Defensoría del Pueblo: ‘Naturgy viola derechos humanos de usuarios’
- 16/09/2024 10:28
- 16/09/2024 08:42
La Defensoría del Pueblo atendió 46 quejas de clientes de Naturgy y pudo comprobar que la empresa vulneró sus derechos La Defensoría del Pueblo evidencia que la empresa Naturgy, S. A. vulneró los derechos humanos al consumidor y el de acceso a la información utilizando prácticas engañosas, ilegales y poco éticas en contra de los consumidores.
A través de un comunicado de prensa, la Defensoría dio a conocer que tras una investigación, identificó que la empresa de gas y electricidad incurrió en el cobro “abusivo e inadecuado de la facturación de los servicios, aun cuando los clientes realizaron los reportes respectivos y las adecuaciones en las instalaciones de sus hogares”.
La Institución Nacional de los Derechos Humanos pone en conocimiento a Naturgy S.A. de las investigaciones. Además, recomienda a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) hacer una investigación “exhaustiva del alza desproporcionada del costo del servicio eléctrico reflejado en la factura de los clientes de Naturgy, de la deficiente prestación del servicio y de la falta de respuesta hacia sus clientes”.
La Defensoría sugiere a la empresa de distribución eléctrica divulgar y sensibilizar respecto a los procesos que deben seguir los usuarios al presentar quejas y solicitar información.
La entidad hizo la investigación de 46 quejas presentadas entre 2020 y 2024, de clientes de la empresa de distribución eléctrica. Esta no colaboró con los usuarios al solicitarles la información; tampoco lo hizo con la Defensoría “al ser insuficiente, negligente y actuar en nula cooperación para esclarecer las investigaciones realizadas y que continúan con otras quejas presentadas”.
La Defensoría del Pueblo evidencia que la empresa Naturgy, S. A. vulneró los derechos humanos al consumidor y el de acceso a la información utilizando prácticas engañosas, ilegales y poco éticas en contra de los consumidores.
A través de un comunicado de prensa, la Defensoría dio a conocer que tras una investigación, identificó que la empresa de gas y electricidad incurrió en el cobro “abusivo e inadecuado de la facturación de los servicios, aun cuando los clientes realizaron los reportes respectivos y las adecuaciones en las instalaciones de sus hogares”.
La Institución Nacional de los Derechos Humanos pone en conocimiento a Naturgy S.A. de las investigaciones. Además, recomienda a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) hacer una investigación “exhaustiva del alza desproporcionada del costo del servicio eléctrico reflejado en la factura de los clientes de Naturgy, de la deficiente prestación del servicio y de la falta de respuesta hacia sus clientes”.
La Defensoría sugiere a la empresa de distribución eléctrica divulgar y sensibilizar respecto a los procesos que deben seguir los usuarios al presentar quejas y solicitar información.
La entidad hizo la investigación de 46 quejas presentadas entre 2020 y 2024, de clientes de la empresa de distribución eléctrica. Esta no colaboró con los usuarios al solicitarles la información; tampoco lo hizo con la Defensoría “al ser insuficiente, negligente y actuar en nula cooperación para esclarecer las investigaciones realizadas y que continúan con otras quejas presentadas”.