Nacional

Diputados piden al MEF justificar traslados por $91.5 millones apenas en el inicio del 2024

La Comisión de Presupuesto suspendió por segunda ocasión, los trámites de 33 traslados de partidas que en total suman $91.5 millones. Cedida
Actualizado
  • 07/02/2024 00:00
Creado
  • 06/02/2024 18:08

Para el diputado Juan Diego Vásquez hubo incompetencia y una mala planificación, en la elaboración del presupuesto de 2024

Diputados de la Comisisón de Presupuesto de la Asamblea Nacional, suspendieron por segunda ocasión consecutiva una solicitud de 33 traslados de partidas de diversas entidades estatales, y pidieron al ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander que sustente los motivos de estos traslados en el inicio de este año 2024 y habiéndose aprobado el presupuesto general del Estado apenas en el mes de diciembre de 2023.

La totalidad de estos traslados de partidas suman más de 91.5 millones de dólares y a la sesión, al igual como ocurrió la semana pasada, no acudió ningún funcionario del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En tal sentido, la presidenta encargada de la Comisión de Presupuesto, la diputada Cenobia Vargas explicó que la decisión se adoptó por la nula información recibida, por parte de las instituciones que solicitaban los traslados, a los cuestionamientos efectuados por esta instancia legislativa, mediante nota enviada el pasado 31 de enero.

Detalló que en la nota enviada a las instituciones se les pedía que explicaran las razones de los traslados de partidas solicitados, a escasos días de haberse asignado el nuevo presupuesto.

Informó que a pesar de haber sido entregadas las circulares, no hubo respuesta de las instituciones ni tampoco de parte del MEF.

Advirtió que hasta tanto las instituciones gubernamentales - que solicitan estos recursos- den una explicación y una sustentación de lo solicitado, se mantendrán suspendidos los mismos.

La decisión fue respaldada por los demás miembros de la comisión, quienes además solicitaron la presencia, durante estos trámites, de las máximas autoridades de las entidades y ministerios, así como del MEF.

Al respecto, el diputado de la bancada independiente, Juan Diego Vásquez expresó que “aquí lo que hay es una incompetencia, una mala planificación, y creo que es una mala repartición del presupuesto”.

Sostuvo que sabe que el presupuesto es eso, un supuesto, y señaló que no cree que una empresa o una organización requiera traslados de partidas; es decir, modificar su presupuesto por 91 millones de dólares en el primer mes de inicio para la ejecución del presupuesto.

“Eso habla de que el Ministerio de Economía y Finanzas no hizo un presupuesto realmente basado en las necesidades del país, ni organizado para que las partidas estén nutridas con dinero, las que tienen que estarlo, y no tanto las que no”, señaló.

Sostuvo que las instituciones antes podían trasladar partidas como les daba la gana (hasta cierto monto) y ahora se ven en estos aprietos de que no pueden mover la plata.

Precisó que hay que ser muy acuciosos, y recordó que en el exterior nos han dicho en varias ocasiones que Panamá no maneja sus finanzas de forma responsable.

“Tenemos que dar el ejemplo, tenemos que parar ese relajo. Lo que tienen que venir es a dar la cara y además no solo tiene que venir aquí el director de presupuesto. Tiene que venir el ministro a explicar qué presupuestó él, y porqué hoy 6 de febrero (ayer) hay que aprobar 91 millones en traslados de partidas que él presupuestó para quien para qué, con que orden y con que planificación”, concluyó Vásquez.