Nacional

Gabinete aprueba contratación de servicios temporales de hemodiálisis por $16 millones

Consejo de Gabinete. Cedida
Por

Actualizado
  • 10/12/2024 18:30
Creado
  • 10/12/2024 18:27

La contratación incluye el suministro de servicios integrales que abarcan el mantenimiento del sistema informático TDMS de diálisis

El Consejo de Gabinete ha dado luz verde al procedimiento excepcional de contratación entre la Caja de Seguro Social (CSS) y la empresa Promed Medical Care, S.A.

La resolución N. 146-24 autoriza esta medida para asegurar el funcionamiento de las unidades de hemodiálisis en el país durante los próximos siete meses, con un costo total de $16 millones.

La contratación incluye el suministro de servicios integrales que abarcan el mantenimiento del sistema informático TDMS de diálisis, la provisión de riñones artificiales y sillones de diálisis, el alquiler de la unidad extrahospitalaria Metro 1, y otros insumos necesarios para garantizar el tratamiento de pacientes.

El procedimiento se ampara en el artículo 79, numeral 1, del Texto Único de la Ley N.° 22 de 2006 sobre contratación pública, modificado por la Ley N.° 153 de 2020. Este establece que, en circunstancias que comprometan la satisfacción de necesidades esenciales del Estado y donde no existan sustitutos adecuados, las instituciones pueden optar por contrataciones excepcionales.

La decisión se sustenta en un informe técnico (DENSYPS-CNH-INF-108-2024) elaborado por el Dr. Ramiro García Barrios, coordinador nacional de Hemodiálisis de la CSS, quien destacó la urgencia de la medida para cubrir la creciente demanda de kits y garantizar la continuidad del servicio en las Unidades Ejecutoras de Hemodiálisis.

El gasto de $16 millones fue autorizado previamente por la Junta Directiva de la CSS mediante la Resolución N.° 57,192-2024-J.D., emitida el 17 de octubre de 2024. Este respaldo permite a la institución actuar con celeridad para atender a los miles de pacientes que dependen del tratamiento de hemodiálisis en el sistema público de salud.

La hemodiálisis es un procedimiento vital para pacientes con insuficiencia renal crónica, quienes requieren sesiones regulares para filtrar y purificar su sangre. La medida asegura el acceso continuo a los tratamientos, en un contexto de alta demanda y limitaciones en los recursos disponibles.