Nacional

Con proyecciones económicas inicia el octavo día de consultas por la CSS

El sábado 23 de noviembre, el Órgano Ejecutivo sustentó el proyecto de ley No. 163. Román Dibulet | La Estrella de Panamá
Actualizado
  • 25/11/2024 13:26
Creado
  • 25/11/2024 12:31

La sesión se inició con un factor diferenciador: los diputados de la finalmente tienen una noción del sustento económico de la reforma

Se cumplen 8 días del inicio de las consultas ciudadanas por el proyecto de ley No. 163, que propone modificaciones y reformas a la Caja de Seguro Social (CSS), este lunes 25 de noviembre.

Esta vez la sesión se inició con un factor diferenciador: los diputados de la Asamblea Nacional finalmente comenzaron la consulta con una noción de las proyecciones económicas y el sustento financiero y actuarial en que se basa la reforma.

Lo lograron tras exigir al Órgano Ejecutivo que presentara las cifras, algo que terminó ocurriendo este sábado 23 de noviembre.

El director de la CSS, Dino Mon, advirtió durante su sustentación sobre la necesidad de aumentar la edad de jubilación en tres años, porque si no se lleva a cabo este ajuste, sería necesario un aporte adicional del Estado por $489 millones, algo que incrementaría la cifra prevista de $966 millones.

No obstante, el diputado Crispiano Adames, se detuvo a señalar que “lo planteado el día sábado fue una expectativa”, puesto que no tuvieron acceso al informe actuarial de la junta técnica actuarial de la CSS.

Con esta base, los diputados escucharán las observaciones técnicas que emita la ciudadanía en la tercera semana de consultas, para terminar de definir su postura a favor, en contra o de abstinencia frente al proyecto de ley que el Ejecutivo espera sea aprobado antes del 31 de diciembre.

Participación

Gloria Young, directora del Centro de Estudios y Competencias de Género (CECGE), defendió el aumento de la edad de jubilación que plantea la reforma, bajo el argumento de que algunos países de la región lo han hecho.

Al tiempo, señaló que la esperanza de vida en Panamá es de 79 años para las mujeres y 74 para los hombres.

Para Young es impostergable reformar la CSS, debido al déficit que enfrenta la entidad.

“Es fundamental reconocer que mantener la edad de jubilación actual puede ser una aspiración legítima para ciertos sectores, pero no es una opción realista”, detalló

Por otro lado, Celia Colina, del Movimiento de Jubilados y Pensionados Victoriano Lorenzo, considera que la reforma “es una gran decepción’’.

Para Colina no existe coherencia dentro de las 96 páginas del proyecto. Ella explica que la nueva norma sería engañosa, porque el Órgano Ejecutivo aseguró que no habría privatización de la CSS, pero el proyecto contempla dar la potestad de administrar el fondo de general de reserva de la entidad a personas jurídicas externas. “Eso es privatizar”, destacó.