Nacional

Billeteros piden blindar a la Lotería de concesiones privadas y venta clandestina

Los propuesta de ley busca, entre otras cosas, incrementar las comisiones pagadas a los billeteros de un 10% a un 20%. Cortesía
Actualizado
  • 15/10/2024 00:00
Creado
  • 14/10/2024 20:37

La solicitud fue hecha durante la sesión de una sub comisión de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional, que analiza reformas a la norma que rige la Lotería Nacional de Beneficencia

Miembros del Sindicato de Billeteros de Panamá, pidieron a la directora de Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), Saquina Jaramillo blindar a la entidad para que esta no pueda concesionar a empresas privadas las actividades de suerte y azar, además de impulsar la penalización de la venta de chances clandestinos.

De acuerdo con Rigoberto Castillo, miembro del Sindicato de Billeteros de Panamá, los billeteros están pidiendo que se blinde mucho más la ley, tras señalar que esta tiene muchos puntos de escape que son perjudiciales para esta actividad.

La solicitud fue hecha durante la sesión de una subcomisión de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional, que analiza y realiza las consultas al proyecto de ley 42 que modifica artículos del Decreto de Gabinete 224 de 16 de julio de 1969 Orgánico de la Lotería Nacional de Beneficencia, en el cual, entre otras cosas, se busca incrementar las comisiones pagadas a los billeteros de un 10% a un 20%, por la venta de chances y billetes de la LNB.

“Hace un año vivimos aquí el problema con una empresa con la cual la Lotería hizo una licitación, que no fue por mejor valor, sino por un servicio, pero esa empresa extranjera estaba intentando apoderarse de la Lotería a través de ese contrato”, indicó Castillo.

Sostuvo que lo que solicitan es que se blinde, sobre todo, el artículo 2 del Decreto 224 de 1969, para que se deje claro que el Estado le confiere única y exclusivamente a la Lotería Nacional el derecho de explotar los juegos de suerte y asar y que esta a su vez, no dé concesiones a personas naturales ni jurídicas.

“La Lotería puede comprar por mejor valor un servicio, pero no que una empresa venga a lucrar de la venta de la Lotería”, precisó.

Castillo también reiteró la preocupación de los billeteros ante el incremento de comercios de asiáticos dedicados a la venta de lotería clandestina, por lo que piden que esta práctica sea penalizada.

“Expusimos nuestra preocupación por la venta de chances clandestinos de parte de comercio de los asiáticos, no son todos, pero sí la gran mayoría están afectando las obras sociales del Estado y están atentando contra las ganancias de la Lotería y por ende, de los billeteros”, enfatizó.

Al respecto, la directora de la LNB, Saquina Jaramillo se mostró de acuerdo en trabajar un anteproyecto para llevar a categoría de ley la penalización por la práctica de la venta del chance clandestino.

“Estamos abiertos al diálogo, nuestra intención es apoyarlos a ustedes en todo lo que tiene que ver tanto con la modificación de la ley orgánica, al igual que con la ley para sancionar penalmente la práctica de la venta del chance clandestino”, enfatizó.

Mientras que el diputado Víctor Castillo, quien preside la subcomisión de Economía y Finanzas que aborda el tema previo a su primer debate, manifestó que le han dejado muy claro a los billeteros que el artículo 2 del Decreto 224 que le da a la LNB el derecho exclusivo de explotar esta actividad, indicó que el blindaje se mantiene ya que este artículo no será modificado.

“La Lotería seguirá siendo el ente que debe regir la materia y que ninguna empresa privada pueda tener un beneficio extra dentro de esta actividad”, sostuvo Castillo.

Agregó que también se ha habló de buscar los mecanismos junto a la Comisión de Gobierno, para discutir una propuesta para sancionar y atacar más fuertemente el tema de la venta de la lotería clandestina.

Rigoberto Castillo
miembro del Sindicato de Billeteros de Panamá
Hace un año vivimos aquí el problema con una empresa con la cual la Lotería hizo una licitación, que no fue por mejor valor, sino por un servicio, pero esa empresa extranjera estaba intentando apoderarse de la lotería a través de ese contrato”