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Licitación de pistas de Tocumen en vilo

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Actualizado
  • 01/04/2024 00:00
Creado
  • 31/03/2024 17:34

El tribunal administrativo tiene en sus manos el proceso, y deberá determinar el curso de acción que tomará. Las empresas participantes argumentan que el consorcio adjudicado no cumple con los requisitos establecidos y la seguridad de Tocumen está en juego

El trayecto hacia la renovación de las pistas del Aeropuerto Internacional de Tocumen está plagado de turbulencias.

Este viaje hacia la modernización del principal aeropuerto se ve envuelto en dificultades, ya que la licitación para la rehabilitación y mantenimiento de sus pistas de aterrizaje encuentra obstáculos en su camino, impidiendo hasta el momento alcanzar una adjudicación final segura.

Desde que la licitación fue lanzada por Tocumen S.A., el 16 de junio de 2023, con un valor estimado en $42,9 millones, se han levantado vientos de discordia que han llegado incluso al Tribunales de Contrataciones Públicas.

Los requisitos para este ambicioso proyecto incluyen una detallada cartografía de los terrenos aeronáuticos, análisis geotécnicos detallados, recopilación de datos sobre el tráfico aéreo y la implementación de sistemas de gestión de pavimentos, todo esto, con el objetivo de asegurar que las pistas del aeropuerto estén preparadas para recibir aeronaves, sin comprometer la seguridad ni la eficiencia.

Las empresas que participaron en la licitación son Mota-Engil Engenharia Construcao, S.A (Sucursal Panamá), Consorcio C&T Tocumen (Conformada por Constructura Urbana, S.A y Toronto Global Holdings, Corp), China Harbourd Engineering Company LTD, Consorcio Aero Pista TOcumen (Conformado por Constructora Meco, S.A y Constructora Panamá, S.A), Consorcio PLT (Conformado por Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructuar S.A. de C.V.; Latinioamericana de Infraestructura, S.A y Transeq, S.A), Consorcio Tocumen (conformado pro Inversiones FJ, S.A., e Ingeniería PC, S.A.).

Los consorcios que participaron en esta licitación han desplegado sus alas en una lucha por ser adjudicados en este proyecto, depositando la confianza en que se haga respetar el pliego y se asegure la confiabilidad en que el trabajo no afecte las operaciones aeroportuarias. Sin embargo, algunas de ellas argumentan que el Consorcio Tocumen, conformado por Inversiones FJ e Ingeniería PC, carece de la experiencia necesaria en proyectos de esta envergadura.

Su única experiencia, explican miembros de las empresas participantes, es la de un aeródromo privado, que no es lo mismo que una pista de alto rendimiento como la de un aeropuerto internacional en operación, donde las ventanas de intervención son muy cortas y las experiencia en trabajos similares cumple un papel indispensable.

La Dirección de Contrataciones Públicas ha intervenido en este conflicto, admitiendo el reclamo presentado y ordenando una nueva evaluación parcial de las propuestas, específicamente centrada en el criterio de ponderación.

La Comisión Evaluadora ratificó su decisión inicial, otorgando nuevamente la victoria al Consorcio Tocumen, no obstante, la batalla legal aún no ha concluido, ya que la decisión está en el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas.

¿Pero qué está en juego en Tocumen?

La base de las preocupaciones de los consorcios participantes en la licitación radica en el compromiso inquebrantable con la seguridad y la eficiencia del Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal nexo aéreo de Panamá y un pilar clave en la conectividad de las Américas.

El núcleo de la inquietud reside en la capacidad y experiencia de las empresas Inversiones FJ e Ingeniería PC, adjudicatarias del contrato.

“Su nulo historial en proyectos de esta envergadura enfatiza los potenciales riesgos para la seguridad de pasajeros, tripulaciones y aeronaves”, aseguran los que reclaman.

La preocupación se agrava con la observación de que el pliego de cargos, en su forma simplificada, no refleja la complejidad necesaria para una renovación crítica como la de las pistas de aterrizaje, señala uno de los observadores.

La elección de contratistas con experiencia limitada en obras de tal nivel técnico pone en riesgo los estándares de seguridad y eficacia requeridos en infraestructuras críticas.

Adicionalmente, señal el no cumplimento de elementos establecidos en el pliego pero que se han pasado por alto.Esta situación podría no solo repercutir en retrasos operacionales y financieros sino, lo que es más grave, incrementar el riesgo de incidentes aéreos debido a una ejecución deficiente.

“Frente a estos retos, instamos a una revisión minuciosa de la Autoridad de Contrataciones Públicas para asegurar que la adjudicación de proyectos tan sensibles se base en criterios que prioricen la experiencia demostrada y la capacidad técnica sobre consideraciones de coste”, señala una nota enviada a la Autoridad de Contrataciones Públicas.

Desde la Autoridad de Contrataciones Públicas dicen que analizan paso a paso todo el pliego de cargos y en los próximos días harán su pronunciamiento para asegurar una adjudicación con base en los criterios de mejor valor.