Nacional

Capital sin agua, ¿cómo afecta la falta del servicio a los panameños?

La potabilizadora de Chilibre brinda alrededor de 250 millones de galones de agua al día. @IDAANinforma
Actualizado
  • 22/08/2024 10:13
Creado
  • 22/08/2024 09:18

Desde horas de la madrugada gran parte de la provincia de Panamá se encuentra sin agua debido a un desperfecto eléctrico en la potabilizadora de Chilibre, encargada de abastecer a casi todos los sectores de la ciudad

Más de un millón de habitantes de Panamá se despertaron el día de hoy con grifos secos. La falta de un recurso vital, como lo es el agua, ha imposibilitado que gran parte de la población llegue a sus trabajos y escuelas como de rutina.

Y es que la potabilizadora de Federico Guardia Conte en Chilibre, es responsable de suministrar unos 250 millones de galones de agua al día a gran parte de la capital, en los distritos de Panamá y San Miguelito así como los sectores de Panamá norte y puntos de Panamá este alejados de la red del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

De acuerdo a esta institución, los desperfectos en el suministro se deben a un “evento en la red eléctrica” a horas de la madrugada, lo que causó que las protecciones de varios circuitos se activaran. Los trabajos para restablecer el servicio se iniciaron el día de hoy a las 6:30 a.m. para el arranque de la planta e iniciar el proceso de recuperación.

Por su parte, el presidente José Raúl Mulino comunicó esta mañana en su conferencia de prensa del día de hoy que lo sucedido en la potabilizadora “ha sido un tema fortuito y no tiene mayor efecto”, sin embargo, varios sectores del país han quedado paralizados debido a la falta de agua.

Educación

A las 5:56 a.m. el Ministerio de Educación (Meduca) y la ministra Lucy Molinar anunciaron la suspensión de las clases “en contra de su voluntad” para el turno de la mañana en las escuelas del Estado. De igual manera, los docentes deberán asistir a sus centros educativos y se evaluará la posibilidad de clases para los turnos de la tarde.

“La solicitud de asistencia a administrativos y docentes responde a la necesidad de atender a niños que seguramente ya habrán salido de sus casas y no los podemos dejar desprotegidos. Toda la situación se estará analizando en el transcurso de la mañana”, expresó Molinar en su cuenta oficial de X.

Por otro lado, el rector de la Universidad de Panamá (UP), Eduardo Flores Castro, anunció la suspensión de clases en el Campus Octavio Méndez Pereira y el Campus Harmodio Arias Madrid, en la Facultad de Educación, en la Facultad de Administración Pública, en la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad y en el Centro Regional Universitario de San Miguelito debido a la falta de agua en la ciudad de Panamá y el distrito de San Miguelito.

Al igual que en las escuelas, no se suspenderán las labores administrativas, pero anunció que no se tomará asistencia del personal hoy, “ya que somos conscientes que algunos no podrán llegar a laborar”.

La Universidad Tecnológica de Panamá también atiende la situación de emergencia en la ciudad de Panamá y San Miguelito, suspendiendo sus clases en el Campus Central VLS y la Extensión de Tocumen por el día de hoy, pero con el desarrollo regular de las labores administrativas.

Estanterías de agua vacías en cadenas de supermercados.
Reacciones de los panameños

La educación no es el único sector del país afectado, miles de trabajadores que no cuentan con tanques de reserva en sus hogares no podrán llegar a sus trabajos hoy. ‘La Decana’ pudo observar que una de las primeras medidas tomadas por la población es el autoabastecimiento, comprando botellas y garrafones de agua, dejando a cadenas de supermercados vacías en este sentido.

Según lo que pudo escuchar este periódico, los consumidores utilizarán el agua comprada para sus necesidades básicas, mientras que otros llevaban el agua para suplir sus pequeños negocios.

En este sentido, aunque las grandes cadenas de restaurantes, salones de belleza y otro tipo de empresas de la provincia de Panamá no tendrán problemas el día de hoy, las pequeñas empresas son las que más sufrirán los efectos de la falta de agua, pues muchas se verán obligadas a no operar a lo largo del día o por lo menos hasta que regrese el servicio.

Por otro lado, gran parte de las personas afectadas por la falta de agua se han expresado ante esta situación en redes sociales. Por ejemplo, el usuario Giorgio Moschos, manifestó lo siguiente en X: “No me voy a cansar de decirlo: necesitamos la potabilizadora de Bayano. Debe ser una prioridad nacional. La otra prioridad es hacer el Idaan de nuevo”.

Mientras que otros señalan encontrarse disconformes con la respuesta del presidente Mulino ante la falta de agua y no haber mencionado la necesidad de reformar el Idaan. “Tristeza Panamá, vivimos en el tercer mundo, gobierno tras gobierno pasan y no hay quien solucione el problema del agua. Y seguimos ahí con el mismo director del Idaan que es parte del problema..”, dijo Edwin Rodríguez en una publicación dirigida al presidente Mulino.

A pesar de esto, tanto el presidente como el Idaan, han notificado que durante el día el servicio del agua será restablecido de manera gradual, dando el mensaje que la población sólo necesita esperar.