Nacional

Empresarios proponen ahorro voluntario para mejorar pensiones

Archivo|La Estrella de Panamá
Actualizado
  • 16/09/2024 00:00
Creado
  • 15/09/2024 19:09

Los trabajadores apuntan a volver al sistema solidario, que la CSS no sea privatizada y que haya una administración transparente y sin injerencia política. Hoy se instalan las mesas de trabajo

Con grandes expectativas por parte de los sectores obreros y empresariales, se instalan hoy las dos mesas de trabajo para recibir las propuestas y abordar la crisis de la Caja de Seguro Social (CSS) y definir las acciones para afrontarla tanto en materia de atención médica como en el sistema de pensiones.

Las propuestas, tal como ya lo anunció el presidente de la República, José Raúl Mulino luego del análisis respectivo y su viabilidad, serían unificadas en un proyecto de ley, que luego del mayor consenso respectivo sería remitido para su discusión y aprobación en la Asamblea Nacional, en sesiones extraordinarias.

Cada propuesta, advirtió el mandatario, deberá estar sustentada con el correspondiente análisis financiero y con una explicación detallada de la fuente de los recursos de cada modelo presentado.

Este primer encuentro que está pactado para las 9:00 de la mañana en el Salón Paz, del Palacio de las Garzas, se iniciará con la presencia del presidente Mulino, luego las reuniones serán coordinados por el ministro de Salud, el doctor Fernando Boyd y el nuevo director de la Caja de Seguro Social, Dino Mon que entra en funciones el 1 de octubre.

El sector empresarial empieza a mostrar parte de sus propuestas para el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la CSS que administra los fondos de las pensiones.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) informó que la propuesta del sector privado gira en tres objetivos puntuales: Prevenir la pobreza en la vejez, garantizar la sostenibilidad financiera de un programa de pensiones equitativo e incluir la participación de los trabajadores y empleadores mediante el ahorro voluntario para mejorar las pensiones.

“Es evidente también que la seguridad social requiere de una transformación mucho más profunda que atender la situación del programa de IVM. La trascendencia que tiene la CSS como servicio público para la población requiere de una reingeniería de cara a contar con un gobierno corporativo eficiente – que no significa privatización, pero si optimización – alejado de la politiquería, que mejore supremamente los servicios que los usuarios reciben”, señaló el presidente del Cciap, Juan Alberto Arias.

Sostuvo que la administración de la CSS debe enfocarse en el usuario final, que garanticen servicios de la más alta calidad, con un recurso humano altamente capacitado y no políticamente nombrado, y con tecnología de punta.

”Esperamos soluciones duraderas. No podemos permitirnos que las decisiones de fondo sigan siendo postergadas, ni que las propuestas queden solo en el papel. El compromiso es con el futuro de Panamá y los panameños, y solo con decisiones valientes y consensuadas podremos asegurar que la CSS sea una institución que ofrezca los servicios que los panameños merecen”, precisó Arias.

Nelva Reyes, dirigente del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), manifestó que el sector trabajador tiene una propuesta integral, para atender la situación de conjunto.

“Consideramos que el problema de la Caja tiene que verse de manera integral, para lograr una Caja universal, solidaria y humana, se requiere como lo ha manifestado Conato, una propuesta que garantice el cobro de las cuotas obrero patronal, que se penalice la evasión, y el pago tardío de las cuotas, que se le descuentan a las y los trabajadores. La Caja no puede seguir cargando la deuda de los patronos”, indicó.

Manifestó además que el sector obrero plantea políticas donde la Caja invierta en beneficio de las y los asegurados. “Son más de quince propuestas, que garantizan los recursos para volver al sistema solidario, que no sea privatizado el Seguro, y tener una administración transparente y sin injerencia de partidos políticos”, enfatizó.

Por su parte, Marco Andrade, secretario general de la Confederación de Unidad Sindical Independiente (Conusi), manifestó que ellos tienen sus propuestas no solo en el tema de las pensiones, sino en todo lo que es el mejoramiento del sistema de salud.

No obstante, Andrade sostuvo que le llama la atención de esta convocatoria del presidente, ya que los obreros esperan un diálogo serio y amplio.

”Lo que estamos viendo es que el presidente determina quienes son los que van al diálogo, la metodología, los facilitadores, los contenidos y los participantes”, dijo.

Andrade aseguró que hay una serie de sectores y organizaciones que no han sido invitadas como los gremios de la salud, los gremios de educadores; entre otros.

Agregó que en el tema de las pensiones los empresarios tienen sus aspiraciones de continuar con ese sistema privatizador que asegura, ha fracasado y que muchos países han tenido que regresar al sistema solidario.

”Nuestras propuestas están bien sustentadas, los trabajadores tienen sus propuestas, los empresarios tienen sus propuestas; el problema es quien define cuál propuesta está bien o no está bien sustentada, allí hay una serie de inquietudes e interrogantes que le vamos a plantear al presidente”, señaló Andrade.