La ‘homologación’ de las propuestas, el reto para las mesas por la CSS
- 15/10/2024 00:00
- 14/10/2024 20:36
El proceso de homologación de IVM de la CSS comenzó con diferencias entre los sectores sobre las fuentes de financiamiento. Hasta el momento, el Gobierno no ha establecido los mecanismos para incorporar todas las propuestas si no hay consensos Con grandes diferencias entre los sectores y sus propuestas, se dio inicio al proceso de “homologación” de los planteamientos para la Caja de Seguro Social (CSS), tanto para la mesa de trabajo de prestaciones de salud, como la mesa del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
Las deferencias son marcadas. Mientras los empresarios insisten en un sistema de cuentas individuales, los trabajadores organizados y gremios de la salud mantienen la postura de un esquema solidario.
El asesor de la dirección en la CSS y relator de la mesa de IVM, Francisco Bustamante, confirmó este lunes que esta nueva etapa de la mesa de trabajo, donde el Gobierno pretende “homologar” las propuestas, no tiene un tiempo definido. Aun así, estos esperan que el proyecto de ley de reformas a la CSS esté listo para ser presentado en la Asamblea Nacional a finales de este mes.
En la comparecencia ante la prensa tras la reunión de la mesa, Bustamante hizo un repaso de algunos de los planteamientos presentados en las últimas semanas.
La propuesta, tanto de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) como del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), establece tres pilares para las jubilaciones. Un primer pilar solidario, financiado por el Estado y para quienes no han podido completar sus cuotas; otro pilar de cuotas individuales, y un tercer pilar de ahorro voluntario.
Desde los gremios, particularmente el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) y la Asociación Nacional de Enfermeros de Panamá (ANEP), recalcan que es necesario recuperar el 80 % de la evasión de pagos al programa de IVM, que se estima es de más de $1.700 millones.
Por otro lado, la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi) habla de $2.900 millones que debe dar el Estado de manera escalonada en un plazo de 10 años.
La Asociación de Médicos, Odontólogos y Profesionales Afines de la Caja de Seguro Social habla de aumentar la rentabilidad de las reservas de los cotizantes y coincide con el Conato y la ANEP en cuanto al aporte del 2% del PIB. También propusieron que se eliminen las jubilaciones especiales para los integrantes de la Fuerza Pública y que ese dinero pase a engrosar los recursos de IVM.
Finalmente, los jubilados pidieron que se mantuviera vigente el sistema exclusivo de beneficio definido, conocido como sistema solidario.
Estas son solo algunas de las diferencias que tendrán que llevarse a consenso en el proceso de homologación para la creación de una propuesta única.
Otras alternativas Bustamante también destacó que durante el diálogo de ayer se mostró un modelo de estimación de pensiones presentado por el director de la CSS, Dino Mon, basado en un análisis de cuentas individuales.
En este se hizo la simulación de las pensiones que cobraría una persona que trabajó desde los 20 años hasta su edad de jubilación con la cuota obrero-patronal del 13.5 %, lo que, según Mon, dio resultados “similares” a los que tiene actualmente el sistema exclusivo de beneficio definido, es decir, que las tasas de reemplazo son similares en ambos sistemas, una tesis que han cuestionado los trabajadores
Durante la discusión se analizó la posibilidad de aumentar la tasa de reemplazo del 60 % al 100 %, destacando que con un aumento de la cuota obrero-patronal del 25 %, supuestamente “se podría aspirar a una tasa de reemplazo del 100%”. Una medida polémica con poco apoyo entre la población.
En la última encuesta realizada por La Estrella de Panamá, entre las soluciones menos populares para la crisis de las jubilaciones estaba el aumento del aporte de la cuota obrero-patronal, siendo escogido por solo 10.5% de la población encuestada.
Otros recursos como un aporte adicional del Canal de Panamá al programa de IVM o una reducción del presupuesto de la Asamblea Nacional para redirigir los recursos a la CSS tuvieron la mayoría de votos por la población, con un 77.7 % y 79.1%, respectivamente.
Bustamante también explicó que la cantidad de la tasa de reemplazo o la cuota obrero-patronal “no son” el problema, sino la base salarial en la que se contempla.
La Universidad de Panamá hizo referencia a esta misma problemática en su propuesta para la solución del problema de IVM, presentada públicamente ayer, en la cual hace un llamado a un pacto social solidario intergeneracional.
“En el caso del pacto social [por la CSS] un inadecuado crecimiento de la producción y la productividad, junto a una inadecuada distribución del ingreso, resultará que los trabajadores futuros tendrán una cotización que no alcanzará para sostener pensiones dignas para la generación previa”, señaló la institución educativa en el documento.
Sin embargo, la CSS destacó que, aunque en la mesa se propusieron ideas para aumentar la tasa de empleo y disminuir la informalidad, es un tema que se sale de la jurisdicción de la institución.
