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Audiencia sobre el Canal en el Senado de EE.UU. ACP fue invitada, pero no asistirá

Ilya Espino de Marotta ACP
Vista panorámica del Canal de Panamá. Shutterstock
Actualizado
  • 28/01/2025 00:00
Creado
  • 27/01/2025 20:07

La solicitud del Senado llegó a Ilya Espino de Marotta, subadministradora del Canal de Panamá, el pasado domingo. Hoy analizará el impacto de la vía interoceánica en comercio y seguridad de Estados Unidos

Un informe escrito le pidió el Comité de Comercio, Ciencias y Transporte del Senado de Estados Unidos a Ilya Espino de Marotta, subadministradora de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), para que asistiera a la audiencia sobre la vía interoceánica convocada por el senador del Partido Republicano, Ted Cruz, en Washington, D.C. este martes 28 de enero.

Cruz preside dicha comisión en el Senado. Su política se ha caracterizado por su postura ultraconservadora y por su apoyo irrestricto a Donald Trump, presidente del vecino país norteamericano, a quien copió el discurso sobre el Canal de Panamá previo a la convocatoria del evento.

Respecto a la invitación hecha a la ACP, Espino de Marotta manifestó a La Estrella de Panamá que el informe fue solicitado el domingo 26 de enero y debía ser entregado antes de las 10:00 a.m. de ayer, lunes 27 de enero.

“Fue muy corto el tiempo. ¿Cómo recibo algo el domingo en la mañana para presentarlo el lunes en la mañana?”, explicó la subadministradora en conversación con La Decana.

Adicionalmente, el Senado esperaba que la subadministradora del Canal de Panamá asistiera al salón Russell 253 del Capitolio, donde será llevada a cabo la audiencia que lleva por título: Tarifas e influencia extranjera: examinando el Canal de Panamá y su impacto en el comercio y la seguridad nacional de Estados Unidos.

Finalmente, la solicitud del Senado no fue aceptada por Espino de Marotta, por lo que la ACP no tendrá participación en la audiencia.

El senador Cruz, quien citó la audiencia, señaló que espera que el encuentro informe a los senadores sobre “el alcance de la influencia extranjera en Panamá, y cómo el Gobierno panameño puede estar incumpliendo sus obligaciones en virtud del Tratado de Neutralidad”.

Asimismo, ha dicho que “Panamá está tratando a Estados Unidos injustamente y cediendo el control de infraestructura clave a China. Espero que esta audiencia informe mejor a los miembros del Comité de Comercio sobre los retos que enfrenta la industria marítima”.

Los invitados

Quien sí estará presente en la audiencia será Louis E. Sola, recientemente apuntado como presidente de la Comisión Federal Marítima (FMC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Esta es la principal agencia del Gobierno estadounidense para regular su sistema de transporte marítimo.

Precisamente, Sola visitó Panamá y tuvo un encuentro con el presidente de la República, José Raúl Mulino, a finales de julio de 2024, donde lo marítimo también fue tema de conversación.

En la audiencia también se espera la presencia de Daniel B. Maffei, quien es comisionado de la FMC, fue presidente de esa entidad en el pasado y también acompañó a Sola en su viaje a Panamá en 2024.

Joseph Kramer, presidente y director ejecutivo del World Shipping Council, la principal asociación global de la industria del transporte marítimo, y Eugene Kontorovich, profesora de George Mason University, también participarán en calidad de ‘testigos’.

La audiencia será transmitida por las plataformas digitales del Comité de Comercio, Ciencias y Transporte del Senado, incluyendo YouTube, a las 10:00 a.m. de este martes.

Otras acciones

Pero la audiencia no ha sido la única acción del Senado estadounidense sobre el Canal de Panamá. El órgano también analizará una segunda iniciativa sobre el Canal: una resolución presentada por el senador republicano de Misuri, Eric Schmitt, en la que se pretende “expulsar oficiales e intereses de la República Popular China y terminar la gestión china de puertos panameños clave”, según indica su título.

El documento, que recibió el apoyo de otros cinco senadores, urge al Gobierno de Estados Unidos a “establecer un marco para recuperar el control de las operaciones del Canal de Panamá a través de una colaboración entre Estados Unidos y Panamá”, según se indica en el punto número 3, parágrafo D, de la citada resolución.

También se expresa puntualmente la inconformidad estadounidense con la administración de los puertos de Balboa y Cristóbal, administrados por la compañía china CK Hutchinson, basada en Hong Kong.

Por otro lado, esta semana también se dará la primera visita oficial a Panamá del nuevo secretario de Estado bajo la administración Trump: Marco Rubio. Además, será el primer viaje del jefe de la diplomacia estadounidense, que se estrena en el cargo.

La visita incluye la reunión con el presidente de la República, José Raúl Mulino, y con el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez. Según pudo conocer La Decana, la jornada de Rubio en Panamá comenzaría el viernes 31 de enero.

Ilya Espino de Marotta
Subadministradora
Fue muy corto el tiempo. ¿Cómo recibo algo el domingo en la mañana para presentarlo el lunes en la mañana?”.