al servicio exterior panameño tras haber ocupado el cargo de embajador en Costa Rica durante la administración del expresidente Ernesto Pérez Balladares en 1996. En ese período, su nombre estuvo vinculado al caso conocido como “narcocheques”, relacionado con dinero proveniente del narcotráfico que habría llegado a la campaña presidencial de Pérez Balladares. Por este caso. Desde el pasado 25 de septiembre se inició como cónsul de marina mercante de Panamá en Valencia, España, con un sueldo de $1.500.
Fiscalización: el problema
La figura del cónsul de marina mercante encuentra opiniones divididas en los expertos en la materia, entre la validez o no del puesto, pero el punto en común es el problema de fiscalización y auditoría con estos ingresos y comisiones millonarias. El exsubdirector de marina mercante en la AMP, Demóstenes Sánchez, subrayó que es importante que se regulen estas comisiones que quedan en manos de los cónsules porque es dinero que pierde el Estado. Estas personas se convierten en los representantes de Panamá ante los armadores, por lo que su experiencia técnica es vital.
“La figura del cónsul la debemos pensar con base en lo que queremos como país, si queremos una figura diplomática o queremos una figura comercial que sepa del registro de naves y del mercado [...] Eso tiene que transformarse, los consulados deben generar algo más que gastos [al Estado]”, opinó Sánchez.
“Lo deseable es que haya personas técnicamente preparadas. Lo malo es que cuando decimos ‘personas técnicamente preparadas’ llegan capitanes u oficiales de marina mercante a decir que son los preparados, pero eso no es así; quienes están preparados son los que tienen capacidad de generarle al Estado panameño ingresos que sean provechosos”, agregó Guillermo Márquez Amado, abogado y exdirector de marina mercante.
Márquez Amado añade que las auditorías sobre los consulados de marina mercante debe llevarlas a cabo la propia AMP.
“Cuando fui director de la Dirección Consular y de Naves llevamos a cabo auditorías el mismo día, a la misma hora, en distintas zonas horarias [...] Hay que cerciorarnos de que en esos puestos haya personas versadas en la administración pública”, sentenció. “Los cónsules son absolutamente innecesarios para la marina mercante. Fueron necesarios cuando servían de notarios para cambios de registro de naves, sin embargo, no se justifica que un armador le pague el costo de abanderamiento de naves a un cónsul, cuando puede mandar una transferencia directa a la AMP. Esos eran tiempos pasados, superados por las telecomunicaciones”, dijo por su parte Carlos Ernesto González De La Lastra, quien fue cónsul y exdirector de marina mercante.
De La Lastra resaltó la necesidad de que haya personas técnicas y profesionales en lo que respecta al registro de naves. “Las necesidades de un buque no las cubre un cónsul, las cubre un funcionario técnico de la marina mercante. El cónsul es más bien una barrera al desarrollo de la competitividad que debe tener el registro de naves”, acotó.
La Estrella de Panamá intentó obtener la versión del Ministerio de Relaciones Exteriores ante los ejemplos descritos de nombramientos, pero a pesar de las preguntas y recados, no hubo respuesta.
Son puestos clave, representan a Panamá en sus gestiones especializadas de marina mercante con el mayor abanderamiento de naves y manejan cuantiosas comisiones. Sin embargo, más de la mitad de los cónsules de marina mercante fueron rotados con la nueva administración gubernamental y algunos resaltan por las conexiones políticas de sus nombramientos.
Se trata de 53 consulados privativos de marina mercante que tiene Panamá en el mundo y que generaron un ingreso anual estimado de $100 millones, por lo que el puesto de cónsul requiere experticia técnica en marina mercante, según conocedores en la materia. No obstante, la planilla de la Contraloría General de la República reporta 32 cónsules y, de este total, 26 de ellos iniciaron labores entre septiembre y octubre de 2024, lo que describe la rotación de estos funcionarios a merced del vaivén gubernamental.