“La tasa de reemplazo del 60 %, si se aplica a un salario bajo, te dará una pensión baja [...] muchos trabajadores tienen salarios muy bajos, pero realmente eso se escapa de la autoridad de la Caja de Seguro Social”, explicó el relator.
Mesas de trabajo de IVM y salud
Con grandes diferencias entre los sectores y sus propuestas, se dio inicio al proceso de “homologación” de los planteamientos para la Caja de Seguro Social (CSS), tanto para la mesa de trabajo de prestaciones de salud, como la mesa del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
Las deferencias son marcadas. Mientras los empresarios insisten en un sistema de cuentas individuales, los trabajadores organizados y gremios de la salud mantienen la postura de un esquema solidario.
El asesor de la dirección en la CSS y relator de la mesa de IVM, Francisco Bustamante, confirmó este lunes que esta nueva etapa de la mesa de trabajo, donde el Gobierno pretende “homologar” las propuestas, no tiene un tiempo definido. Aun así, estos esperan que el proyecto de ley de reformas a la CSS esté listo para ser presentado en la Asamblea Nacional a finales de este mes.
En la comparecencia ante la prensa tras la reunión de la mesa, Bustamante hizo un repaso de algunos de los planteamientos presentados en las últimas semanas.
La propuesta, tanto de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) como del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), establece tres pilares para las jubilaciones. Un primer pilar solidario, financiado por el Estado y para quienes no han podido completar sus cuotas; otro pilar de cuotas individuales, y un tercer pilar de ahorro voluntario.
Desde los gremios, particularmente el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) y la Asociación Nacional de Enfermeros de Panamá (ANEP), recalcan que es necesario recuperar el 80 % de la evasión de pagos al programa de IVM, que se estima es de más de $1.700 millones.
Por otro lado, la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi) habla de $2.900 millones que debe dar el Estado de manera escalonada en un plazo de 10 años.
La Asociación de Médicos, Odontólogos y Profesionales Afines de la Caja de Seguro Social habla de aumentar la rentabilidad de las reservas de los cotizantes y coincide con el Conato y la ANEP en cuanto al aporte del 2% del PIB. También propusieron que se eliminen las jubilaciones especiales para los integrantes de la Fuerza Pública y que ese dinero pase a engrosar los recursos de IVM.
Finalmente, los jubilados pidieron que se mantuviera vigente el sistema exclusivo de beneficio definido, conocido como sistema solidario.
Estas son solo algunas de las diferencias que tendrán que llevarse a consenso en el proceso de homologación para la creación de una propuesta única.
Bustamante también destacó que durante el diálogo de ayer se mostró un modelo de estimación de pensiones presentado por el director de la CSS, Dino Mon, basado en un análisis de cuentas individuales.
En este se hizo la simulación de las pensiones que cobraría una persona que trabajó desde los 20 años hasta su edad de jubilación con la cuota obrero-patronal del 13.5 %, lo que, según Mon, dio resultados “similares” a los que tiene actualmente el sistema exclusivo de beneficio definido, es decir, que las tasas de reemplazo son similares en ambos sistemas, una tesis que han cuestionado los trabajadores
Durante la discusión se analizó la posibilidad de aumentar la tasa de reemplazo del 60 % al 100 %, destacando que con un aumento de la cuota obrero-patronal del 25 %, supuestamente “se podría aspirar a una tasa de reemplazo del 100%”. Una medida polémica con poco apoyo entre la población.
En la última encuesta realizada por La Estrella de Panamá, entre las soluciones menos populares para la crisis de las jubilaciones estaba el aumento del aporte de la cuota obrero-patronal, siendo escogido por solo 10.5% de la población encuestada.
Otros recursos como un aporte adicional del Canal de Panamá al programa de IVM o una reducción del presupuesto de la Asamblea Nacional para redirigir los recursos a la CSS tuvieron la mayoría de votos por la población, con un 77.7 % y 79.1%, respectivamente.
Bustamante también explicó que la cantidad de la tasa de reemplazo o la cuota obrero-patronal “no son” el problema, sino la base salarial en la que se contempla.
La Universidad de Panamá hizo referencia a esta misma problemática en su propuesta para la solución del problema de IVM, presentada públicamente ayer, en la cual hace un llamado a un pacto social solidario intergeneracional.
“En el caso del pacto social [por la CSS] un inadecuado crecimiento de la producción y la productividad, junto a una inadecuada distribución del ingreso, resultará que los trabajadores futuros tendrán una cotización que no alcanzará para sostener pensiones dignas para la generación previa”, señaló la institución educativa en el documento.
Sin embargo, la CSS destacó que, aunque en la mesa se propusieron ideas para aumentar la tasa de empleo y disminuir la informalidad, es un tema que se sale de la jurisdicción de la institución.
“La tasa de reemplazo del 60 %, si se aplica a un salario bajo, te dará una pensión baja [...] muchos trabajadores tienen salarios muy bajos, pero realmente eso se escapa de la autoridad de la Caja de Seguro Social”, explicó el relator.