Nacional

Inicia coordinación entre el gobierno y Sinaproc para ayudar a damnificados

Se espera que el presidente y varios ministros recorran las áreas afectadas. Sinaproc
Actualizado
  • 04/11/2024 10:52
Creado
  • 04/11/2024 10:39

Por órdenes del presidente, diferentes ministerios deberán coadyuvar a las familias afectadas

Panamá, Darién y la Comarca Emberá se suman al resto de provincias bajo riesgo por aguaceros dispersos con actividad eléctrica.

De acuerdo al último aviso de advertencia del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) en estas zonas podría ocurrir saturación de suelos y posibles deslizamientos, crecidas de ríos e inundaciones en las próximas horas.

A pesar de los esfuerzos del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), ocho comunidades se mantienen incomunicadas, de acuerdo a declaraciones de la ministra de gobierno Dinoska Montalvo. Sin embargo, se está preparando la logística en materia de salud y alimentación para brindar la ayuda en estas mismas.

Hasta el momento, se conoce de 43 viviendas impactadas en estas comunidades, pero una vez entren las autoridades junto al Sinaproc este número podría variar.

Por otro lado, las ministras Beatriz Carles de Arango, del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y Jackeline Muñoz, del Ministerio de Trabajo se presentaron al Centro de Operaciones de Emergencias Provincial (COEP) de Aguadulce, Coclé para coordinar con el director provincial de esta entidad, Henry Smith, en cuanto a los planes de acción en caso de afectaciones a la región.

Todo esto en relación a las órdenes dadas por el presidente de la república, José Raúl Mulino, ayer en la noche. El mandatario dio instrucciones a los ministros de iniciar de inmediato las reparaciones de los daños en los caminos, viviendas y servicios públicos, así como brindar soluciones de albergue y asistencia a las personas que han tenido que dejar su hogares hasta que puedan regresar.

También, señaló ayer que junto a varios ministros se desplazaría hacia las zonas afectadas, dejando claro que se deberá coordinar toda la ayuda posible. “Se están enviando alimentos, agua, colchones, y todo lo necesario para atender sus necesidades más urgentes. Nadie se quedará sin el apoyo que merece en este momento”, destacó en un video publicado en su cuenta oficial de X.

Mulino dijo en su mensaje que los datos meteorológicos manejados “son preocupantes” pero ante la situación se están preparando y trabajando en los mecanismos para llevar asistencia a los diferentes lugares y personas que lo necesitan. De la misma manera, destacó que no se escativará en recursos o personal para llevar las soluciones necesarias y prevenir complicaciones.

A su vez agradeció a las personas trabajando en primera línea para el rescate y la asistencia de las personas damnificadas. “A quienes están trabajando sin descanso tanto en el rescate como en la asistencia a las familias damnificadas les agradezco profundamente el esfuerzo, no hay mejor patriotismo que el trabajo para otros panameños”, culminó.