El reclamo de las mujeres a los candidatos presidenciales
- 25/03/2024 00:00
- 24/03/2024 19:26
Siete de los ochos candidatos a la Presidencia firmaron el pasado viernes el VI Pacto Mujeres, Desarrollo e Igualdad que impulsa la Alianza de Mujeres en conjunta con otras organizaciones de la sociedad civil.
El documento, elaborado por mas 600 mujeres a nivel nacional, contiene 64 propuestas que se constituyen en la agenda de políticas públicas para las mujeres para el próximo quinquenio que inicia el 1 de julio de 2024.
Las 64 propuestas del Pacto responden a un esfuerzo histórico de más de 30 años, cuya finalidad es que las candidaturas políticas tomen en cuenta las demandas de las mujeres e implementen políticas públicas cónsonas durante su gobierno, señala un comunicado de la organización.
El Pacto contiene seis áreas de políticas públicas concretas y cinco grupos de interés prioritarios por las brechas de desigualdad que subsisten. Las áreas son: marco jurídico institucional para la igualdad, salud, ambiente y desarrollo sostenible, cultura, educación e identidad nacional, y poder y participación política.
Mientras que indígenas, afrodescendientes, mujeres mayores, jóvenes y población discapacitada integran los cincos grupos de interés prioritarios.
Adicional, las mujeres reclaman cinco propuestas para iniciar la implementación del pacto y la primera es una nueva Constitución Política que garantice la real y efectiva igualdad de derechos y deberes de todas las personas y el respeto de sus derechos humanos; para lo cual es necesario una constituyente con la participación paritaria de hombres y mujeres, representación social, etárea, territorial y étnica, de manera que el nuevo texto constitucional asegure en su contenido los principios de igualdad, no discriminación y una vida libre de violencia.
También proporcionar al Ministerio de la Mujer los recursos técnicos y financieros para la realización de su mandato y misión, y que las políticas públicas de igualdad se ejecuten en articulación con los municipios para hacer efectiva la Ley de descentralización; estableciendo mecanismos que garanticen la atención inmediata a nivel local de las mujeres y prevenir las violencias contra mujeres, adolescentes y niñas.
Impulsar iniciativas legislativas para adaptar la normativa nacional a los mandatos establecidos en los instrumentos internacionales de derechos humanos que Panamá ha ratificado para garantizar la igualdad y no discriminación por razones de género y por último garantizar un Sistema Nacional de Cuidados en Panamá, teniendo en cuenta a teniendo en cuenta a las mujeres y el impacto de los cuidados en sus vidas y su desarrollo.
De todas las candidaturas presidenciales, la única que no ha ratificado el pacto ha sido la del candidato por la libre postulación Melitón Arrocha.
“Se trata de que avancemos hacia la igualdad, se trata de que esas prácticas que tiene la sociedad panameña puedan ser abordada de tal manera que las niñas, las adolescentes, las mujeres (...) cuentan con políticas públicas para seguir adelante en este proceso de desarrollo. La democracia se sostiene cuando toda la población tiene garantía de desarrollo efectivo”, dijo Elia de Tulipano, coordinadora de la Alianza de Mujeres de Panamá.