Nacional

Destinar 7% del PIB a la educación es una decisión ‘absurda’, dice el presidente Mulino

El presidente se refirió al monto del presupuesto 2025, aprobado en segundo debate de la Asamblea Nacional. Daniel González | La Estrella de Panamá
Actualizado
  • 31/10/2024 11:57
Creado
  • 31/10/2024 08:38

En total el Presupuesto General del Estado para 2025 asciende a $30 mil 111 millones

El presidente de la República, José Raúl Mulino, informó este 31 de octubre que el último incremento de $3 mil 276 millones en el proyecto de ley No. 143 sobre el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2025 responde a las obligaciones que imponen las leyes especiales, como la asignación de porcentajes del producto interno bruto (PIB) a ciertos sectores en el presupuesto.

Sin embargo, y a pesar de la aprobación en segundo debate de la Asamblea Nacional de la norma, eso “no significa que esos fondos están en la mesa”, acotó el el mandatario.

En total, el proyecto aprobado asciende a un total de $30 mil 111 millones.

Originalmente, el proyecto de presupuesto presentado a la Asamblea Nacional por el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, contemplaba un monto de $26 mil 835 millones, pero fue retirado por el funcionario tras un informe de la Asamblea Nacional que reveló que la norma incumplía varias leyes, como las especiales y los subsidios.

El incumplimiento yacía, entre otros motivos, a que no se destinaba el 7% del PIB del país al rubro de la educación.

El mandatario se refirió a ello haciendo una relfexión sobre las ‘lecciones’ que dejó la discusión del proyecto, catalogando como “absurda” la decisión de destinar el 7% del PIB a la educación.

“Nos deja varias lecciones, entre ellas no tomar decisiones absurdas como la del 7% en materia de educación”, detalló el mandatario.

Al tiempo continuó diciendo que “cuando usted estudia la ley, eso no dice ni cómo gastarse ese 7%, si es que se lo pudieran gastar”, manifestó.