”Uno de los negocios más grandes que existen son los consulados marinos mercantes; la industria marítima panameña se ha convertido en un negocio porque la selección es política, son un botón político del gobierno de turno”, relató el abogado Donaldo Sousa, quien fungió como asesor legal de la Dirección General Consular de Naves, una dirección que estaba adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas, y cuyas funciones hoy están a cargo de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
Pese a sus funciones técnicas, los nombramientos los efectúa el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), pero ninguno de los funcionarios panameños fue incluido en la respuesta que dio la cancillería a la diputada Walkiria Chandler en diciembre pasado, cuando consultó a la entidad cuántos embajadores, cónsules y jefes de misión lo hicieron por carrera diplomática.
Los cónsules con ‘incentivos’
Como parte de su remuneración, los cónsules “tendrán derecho a un porcentaje de lo que hubieren recaudado mensualmente en concepto de servicios y marina mercante” para sí y para personal de consular de la oficina respectiva.
“El cónsul tendrá derecho a una participación no mayor del 70 % de los trámites de las sumas que le hubieran correspondido al consulado” y se calculará únicamente sobre el saldo que resulte de los recaudos de marina mercante, menos los gastos de funcionamiento, cita el Decreto de Gabinete 26 de 2017. ¿Cómo se verifica el uso de estos fondos? ¿Quién los audita? Es una pregunta que espera respuesta de la Autoridad Marítima de Panamá, ante la consulta de La Estrella de Panamá.
Sin embargo, algunos nombres de los cónsules de marina mercante son conocidos, pero no precisamente por sus conocimientos en la materia. El Minrex publica en su portal apenas algunos de estos puestos y los países designados. La lista completa fue solicitada a la Cancillería por La Decana, y no la entregó, aunque la planilla de la Contraloría da algunas pistas.
A pesar del escándalo de Orion Maritime Training Center, el centro que durante la administración de Ricardo Martinelli obtuvo la exclusividad para la evaluación de los marinos, generando millones de dólares que quedaban en manos del círculo cercano al exmandatario, y en el que se relacionó a Jorge Torres con estas emisiones de títulos en Manila, Filipinas, la actual administración lo nombró como cónsul de marina mercante en Mumbai, India, desde el 17 de septiembre de 2024, con un sueldo de $1.140, según la Contraloría.
Torres fue parte de los señalados por delitos contra la administración pública, la seguridad colectiva y trónicos y contra la fe pública por aprobación de licencias de marinos sin pasar por las evaluaciones requeridas para los puestos.
En la lista hay un puñado de funcionarios cercanos al exmandatario Martinelli. Por ejemplo, Álvaro Dutari es otro cónsul de marina mercante con un sueldo de $1.460 e inició labores el 4 de octubre. Dutari es hijo de un primo del exgobernante. Esta es la segunda vez que Dutari ocupa la silla en un consulado, puesto que entre 2009 y 2015 fue cónsul general de Panamá en Houston, Estados Unidos.
Álvaro Hernán Linares Clarke, sobrino de la esposa de Martinelli, Marta Linares de Martinelli, es el nuevo cónsul de marina mercante en Barcelona, España, con un salario mensual de $1.500, a los que se le suman gastos de representación por $2.000, puesto ibérico donde ya estuvo entre 2009 y 2014.
Rubén Argüelles, excandidato a diputado por el partido Realizando Metas y una de las figuras del partido cercanas al expresidente Ricardo Martinelli, también ocupa un cargo del servicio exterior. Argüelles es cónsul general y de marina mercante en Río de Janeiro, Brasil, desde el 17 de septiembre pasado, con un salario de $1.500.
En tanto, Eduardo Bolívar Márquez, persona cercana de la familia extendida del exmandatario Martinelli, es el cónsul de marina mercante de Panamá en Rotterdam, Países Bajos, con $1.500, y Jan Edward Woolford, nieto de la gobernadora Mayín Correa, quien por su cercanía con Martinelli se le ha visto acudiendo a la Embajada de Nicaragua donde el exgobernante de encuentra asilado voluntariamente.
