Nacional

Apede ‘exhorta’ a los diputados a considerar propuestas que fortalezcan la CSS

Las bancadas proponen garantizar la sostenibilidad financiera de la CSS y se plantean medidas económicas adicionales. Román Dibulet | La Estrella de Panamá
Por

Actualizado
  • 04/12/2024 10:06
Creado
  • 04/12/2024 10:04

De acuerdo con Apede, deben buscarse reformas a la entidad que fortalezcan la gobernanza y aseguren su sostenibilidad

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) exhortó este miércoles 4 de diciembre a los diputados de la Asamblea Nacional que consideren propuestas que fortalezcan la Caja de Seguro Social (CSS).

De acuerdo con Apede, deben buscarse reformas a la entidad que fortalezcan la gobernanza y aseguren su sostenibilidad a largo plazo.

La reacción del gremio de ejecutivos surge un día después que la bancada mixta, integrada por los partidos Alianza, Popular y Molirena, y el oficialista Realizando Metas anunciaran la tarde de este 3 de diciembre que presentará modificaciones al proyecto de ley No. 163, el cual busca reformar la Ley No. 51 del 27 de diciembre de 2005, que regula la CSS.

Las bancadas aseguraron que su objetivo es ofrecer a la población “un sistema de seguridad social robusto y seguro”.

“Estamos trabajando en conjunto para presentar propuestas que garanticen la paz social y la sostenibilidad del sistema, brindando tranquilidad al pueblo panameño”, afirmaron los diputados.

Las bancadas proponen garantizar la sostenibilidad financiera de la CSS y se plantean medidas económicas adicionales, como la implementación de un gravamen a los préstamos y depósitos interbancarios, así como a las transacciones overnight.

También sugirieron destinar un porcentaje del costo de renovación y de los cargos de membresía anual de las tarjetas de crédito como fuente de financiamiento para la institución.

Además, entre las prioridades de las bancadas se destacan la intención de no aumentar la edad de jubilación.

Por su lado, este 4 de diciembre Apede reiteró su compromiso con la búsqueda de alternativas viables y responsables para solucionar el déficit de la CSS.

“Creemos firmemente que es posible encontrar soluciones que no perjudiquen a los panameños trabajadores ni a la competitividad del sector bancario”, indicaron.