Nacional

Denuncian contaminación y mal manejo en área protegida de Portobelo

La denuncia, presentada por el defensor ambiental Álvaro Santadrián, exige cancelar la concesión otorgada y recuperar los beneficios fiscales otorgados a la empresa promotora Mor Caribbean Corp., S. A. Linton Bay Marina
Actualizado
  • 13/01/2025 09:57
Creado
  • 10/01/2025 13:15

De acuerdo con informe técnico de MiAmbiente, existen graves infracciones ambientales en Linton Bay Portobelo

Un informe técnico emitido por el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) sobre el proyecto Linton Bay Portobelo, ubicado dentro del Parque Nacional de Portobelo, señala graves infracciones ambientales en esa zona.

De acuerdo con el documento, las irregularidades podrían estar vinculadas a acciones de la empresa promotora encargada de esta marina.

Entre los hallazgos realizados por MiAmbiente existe contaminación del suelo por hidrocarburos, mal manejo de desechos y estancamiento de aguas.

El informe también señala que la empresa incumple medidas de mitigación, como las de control para contaminación de suelo, mitigar el deterioro de la calidad de las aguas superficiales, afectación a las especies coral y control de la generación de desechos y basura orgánica.

Este informe técnico fue obtenido por el defensor de los derechos humanos y ambientales, Álvaro Santadrián Santamaría, a petición personal.

Santadrián presentó en abril del año pasado una denuncia contra Mor Caribbean Corp. S.A., empresa promotora de Linton Bay Portobelo. De acuerdo con declaraciones de Santadrián a La Estrella de Panamá, viene siguiendo la pista de esta marina y su mal uso del Parque Nacional Portobelo desde 2018.

En el recurso legal interpuesto por el defensor de los derechos humanos, se señala que proyecto se dedica “principalmente a la venta de combustible y a sacar barcos del agua para su posterior reparación actuando como astillero portuario y gasolinera”.

Ninguna de estas funciones tiene relación al uso turístico permitido por esta área protegida como lo establece el Decreto Ejecutivo 43 del 16 de julio de 1999 luego modificado por el Decreto Ejecutivo 1366 del 28 de diciembre del 2012, también explica la denuncia.

Otros elementos que detalla este documento es que la actividad portuaria no está permitida en el Parque Nacional de Portobelo, sin embargo, la empresa Mor Caribbean Corp. S.A. ha costruido una zona de combustible fuera de su zona de concesión y no ha venido operando como un proyecto de turismo a pesar de haber recibido beneficios por presentarse como uno, entre otras irregularidades.

Por lo tanto, exige al Ministerio de Economía y Finanzas cancelar el contrato de concesión otorgado por la Autoridad Maritima de Panamá y recuperar los incentivos fiscales que hubiera recibido Mor Caribbean Corp.

La Decana intentó contactar a esta empresa por diferentes medios con el fin de contar con sus declaraciones, sin embargo, no se obtuvo respuesta de esta promotora.

¿Funcionarios involucrados?

En una publicación dentro de su cuenta de X, en la que Santadrián hace pública la denuncia, señala la existencia de un posible conflicto de intereses en este caso, involucrando a la directora regional de MiAmbiente en Colón.

“Es crucial señalar que la actual directora regional de Colón, Yosuany Miller, figura como consultora de la empresa en el informe, pudiendo indicar un conflicto de intereses”, destaca el activista en su publicación donde también explica parte del último informe técnico presentado por MiAmbiente.

En noviembre del año pasado, el activista informó sobre esta situación y las acciones de Mor Caribbean Corp. al actual ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro.

En ese momento, el ministro aseguró haber dado instrucciones para investigar lo sucedido, pero hasta la fecha no se ha recibido información sobre el progreso de dicha investigación.