Gregorio Antonio Miró, con $1.500 de salario y $1.000 de representación es hijo de una de las amigas del exmandatario Martinelli. Ramón Martínez-Acha ocupa desde el 10 de octubre el cargo de cónsul de marina mercante en Shanghái, China, con un salario de 1.500 dólares mensuales.
Entre otras figuras, Roosevelt Thayer fue oficializado como cónsul general y de marina mercante de Panamá en Nueva York, Estados Unidos, el 25 de septiembre de 2024. Thayer estuvo relacionado con la investigación que se le seguía al expresidente Ernesto Pérez Balladares por presunto blanqueo de capitales, de la que ambos fueron sobreseídos en 2017. Thayer tiene $1.500 de sueldo y otros $1.500 por gastos de representación en la Gran Manzana.
Félix Estripeaut regresa al servicio exterior panameño tras haber ocupado el cargo de embajador en Costa Rica durante la administración del expresidente Ernesto Pérez Balladares en 1996. En ese período, su nombre estuvo vinculado al caso conocido como “narcocheques”, relacionado con dinero proveniente del narcotráfico que habría llegado a la campaña presidencial de Pérez Balladares. Por este caso. Desde el pasado 25 de septiembre se inició como cónsul de marina mercante de Panamá en Valencia, España, con un sueldo de $1.500.
Fiscalización: el problema
La figura del cónsul de marina mercante encuentra opiniones divididas en los expertos en la materia, entre la validez o no del puesto, pero el punto en común es el problema de fiscalización y auditoría con estos ingresos y comisiones millonarias. El exsubdirector de marina mercante en la AMP, Demóstenes Sánchez, subrayó que es importante que se regulen estas comisiones que quedan en manos de los cónsules porque es dinero que pierde el Estado. Estas personas se convierten en los representantes de Panamá ante los armadores, por lo que su experiencia técnica es vital.
“La figura del cónsul la debemos pensar con base en lo que queremos como país, si queremos una figura diplomática o queremos una figura comercial que sepa del registro de naves y del mercado [...] Eso tiene que transformarse, los consulados deben generar algo más que gastos [al Estado]”, opinó Sánchez.
“Lo deseable es que haya personas técnicamente preparadas. Lo malo es que cuando decimos ‘personas técnicamente preparadas’ llegan capitanes u oficiales de marina mercante a decir que son los preparados, pero eso no es así; quienes están preparados son los que tienen capacidad de generarle al Estado panameño ingresos que sean provechosos”, agregó Guillermo Márquez Amado, abogado y exdirector de marina mercante.
Márquez Amado añade que las auditorías sobre los consulados de marina mercante debe llevarlas a cabo la propia AMP.
“Cuando fui director de la Dirección Consular y de Naves llevamos a cabo auditorías el mismo día, a la misma hora, en distintas zonas horarias [...] Hay que cerciorarnos de que en esos puestos haya personas versadas en la administración pública”, sentenció. “Los cónsules son absolutamente innecesarios para la marina mercante. Fueron necesarios cuando servían de notarios para cambios de registro de naves, sin embargo, no se justifica que un armador le pague el costo de abanderamiento de naves a un cónsul, cuando puede mandar una transferencia directa a la AMP. Esos eran tiempos pasados, superados por las telecomunicaciones”, dijo por su parte Carlos Ernesto González De La Lastra, quien fue cónsul y exdirector de marina mercante.
De La Lastra resaltó la necesidad de que haya personas técnicas y profesionales en lo que respecta al registro de naves. “Las necesidades de un buque no las cubre un cónsul, las cubre un funcionario técnico de la marina mercante. El cónsul es más bien una barrera al desarrollo de la competitividad que debe tener el registro de naves”, acotó.
La Estrella de Panamá intentó obtener la versión del Ministerio de Relaciones Exteriores ante los ejemplos descritos de nombramientos, pero a pesar de las preguntas y recados, no hubo respuesta.