Nacional

Javier Caraballo: ‘Investigación por la llamada Contraloría paralela está activa’

El procurador Javier Caraballo defendió las investigaciones en la operación Obra Gris y recalcó que la imputación se dio por válida. Gustavo A. Aparicio O.|La Estrella de Panamá
Actualizado
  • 09/10/2024 20:27
Creado
  • 09/10/2024 20:27

Con relación a la operación Obra Gris y ante las críticas de dirigentes del Suntracs, Caraballo sostuvo que el fiscal logró validar su teoría del caso frente a los tribunales

El procurador general de la Nación, Javier Caraballo afirmó que la investigación por la llamada “Contraloría paralela”, está activa y en curso.

Caraballo recordó que la denuncia fue interpuesta por el propio contralor Gerardo Solís, tras una publicación de un medio local sobre el tema.

“Ese día el señor contralor se apersonó al despacho y nosotros le recibimos una denuncia por una publicación que se había hecho de una supuesta Contraloría paralela, esa denuncia está en curso, está en la mano de fiscales anticorrupción y es una investigación que está activa”, afirmó Caraballo.

Detalló que el contralor básicamente manifestó su inconformidad por la publicación que se hizo de una Contraloría paralela. “Esa denuncia fue enviada a la fiscalía correspondiente y la investigación está en curso”, recalcó.

Caraballo también se refirió a la investigación por extorsión que realiza el Ministerio Público contra dos miembros del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), como parte de la operación Obra Gris.

El secretario general del Suntracs, Saúl Méndez manifestó que defenderán la libertad sindical que es un derecho constitucional y dijo que derrotarán este nuevo “proceso amarillo del Ministerio Público, como brazo político de persecución contra Suntracs y sus dirigentes”.

Al respecto, Caraballo expresó que se trata de una investigación que lleva algunos meses. “Nosotros podemos entender que no todo el mundo esté de acuerdo con las investigaciones, pero estamos frente a un sistema procesal penal donde los fiscales toman determinadas decisiones y estas decisiones posteriormente son sometidas al rigor de la evaluación de un juez.

Detalló que en este caso en particular el fiscal le imputó cargos a dos personas, estas fueron presentadas ante un juez y la imputación se dio por válida y se le aplicaron medidas cautelares a estas personas.

“Estamos hablando de un sistema de pesos y contrapesos en donde el fiscal logró validar su teoría del caso frente a los tribunales”, concluyó Caraballo.