Nacional

Ejecutivo y Legislativo, a contra reloj para discutir y aprobar presupuesto de 2025

Apenas el pasado 3 de septiembre el pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de reformas a la Ley 418 que dicta presupuesto del Estado para la vigencia fiscal 2024. Cedida
Actualizado
  • 09/09/2024 00:00
Creado
  • 08/09/2024 19:50

El ministro Felipe Chapman informó que el proyecto de presupuesto para 2025 será presentado pronto al Consejo de Gabinete

El Órgano Ejecutivo y el Órgano Legislativo están prácticamente a contra reloj para discutir y aprobar el presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal 2025, que aún no ha sido analizado en el Consejo de Gabinete ni presentado ante el pleno de la Asamblea Nacional.

Este será el primer presupuesto elaborado por la actual administración de Gobierno, liderada por el presidente de la República, José Raúl Mulino y que está siendo estructurado por el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman.

A la Asamblea Nacional le queda prácticamente un mes y medio para culminar el primer periodo de sesiones ordinarias, y a pesar de que el proceso de consultas presupuestarias en las diversas instituciones del país, para la elaboración del Presupuesto General de la Nación del año 2025 inició el 15 de julio, el MEF le da los últimos retoques al presupuesto antes de presentarlo al Consejo de Gabinete.

Este proceso de consultas presupuestarias a lo interno del MEF culminó el pasado 1 de agosto, tras dos semanas en las cuales unas 96 entidades del sector público expusieron sus necesidades, programas y proyectos destinados a la vigencia fiscal del próximo año.

Al ser consultado en torno a cuándo será discutido el proyecto de presupuesto 2025, el ministro Chapman indicó ayer domingo que pronto será presentado al Consejo de Gabinete y dijo que la fecha será anunciada oportunamente. El ministro no ofreció detalles en torno al estatus en que se encuentra en estos momentos el proyecto.

El pasado 11 de julio, en la apertura de la IX Cumbre Financiera Internacional, organizada por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), Chapman comunicó la necesidad de maximizar el rendimiento de los recursos limitados disponibles, de evitar gastos innecesarios y el mal uso de los recursos públicos y de revisar la segunda mitad del presupuesto de la nación para el año en curso, debido a la situación de las finanzas del país.

Justamente la Asamblea acaba de aprobar en tercer debate el proyecto que reformó le Ley 418 que dictó el presupuesto del Estado para la vigencia actual de 2024.

Aún se desconoce si el presupuesto de 2025 será inferior o mayor a los $ $30,690.4 millones aprobados para este 2024, pero según lo explicado por Chapman tras la IX Cumbre Financiera Internacional, el tamaño del presupuesto de 2025 tiene una relación directa con el tamaño de la economía.

En tal sentido explicó que “si el producto interno bruto (PIB) para el próximo año es mayor, que lo va a ser, tanto en términos reales como nominales, es de esperar que el presupuesto sea cónsono con esa diferencia”.

Mientras el presupuesto es discutido y aprobado en Consejo de Gabinete, en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional ya está a la espera de que el mismo les sea remitido para su análisis a través de las vistas presupuestarias y luego darle el primer debate.

Solo el periodo de vistas presupuestarias y el primer debate de los proyectos de presupuesto del Estado, le toman a la Asamblea al menos un mes de discusión, sin considerar el tiempo que pueda adicionarse en caso que la Comisión de Presupuesto lo devuelva al Ejecutivo recomendando algunos ajustes.

En tal sentido, el secretario de esta instancia legislativa, el diputado Manuel Cohen manifestó que en las próximas dos semanas cree que les llegará a la Asamblea el presupuesto de 2025, el cual asegura tendría una reducción en el monto total comparado con el actual y cree que estará por debajo de los 30 mil millones.

Precisó que están en la espera de este documento para empezar las vistas presupuestarias y que tendrán que intensificar el trabajo sin importar el tiempo que les tome. “Nos tocará trabajar muchas horas, cada día”, precisó.