Nacional

ENA, una planilla de relaciones, conexiones y duplicidad de funciones

Desde al menos el 2017 Goti y el gerente administrativo, Dossenbach, cuyo salario se incrementó durante esta administración, mantienen una relación amical. |Redes Sociales
Fiesta de Navidad de ENA el 13 de diciembre pese a que la Presidencia prohibió estos agasajos. A la izquierda Goti sostiene el cartel fotográfico. |Redes Sociales
Goti junto a Johnny Morales Garrido, donante de la campaña de José Raúl Mulino, con quien tiene una relación cercana. |Redes Sociales
Desde al menos el 2017 Goti y el gerente administrativo, Dossenbach, cuyo salario se encareció durante esta administración, mantienen una relación amical.
Actualizado
  • 20/01/2025 00:18
Creado
  • 19/01/2025 17:10

Unas 16 personas fueron destituidas de la empresa pública con el cambio de administración del gobierno Mulino; los puestos gerenciales ahora son más onerosos

La Empresa Nacional de Autopistas (ENA,S.A.), empresa estatal que administra los corredores, cambió a la mitad del personal de su planilla con la entrada de la nueva administración gubernamental, lo que además de generarle un gasto al Estado en liquidaciones, arriesga la operación de una entidad que requiere de conocimiento técnico.

La Estrella de Panamá revisó las planillas de la entidad entre mayo y diciembre, y comprobó que además del gerente general de ENA, con la administración de José Raúl Mulino se liquidaron a unas 15 personas. Ahora se aprecia duplicidad de funciones y con mayores salarios implicando una liquidación superior a $300 mil dólares.

Consultada por el monto exacto, la fuente de comunicaciones de ENA evitó precisarlo a pesar de que es una empresa estatal, aunque confirmó que el presupuesto de ingresos de la institución proviene del honorario pagado por las concesionarias y que este incluye la provisión para cubrir las liquidaciones y los movimientos de personal.

La ‘mayor experiencia’

Conocedores de la materia explicaron que debido al manejo financiero con los bonos habientes de ENA, el personal tiene que tener experticia y conocimiento técnico ya que no hay espacio para la improvisación.

Inclusive los bonos habientes pudieran nombrar a un administrador de la empresa para evitar que estas rotaciones no afecten el cumplimiento del funcionamiento diario de la compañía, “esos puestos son políticos”, explicó la fuente.

Sin embargo, en tiempos de austeridad, los nuevos gerentes de la empresa ahora gozan de un mayor salario. Por ejemplo, el puesto de director administrativo se pagaba con $4,000, pero desde la entrada de la nueva gestión con la gerente general Yessica Goti, por el trabajo de este puesto se paga $6,000 entre gastos de representación y salario.

Además de incrementar en $2,000 el cargo, el puesto pasó de llamarse director administrativo a gerente administrativo y lo ocupa Stephan Dossenbach, un antiguo conocido de la nueva gerenta.

A su vez, Goti, cuyo salario es de $9,000 es una persona cercana a Johnny Armando Morales Garrido, que preside Sugar Morado Corporation, donante de la campaña del presidente José Raúl Mulino con $30,000, según el reporte del Tribunal Electoral.

Entre otros cambios, en julio el puesto de director de Finanzas pasó de $5,500 entre salario y gastos de representación a $8,000 en noviembre a cargo de Juan Carlos Aizpurúa Lazo, es decir, un aumento de otros $2,500. Pero para este puesto, adicionalmente, se contrató a un asesor externo para el director con un salario adicional de $3,500.00, es decir que una sola posición implica el gasto de $11,500.

Al consultar a la entidad por este incremento de $6,000 por un solo puesto, ENA indicó que “la anterior directora de finanzas, previo al cambio de administración, había alcanzado un acuerdo mutuo para su salida, lo que impidió llevar a cabo un proceso de transición adecuado” y por ello se contrató a Leopoldo Peralta que contaba con experiencia previa en ENA.

Pero Peralta no figura en la planilla que se publica en el portal de ENA por lo que no sería la única contratación de servicios para reforzar los nuevos nombramientos y que no se está contabilizando entre la nueva administración planilla.

Otros de los puestos que fueron cambiados fueron las direcciones de recursos humanos, asesoría jurídica, asistencia técnica y operaciones y comunicaciones, así como también el ingeniero de telecomunicaciones, dos supervisores: el de operaciones y el de campo-abogado, el jefe de compras y dos asistentes administrativos.

ENA justificó los movimientos del personal indicando que “el perfil profesional” de sus trabajadores “exige una mayor experiencia, acreditada, con el objetivo de reducir la dependencia de contrataciones o consultorías externas”, aunque como se indicó, para por ejemplo el puesto de finanzas además de incrementarse se cuenta con una asesoría bajo la nueva administración.

Entre otros puntos que resaltan de las contrataciones y liquidaciones es el retorno de la directora de asesoría jurídica, Larissa Landau. Ella ganaba un sueldo de $5,000, según la planilla de la entidad en 2021 pero retornó con $6,000 al puesto desde septiembre. Su retorno se dio tras ser liquidada de ENA en el 2022 con una liquidación estimada en $100 mil dólares y trasladada a trabajar en otra entidad del Estado.

‘Transparencia: el compromiso’

“La licenciada Landau es una profesional con una trayectoria intachable. En su expediente consta que su retiro de la empresa se realizó por mutuo acuerdo, tras lo cual continuó expandiendo su carrera profesional en otras instituciones”, contestó ENA, sin hacer referencia a que los trabajadores crean riquezas con las liquidaciones que paga el Estado entre movimientos de personal y en caso de que vuelva a retirarse habrá que volverla a liquidar debido a las normativas de ENA.

Pero no sería la única contradicción en las políticas de austeridad, a pesar de que la Presidencia de la República prohibió las fiestas de Navidad y agasajos con fondos del Estado mediante resolución el pasado 4 de diciembre, ENA celebró su fiesta de Navidad el 13 de diciembre en un novedoso restaurante en calle 72 de San Francisco, como lo revelan sendas fotos.

Por su parte, ENA contestó que tiene una resolución que establece como beneficios para los empleados una cena de navidad, “esta tuvo un costo aproximado de $5,400 y el servicio fue contratado antes que se diera el comunicado”. No obstante, se negaron a entregar copia simple de la contratación que evidenciara esta afirmación, a pesar de la insistente solicitud de La Decana.

“Reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia, la excelencia profesional y la gestión de calidad. Valoramos el talento y trabajamos para ofrecer un servicio de primer nivel a nuestros usuarios, manteniendo los más altos estándares de calidad en nuestra gestión”, acotó el departamento de comunicaciones de ENA.

Se intentó contactar a su gerenta general, Yessica Goti, pero no contestó las llamadas ni el recado.