Nacional

EXCLUSIVA: Se mantiene rechazo a edad de jubilación y a la minería

Los resultados de la encuesta Vea Panamá revelan una fuerte oposición de los panameños al aumento de la edad de jubilación propuesto por el gobierno. Archivo | La Estrella de Panamá
Actualizado
  • 15/01/2025 21:56
Creado
  • 15/01/2025 19:30

La población encuestada mantiene la confianza en el presidente Mulino, pero no aprueba aumentos a la edad de jubilación ni a los impuestos

Rechazo a las reformas al Seguro Social, rechazo a la minería y contundente apoyo a la soberanía panameña en la administración del Canal de Panamá.

La Estrella de Panamá presenta los resultados de la encuesta Vea Panamá, elaborada por Prodigius Consulting y presentada a 1.521 panameños en ocho provincias alrededor del país, con un margen de error del 2,5 %. Caja de Seguro Social

La mayoría de los panameños encuestados no están bien informados sobre el proyecto de ley de reformas a la Caja de Seguro Social (CSS).

El 36% afirma estar bien informado, mientras que el 44% ha escuchado el tema, pero no conoce los detalles, y el 20% no está informado. A pesar de la falta de información, la enorme mayoría coincide en rechazar puntos clave de las reformas.

El 83 % de los encuestados rechaza el aumento de la edad de jubilación, el 71,3 % considera que la reforma no va por buen camino, el 77 % se opondría a aumentar el Itbms, el 73,3 % no está de acuerdo con que las inversiones de la CSS están en fondos extranjeros, y el 80,7% tampoco aceptaría un aumento escalonado de la edad de jubilación.

La propuesta con más aceptación es el aumento de la cuota patronal, aunque en este punto también hay división. El 32 % de los encuestados está de acuerdo con este aumento, mientras que el 56,1 % se pronunció en desacuerdo.

El principal problema percibido es la corrupción en el manejo de los recursos, de acuerdo con el 58,6% de los panameños, mientras que 26,5% culpa a los gobiernos de turno y solo 4,7% atribuye la falta de cuotas de los trabajadores como el principal problema para las cuitas financieras de la institución.

No es sorpresa que la prioridad que los encuestados consideran debe atenderse en las reformas a la CSS es reducir la corrupción y mejorar la transparencia con 44,1%, seguido por ofrecer todos los medicamentos en las farmacias de la institución (30,1%) , mejorar los servicios de salud (30 %), garantizar pensiones justas para los jubilados (26,4 %) y asegurar la sostenibilidad del sistema (20,3 %).

Al fondo de las prioridades están las operaciones quirúrgicas sin demoras (10,2 %) y salvar el sistema bancario (7,3%). La figura que inspira confianza para liderar los cambios no es el director de la institución, Dino Mon.

De acuerdo con la encuesta, el 12,5 % confía en él para liderar los cambios, por detrás de la Asamblea Nacional que tiene el 12,7 % de confianza. La población pone su fe en sí misma, el 19,1% confía en que sean los ciudadanos quienes lideran los cambios. Pero la mayoría todavía deposita su confianza en el mandatario, José Raúl Mulino.

El 28,4 % de los encuestados confía en que sea el presidente de la República quien lidere los cambios. “Otros actores como los sindicatos y gremios (8,3 %), la Cámara de Comercio (5,9 %) y los partidos políticos (2 %) generan menor confianza en la población. Estos resultados reflejan una percepción diversa sobre el liderazgo necesario para llevar a cabo las reformas en la CSS”, concluyó la encuestadora.

Actualmente, el proyecto de reformas elaborado por el Ejecutivo se encuentra en manos de la Asamblea Nacional y espera su aprobación en primer debate por parte de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social. Informalidad Un dato de interés revelado por la encuesta es el aumento en la informalidad.

La medición de enero de 2025 reveló que el 36,8% mantiene un empleo formal, 4,8 puntos porcentuales menos que la medición tomada al cumplirse 100 días del gobierno de Mulino.

El número de personas que afirmaron estar desempleadas o desocupadas también aumentó a 23,9 %, comparado con 21,3 % en la medición de los 100 días.

El número de trabajadores independientes creció de 19,1 % a 22,4% en enero. “Estos resultados sugieren un panorama complejo en la fuerza laboral panameña, destacando la necesidad de medidas para fortalecer la estabilidad y generación de empleos formales”, señaló el análisis de Prodigious Consulting. Esta realidad se ve reflejada en el pago de cuotas a la CSS.

Más de la mitad de los panameños encuestados (57,3 %) no pagan cuotas en la institución, un aumento de 7,2 % en comparación con la medición anterior. Minería La opinión pública sobre la minería en Panamá continúa siendo mayormente desfavorable. El 53,6 % de los encuestados tiene una opinión desfavorable o muy desfavorable, contra el 15,5% que tiene una posición favorable o muy favorable.

El 28,5 % de los entrevistados mantiene una postura neutral. Comparada con la medición hecha a los 100 días del gobierno de Mulino, la aceptación al proyecto minero ha tenido un leve aumento de poco más de 2 %, un incremento en quienes se mantienen neutrales de 3,6 % y una reducción en los que consideran la actividad muy desfavorable de 6,6 %. Sin embargo, la postura mayoritaria es clara.

El 63,6% no estaría de acuerdo con la reapertura de la mina Cobre Panamá y el 60% es en desacuerdo con siquiera una revisión del contrato entre First Quantum y el Estado panameño por parte del presidente Mulino. Aunque la mayoría está en contra de la minería, la suspensión del proyecto genera cuestionamientos.

Solo el 13,9% piensa que fue positivo o muy positivo para la economía del país, mientras que el 42,9% lo califica como algo negativo para la economía y el 37,% piensa que fue neutral.

Canal de Panamá

Las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, declarando su intención de que el país norteamericano retomara el control del Canal de Panamá, galvanizaron la opinión pública.

“La mayoría de los encuestados (85 %) considera que el Canal de Panamá debe permanecer bajo control panameño, frente al 12 % que opina que debe ser transferido a Estados Unidos. Solo un 3 % no tiene una postura clara o no responde”, señala la encuesta.

A pesar del fervor nacionalista, muchos son críticos de la actual administración del Canal de Panamá. Solo el 17,6 % se considera que está bien administrado. Cerca de la mitad de los encuestados (43,7%) dice que podría mejorarse y el 36,8% opina que la vía interoceánica está siendo mal administrada actualmente.

Tren Panamá-Chiriquí

Uno de los proyectos insignia prometidos por el presidente Mulino es el diseño y construcción de un tren que conecta las provincias de Panamá y Chiriquí.

La medición de Prodigius Consulting revela apoyo a la iniciativa.

El 68,3% de las personas consultadas opina que contribuiría al desarrollo económico del país.

Por otro lado, el 20,8% dice que existen otras alternativas para el desarrollo. Un porcentaje significativo de 10,9% apunta a que no tiene suficiente información para opinar.