Nacional

Combatir la resistencia bacteriana, uno de los objetivos prioritarios del Ministro de Salud tras reuniones internacionales

El ministro de salud, Fernando Boyd Galindo. Román Dibulet | La Estrella de Panamá
Actualizado
  • 28/09/2024 17:48
Creado
  • 28/09/2024 17:33

El ministro de salud, Fernando Boyd Galindo, se reunió con el canciller, Subramanyam Jaishankar, de la India, con quien acordó la posibilidad de establecer en Panamá un hub de dispositivos médicos

El ministro de salud, Fernando Boyd Galindo, tras reuniones internacionales, con motivo de la 79° Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Estados Unidos, logró establecer algunos compromisos y metas importantes a corto y a mediano plazo en el área de salud.

De acuerdo con un comunicado, el ministro se reunió con el canciller, Subramanyam Jaishankar, de la India, con quien acordó la posibilidad de establecer en Panamá un hub de dispositivos médicos y otro farmacéutico, a fin de invertir más en el país en el campo médico.

“Estamos creando las condiciones para que vengan a invertir en nuestro país. Costa Rica exporta 6 billones de dólares al año en dispositivos médicos y Panamá cero”, señaló el ministro en el comunicado.

También señaló que uno de los objetivos mundiales es combatir la resistencia bacteriana, la cual podría costar 15 millones de vidas para el año 2040, y no solo “afecta a seres humanos, sino también a animales y alimentos”.

Igualmente el ministro Boyd Galindo logró establecer con la Organización Internacional de Energía el compromiso de donación de un acelerador lineal, y dos mamógrafos, uno de los cuales será instalado en el hospital Lucy Tzanetatos, además de un tomógrafo; equipos cuyo costo global supera el millón de dólares.

Durante la reunión con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se logró establecer metas para ayudar a Panamá en el financiamiento de proyectos sobre atención primaria para el control de enfermedades crónicas como la diabetes, cardiopatías, hipertensión y enfermedades renales.

“Volvernos con la iniciativa de unir a todos los sistemas de salud para combatir la propagación de enfermedades como VIH/Sida y la malaria; así como también el cáncer cervicouterino en el país, una meta que planteamos alcanzar en el años 2029”, comentó.