Nacional

Lista de la Unión Europea, la letra escarlata que Panamá no se ha podido quitar

El presidente de la República, José Raúl Mulino, es acompañado por el canciller Javier Martínez y otros funcionarios, así como representantes del sector privado en su mision a Francia. | Presidencia
Actualizado
  • 21/10/2024 00:16
Creado
  • 20/10/2024 18:49

La velocidad en el intercambio de información y el sistema de renta territorial son los principales puntos que cuestionan los europeos, pero expertos denuncian un doble estándar y esperan que el viaje a Francia de Mulino resulte en un nuevo aliado

La presencia de Panamá en listas de paraísos fiscales ha sido una letra escarlata que no se ha podido borrar. El presidente de la República, José Raúl Mulino, se reúne hoy con el presidente francés, Emmanuel Macron, con el objetivo de conseguir su apoyo para excluir a Panamá del listado de países no cooperadores en materia fiscal de la Unión Europea.

La presencia de Panamá en esta lista hace que las empresas europeas que quieran invertir en Panamá dejen de recibir beneficios fiscales y sean objeto de mayor escrutinio por los reguladores europeos.

“La reputación de los países es sumamente importante para la transaccionalidad internacional, estar en listas es un obstáculo importante para que empresas extranjeras se instalen en Panamá, añade costos al país, a las transacciones y da una mala imagen de forma inmerecida”, lamentó Carlos Berguido, presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP). “El presidente Mulino tiene el respaldo del sector bancario y de todo Panamá. Panamá ha cumplido con las normativas, por encima de lo requerido, y así lo ha reconocido la Comisión Europea que recomendó sacarnos. El Parlamento Europeo, compuesto por políticos, decidió dejarnos por razones que consideramos son totalmente políticas,” concluyó Berguido.

Evaluación

El 8 de octubre fue la última reunión en Bruselas del Consejo de la Unión Europea. Era el momento de decidir si Panamá era retirado o seguía en la lista. Ya el Grupo de Acción Financiera (GAFI) nos sacó de su lista sobre blanqueo de capital y lucha contra el terrorismo y mejorado la calificación de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Pero aún así los europeos decidieron que Panamá siguiera en la lista.

“Panamá no tiene una calificación de al menos ‘mayormente cumplidor’ por parte del Foro Global para el intercambio de información, tiene un régimen dañino de exenciones a ingresos provenientes del exterior y no ha resuelto estos temas aún”, publicó en ese momento el Secretariado General del Consejo de la Unión Europea.

El Foro Global es un grupo de la OCDE que evalúa la transparencia y el intercambio de información tributaria.

De acuerdo al sitio web de la OCDE, Panamá cumple, o mayormente cumple con la mayoría de los criterios. Los puntos pendientes son la información sobre la identidad de los beneficiarios finales, información contable y calidad y velocidad de las respuestas a solicitudes.

“Panamá ha hecho arreglos de intercambio de información automática con muchísimos países y lo que probablemente está todavía pendiente es el tiempo de respuesta y algunas solicitudes que son viejas y que va a ser muy difícil que Panamá responda porque son sociedades anónimas que Panamá no tiene acceso porque muchas de ellas ya ni siquiera operan, son sociedades anónimas del tiempo de Panamá Papers”, explicó David Saied, exdirector de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), precisamente el organismo responsable de recopilar mucha de esta información. La Ley 129 de 2020 creó el registro de beneficiarios finales. “Con esa base de datos, Panamá tiene toda la capacidad de hacer el intercambio de esa información, incluso eso se estaba dando desde antes. Cuando yo estuve ahí nosotros respondimos todos los requerimientos, nunca hubo una sola que no pudiéramos responder, pero a la DGI sí le ha sido más difícil, porque le han pedido sociedades que no están activas, entonces obviamente no tiene acceso,” acotó Saied.

Letra escarlata

“Después de los Panama Papers, se generó un estigma muy marcado contra Panamá alrededor del mundo. A pesar de que se han actualizado legislaciones, implementado más controles y asignado más personal, el estigma sigue. Es como una letra escarlata sobre el país”, lamentó el abogado Ebrahim Asvat.

Asvat cuestionó el doble estándar a la hora de juzgar el modelo tributario panameño de renta territorial, mediante el cual las personas y las empresas residentes en el país deben informar de sus ingresos dentro de Panamá, y no los que generen fuera del istmo. Es un modelo que usan otros países, como por ejemplo República Dominicana, que no se encuentra en el listado de la Unión Europea.

“El argumento de la extraterritorialidad no es necesariamente válido. Otros países lo tienen y no están en listas”, coincidió Asvat. “Sobre el intercambio de información, Panamá tiene acuerdos y comparte la información. Tal vez lo que cuestionan sea lo expedito, pero tiene que haber un proceso y pasar por los conductos necesarios. En Suiza toma meses, no es aceptable que la Unión Europea le exija a Panamá acelerar el suyo,” remató el abogado.

La mayoría de los países europeos tienen un sistema de renta mundial. Para ellos, sus ciudadanos y empresas deben reportar los ingresos sin importar en qué país los generen. Esta diferencia con el sistema territorial hace que Panamá sea atractivo para muchas empresas, y a la vez incomoda a los países de la Unión Europea que buscan cobrar los impuestos de las empresas y personas fuera del país. “Todo es una serie de medidas para que ellos cobren impuestos, a fin de limitar la capacidad de atraer empresas a Panamá para que no operen con las facilidades que se les ofrece en materia fiscal”, manifestó a La Estrella de Panamá Carlos Raúl Moreno, presidente del Grupo Acción para la Igualdad Financiera Internacional (Gapifi), el 11 de octubre.

El presidente de la República, José Raúl Mulino, llegó este domingo a la ciudad de París, donde inicia una vista oficial con el objetivo de estrechar las relaciones diplomáticas con Francia y dejar clara la posición panameña de rechazo a la lista discriminatoria de la Unión Europea (UE) de países y territorios no cooperadores en temas fiscales.

Mulino llega a Francia

La reunión entre los presidentes José Raúl Mulino y Emmanuel Macron se realizará en la Presidencia de Francia

Mulino informó que el rechazo de esta lista y el relanzamiento de las relaciones bilaterales con Francia son los temas principales en la reunión que sostendrá este lunes con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

El presidente Mulino indicó que su objetivo es lograr que Francia coadyuve a Panamá en su salida de la lista fiscal de la UE y que “esta injusticia” no siga cometiéndose.

“Ni lavamos plata como política de Estado, mucho menos financiamos el terrorismo ni tampoco estamos en condiciones de apadrinar sinvergüenzuras internacionales”, ha manifestado Mulino antes de su llegada a París, donde estará en una gira oficial de tres días.

El mandatario también ha aclarado que su gobierno no tiene diferencias con el Gobierno de Francia ni con el Parlamento Europeo.

No obstante, destacó que como mandatario panameño se ha trazado la tarea de demostrarle a las autoridades de Francia, y del resto de Europa, que la inclusión de Panamá en esta lista fiscal no tiene sustento. De allí la insatisfacción de Panamá sobre un exabrupto que es su inclusión en la lista fiscal sin ninguna razón.

David Saied
Exdirector de la UAF
Panamá ha hecho arreglos de intercambio de información automática con muchísimos países y lo que probablemente está todavía pendiente es el tiempo de respuesta y algunas solicitudes que son viejas y que va a ser muy difícil que Panamá responda porque son sociedades anónimas que Panamá no tiene acceso...”