Nacional

CSS inyectará más de $528,2 millones al IVM

Por

Actualizado
  • 16/05/2024 00:00
Creado
  • 15/05/2024 19:35

Un total de $528,2 millones transferirá al Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) la actual administración de la Caja de Seguro Social (CSS), al término de su gestión.

Hasta el 31 de diciembre de 2022, el Programa de Gestión Administrativa generó un superávit de $620,3 millones, de los cuales $465,2 millones fueron transferidos al subsistema exclusivo de beneficio definido del IVM, explicó el director ejecutivo nacional de Finanzas, Félix Camargo.

Añadió que se espera que los estados financieros de 2023 arrojen un superávit de $84 millones, y de ellos, $63 millones serán transferidos al IVM, con lo cual el monto total ascenderá a $528,2 millones.

Estas transferencias representan un hito histórico para la CSS. Nunca en la historia de la Caja de Seguro Social, el programa de administración, que maneja la Dirección General, le había dado dinero al IVM.

Las transferencias cumplieron con los requisitos administrativos establecidos en las normas vigentes, entre ellos, certificaciones de las direcciones nacionales de contabilidad y finanzas y la aprobación de la junta directiva de la CSS, precisó Camargo.

La administración presentó ante la junta directiva el informe que sustentó el excedente que sería transferido al IVM.

Estas certificaciones confirman los resultados operativos del Programa de Administración que generaron los superávits y la disponibilidad de los fondos transferidos al IVM.

El fundamento legal de estas transferencias es el artículo 102 de la Ley 51 del 27 de diciembre de 2005, Orgánica de la CSS, en su capítulo VII sobre financiamiento, detalló el director ejecutivo nacional de Legal, Juan Ospina.

Esta norma indica que el Fondo de Administración podrá transferir al IVM el superávit generado, previa reserva razonable de los recursos requeridos para enfrentar sus obligaciones anuales, subrayó.

Agregó Ospina que la norma indica que no se podrá transferir más del 75% del excedente entre ingresos y gastos de administración del año correspondiente.

Además, el 30 de junio de 2020, la administración de la CSS solicitó a la Procuraduría de la Administración su criterio jurídico sobre el alcance de las normas que sustentan estas transferencias.

La Procuraduría respondió que efectivamente hasta el 75% del superávit del Fondo de Administración puede transferirse al IVM.