La Autoridad de Aseo, condenada a pagar $26 millones a Urbalia
- 01/08/2024 00:00
- 31/07/2024 20:44
La AUUD tendrá que indemnizar a la empresa colombiana . La información se dio a conocer por el nuevo administrador de la institución de aseo Esta semana se escribio un nuevo capítulo en la disputa entra la empresa colombiana Asociación Accidental Urbaser-Plotosa (Urbalia) y la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), luego de que se diera a conocer el resultado del proceso arbitral que la empresa inicio contra la AAUD, por rescindir el contrato de gestión del vertedero del cerro Patacón.
El administrador de la AAUD, Ovil Moreno, indicó que el 30 de junio se dio a conocer la resolución del laudo arbitral, en el que se les condenó a pagar $26 millones por facturas pendientes e indemnización.
“Yo no entiendo por qué en su momento no se tomaron las medidas necesarias para evitar que esto sucediese”, cuestionó, durante su comparecencia ante la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales, de la Asamblea Nacional, el pasado 30 de julio.
Moreno aseguró que lleva reuniéndose con los abogados que representaron a la AAUD, desde antes de ser ratificado en su nuevo cargo, para determinar los pasos a seguir. “Tenemos hasta el 26 de agosto para tomar una acción, antes que la sentencia quede en firme”, destacó.
El funcionario aclaró que, de momento, no tienen un plan de acción claro, pero que están trabajando para concretarlo.
Urbalia tenía contrato para administrar las 160 hectáreas de relleno sanitario de cerro Patacón, entre marzo de 2008 y marzo de 2023 (15 años), pero la AUUD tomó el control de la operación, a finales de 2023, argumentando que se estaba incumpliendo el contrato.
La tesis de ese momento fue que la empresa colombiana había paralizado los trabajos de operación del relleno sanitario de octubre a diciembre de 2022, lo ocasionó que la AAUD tuviera que pedir el apoyo financiero al Ministerio de la Presidencia para obtener los fondos necesarios para ingresar al relleno equipo pesado y restablecer la operación, cuyo monto ascendió a los $797,626.
También acusaron a Urbalia de no diseñar y construir una nueva trinchera o tina de disposición, la cual se realizó, ocasionando un perjuicio al Estado, al tener que recurrir en un acto público y erogar el monto de aproximado de $5 millones para mitigar las consecuencias de no cumplir con esta obligación.
Para defenderse del proceso arbitral la AAUD contrató a la firma de abogados Arias, Fábrega & Fábrega por $278 mil, la cual tiene experiencia en este tipo de procesos.
Esta semana se escribio un nuevo capítulo en la disputa entra la empresa colombiana Asociación Accidental Urbaser-Plotosa (Urbalia) y la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), luego de que se diera a conocer el resultado del proceso arbitral que la empresa inicio contra la AAUD, por rescindir el contrato de gestión del vertedero del cerro Patacón.
El administrador de la AAUD, Ovil Moreno, indicó que el 30 de junio se dio a conocer la resolución del laudo arbitral, en el que se les condenó a pagar $26 millones por facturas pendientes e indemnización.
“Yo no entiendo por qué en su momento no se tomaron las medidas necesarias para evitar que esto sucediese”, cuestionó, durante su comparecencia ante la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales, de la Asamblea Nacional, el pasado 30 de julio.
Moreno aseguró que lleva reuniéndose con los abogados que representaron a la AAUD, desde antes de ser ratificado en su nuevo cargo, para determinar los pasos a seguir. “Tenemos hasta el 26 de agosto para tomar una acción, antes que la sentencia quede en firme”, destacó.
El funcionario aclaró que, de momento, no tienen un plan de acción claro, pero que están trabajando para concretarlo.
Urbalia tenía contrato para administrar las 160 hectáreas de relleno sanitario de cerro Patacón, entre marzo de 2008 y marzo de 2023 (15 años), pero la AUUD tomó el control de la operación, a finales de 2023, argumentando que se estaba incumpliendo el contrato.
La tesis de ese momento fue que la empresa colombiana había paralizado los trabajos de operación del relleno sanitario de octubre a diciembre de 2022, lo ocasionó que la AAUD tuviera que pedir el apoyo financiero al Ministerio de la Presidencia para obtener los fondos necesarios para ingresar al relleno equipo pesado y restablecer la operación, cuyo monto ascendió a los $797,626.
También acusaron a Urbalia de no diseñar y construir una nueva trinchera o tina de disposición, la cual se realizó, ocasionando un perjuicio al Estado, al tener que recurrir en un acto público y erogar el monto de aproximado de $5 millones para mitigar las consecuencias de no cumplir con esta obligación.
Para defenderse del proceso arbitral la AAUD contrató a la firma de abogados Arias, Fábrega & Fábrega por $278 mil, la cual tiene experiencia en este tipo de procesos.