Nacional

Gobierno avanza con protocolo de cierre de mina, afirma Rivera Staff

El ministro de Comercio e Industrias, Jorge Rivera Staff fue citado a la Comisión de Comercio de la Asamblea para explicar proceso de cierre de empresa minera. Archivo/La Estrella de Panamá
Actualizado
  • 07/03/2024 00:00
Creado
  • 06/03/2024 18:44

El ministro de Comercio e Industrias, Jorge Rivera Staff, dijo que el plan de cierre podría costar cerca de $800 millones

El ministro de Comercio e Industrias (Mici), Jorge Rivera Staff, afirmó que el gobierno avanza con el protocolo para el cierre de la mina de cobre en Donoso, Colón.

El ministro Rivera Staff acudió ayer a la comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional para responder un cuestionario sobre los avances de este plan de cierre e indicó que el mismo se mantiene dentro del cronograma que fue presentado en el mes de diciembre de 2023.

Detalló que un hito importante fue que la semana pasada se aprobó en Consejo de Gabinete una resolución que establece un marco jurídico regulatorio para este proceso, y tal como fue anunciado están en la estrategia del cierre de la mina y en la defensa de los intereses del país frente a los arbitrajes internacionales.

Agregó que se analiza el impacto al producto interno bruto (PIB) por el cierre de la mina, ya que el país no cuenta con los ingresos que genera la actividad minera.

Añadió que han enviado nota a la empresa solicitando información adicional al plan de gestión segura inicial que presentaron en el mes de enero, ya que requieren una retroalimentación por parte de todas las instituciones involucradas en el proceso.

“Estamos exigiendo información del tema y mientras ese plan no se apruebe, cada una de las acciones y determinaciones de la empresa tiene que ser consultado directamente con las entidades relacionadas”, señaló.

Manifestó que el punto importante del plan de cierre de la mina son las auditorías ambientales y, a partir de allí pasar a la conformación del panel de expertos para avanzar en el proceso.

En cuanto al costo del proceso de cierre de la mina, Rivera Staff expresó que por el momento el estimado es de $800 millones. Dijo que en las circunstancias en las que estamos actualmente, que es diferente de una situación normal de un proceso de cierre de mina, los recursos económicos saldrán de la venta de material de comercialización. No descarta el escenario en que el Estado termine sufragando los costos.

“Eso es parte del proceso que queremos vigilar dentro del panel de expertos, las alternativas que haya adicionales para sufragar y recuperar ingresos para poder gestionar y financiar ese proceso de cierre y que no salga de las arcas del Estado”, destacó.

Manifestó que el gobierno está trabajando para cumplir con el fallo de la Corte Suprema de Justicia, en su primera etapa, como fue la orden de suspensión y de terminación de las actividades de extracción minera y ahora, presentar las bases para el proceso de cierre.

Detalló que el cierre de una mina de estas características, según los estándares internacionales, puede tomar entre seis y ocho meses. “Estamos sembrando las bases para que el próximo gobierno no arranque de cero, sino que tenga un contenido para llevarlo adelante”.

En ese ese sentido, Rivera Staff informó que dentro de ese proceso de coordinación y comunicación esperan tener, en las próximas semanas, encuentros con cada uno de los ocho candidatos a la Presidencia de la República para mantenerlos al tanto de lo que se está llevando adelante.

En cuando a la definición de la propiedad de los materiales extraídos de la mina, destacó que eso es parte de la discusión que se está haciendo, y se están elevando las consultas respectivas a la Procuraduría de la Administración en varios de estos temas.

El ministro del Mici también se refirió al anuncio realizado hace dos semanas para desarrollar un programa de visitas públicas a la mina; sin embargo, manifestó que este programa no fue consultado con el Ministerio de Comercio e Industrias ni con ninguna de las autoridades que forman parte de los entes institucionales relacionados con el tema, por lo que se le hizo de inmediato un llamado y se le solicitó que explicara la propuesta.

Al respecto, expresó que se le informó por parte del Mici que no solamente en el tema de la visita, sino cualquier otra actividad, debe ser previamente consultada o recibir una autorización del Mici o de las autoridades respectivas. “Ese programa, por el momento, ha sido suspendido”, aseguró Rivera Staff.