Nacional

Gobierno garantiza pago de $31,3 millones en jubilaciones especiales a exmiembros de la Fuerza Pública

Para este año el monto total de las jubilaciones especiales a pagar asciende a $104,7 millones, mientras que para el 2025 el monto será de $103,6 millones. Foto ilustrativa
El crédito adicional por $31,3 millones, fue sustentado por el viceministro de Seguridad, Luis Felipe Icaza. Cedida
Actualizado
  • 12/12/2024 06:36
Creado
  • 11/12/2024 19:09

El viceministro de Seguridad explicó que con los $31,3 millones se les pagará la jubilación especial a 435 jubilados del Senafront, 487 del Senan y a 7 mil 337 jubilados de la Policía Nacional

El Gobierno garantizó el pago de 31,3 millones de dólares para las jubilaciones especiales que reciben los exmiembros de los diferentes estamentos de la Fuerza Pública, a través de un crédito adicional que fue aprobado por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

La aprobación de este crédito se da ante la falta de asignación presupuestaria, y su fuente de financiamiento proviene de Saldo en Caja y Banco, disponible en la cuenta del Tesoro Nacional.

Ante la falta de asignación presupuestaria para cumplir con estos pagos, en una nota remitida por el contralor general de la República, Gerardo Solís, al ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, el pasado 13 de noviembre, este le recordó al ministro que la Contraloría es la entidad encargada de ejecutar el proceso de generación del pago automático de la nómina de Gobierno Central, que mediante el Sistema ISTMO (Integración y Soluciones Tecnológicas del Modelo de Gestión Operativa), se aplican los montos devengados y pagados a las partidas correspondientes del presupuesto de gastos y se procesan los pagos quincenales en la Contraloría General de la República a través del sistema EPD (Estructura Planilla y Descuentos)”.

Continúa explicando que en el citado proceso se incluyen los pagos de las jubilaciones especiales de los diferentes estamentos del Ministerio de Seguridad: Policía Nacional, Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y Servicio Nacional Aeronaval (Senan).

Detalló que a través de las notas núm.ero 875/2024-DNMySC-GPyFSP del 30 de enero de 2024 y Número 3,440/2024- DNMYSC-GPyFSP del 11 de julio de 2024, le indicó al ministro de Seguridad Pública, Frank Ábrego, que las asignaciones presupuestarias mensuales para cubrir el pago de las mismas a la Policía Nacional, Servicio Nacional Aeronaval, serían insuficientes en aproximadamente 31,3 millones de dólares, según la proyección anual estimada en este periodo.

Tambien explicó Solís que envió al Ministerio de Seguridad una tercera nota: la Núm. 15459636/2024-DNMySC-GPyFSP del 18 de septiembre de 2024, en donde adjuntó un informe con la estimación a esa fecha y en donde se alertaba que la partida de la Policía Nacional mostraría un sobregiro, a partir de la primera quincena de octubre de 2024.

”Es importante destacar que al cierre del mes de octubre no se ha podido aplicar la suma de B/.10,5 millones en la partida jubilación especial de la Policía Nacional G.001830101.001.609, tal como le indicamos en la nota Núm. 15679742/2024-DNMYSC-GPyFSP del 13 de noviembre de 2024”, detalló Solís.

Indicó que con esta acción no se cumplía con el artículo 277 de la Constitución Política de la República, ni con el artículo 267 de las Normas Generales de Administración Presupuestaria Vigentes.

El artículo 277 de la Constitución señala que: “No podrá hacerse ningún gasto público que no haya sido autorizado de acuerdo con la Constitución o la Ley. Tampoco podrá transferirse ningún crédito a un objeto no previsto en el respectivo Presupuesto”.

Frente a esta situación Solís pidió al Ministerio de Seguridad Publica coordinar con el Ministerio de Economía y Finanzas la obtención de los recursos que permitieran reforzar la disponibilidad presupuestaria, a efectos de realizar los registros pendientes y evitar la no generación del pago por déficit.

Finalmente y tras las notas remitidas por Solís, los 31,3 millones de dólares en crédito adicional fueron aprobados en Consejo de Gabinete y avalados este martes 10 de diciembre por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

El viceministro de Seguridad, Luis Felipe Icaza, explicó que los $31,3 millones están destinados al pago de las jubilaciones especiales de la Fuerza Pública, entre estos 435 jubilados del Senafront, 487 jubilados del Senan y 7 mil 337 jubilados de la Policía Nacional, para un total de 8.259 funcionarios policiales que se han acogido a la jubilación. El monto avalado será para cubrir los tres últimos meses de este año.

La aprobación de estos dineros se da en medio de la discusión del proyecto de reformas a la Caja de Seguro Social (CSS), en donde se busca salvar el sistema de pensiones, luego que hace pocas semanas el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, abogara por la revisión de las jubilaciones especiales.

Según Chapman, las jubilaciones especiales que reciben los miembros de la Fuerza Pública, deben ser revisadas para que sean sostenibles a lo largo del tiempo y advirtió que si a ese esquema no se les pone medidas de sostenibilidad como se está haciendo con el proyecto de reformas a la Caja de Seguro Social (CSS), eventualmente se van a convertir en beneficios impagables.

Advirtió que va a llegar un momento en que más de la mitad de la planilla de ese ministerio (de Seguridad) va a ser para pagar jubilaciones especiales, más que para pagarle a la gente que está trabajando en esa entidad.

Para este año el monto total de las jubilaciones especiales a pagar asciende a $104,7 millones, mientras que para 2025 el monto será de $103,6 millones.

Las jubilaciones especiales de las fuerzas de seguridad del país se asignan en cumplimiento de la Ley 18 de 1997, orgánica de la Policía Nacional, la cual permite que los oficiales de la Policía Nacional, Servicio Nacional de Fronteras y Servicio Nacional Aeronaval, se jubilen luego de 30 años de servicio; es decir, antes de la edad de jubilación establecida por la Ley 51 de la CSS aplicable al resto de los ciudadanos, que es de 62 años para los hombres y 57 para las mujeres.

En tal sentido, eldiputado Ósman Gómez, quien ha sido un duro crítico de las llamadas jubilaciones especiales expresó que muchos dirán que los altos mandos de la Fuerza Pública no tienen la culpa de esto, porque hay una ley que los protege, pero aseguró que aquí pareciera que hay dos países.

“Aquí, en los últimos cinco años se incrementaron $135 millones en jubilaciones especiales en el Ministerio de Seguridad y hoy estamos aprobando $31 millones, y las enfermeras que trabajaron atendiendo en la pandemia ni tan siquiera le han pagado ni han firmado contrato y entonces ustedes quieren que yo, a mis 70 años, no diga nada sobre estas cosas. Aquí estamos haciendo las cosas mal”, cuestionó Gómez.