AMP ejecuta plan de acción para salir de la lista gris del MOU de París
- 19/06/2024 00:00
- 18/06/2024 19:42
Luego de la caída en el ‘ranking’ de inspecciones que elabora el Memorando de París, donde Panamá aparece en la lista gris, la Autoridad Marítima de Panamá espera notar una estabilización de las detenciones el próximo año La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) confirmó los datos publicados en el Memorando de Entendimiento (MOU) de París, que en la reciente evaluación ubicó al registro panameño en uno de los últimos lugares del ranking, la posición 55 de 71 registros examinados. Dicha posición preocupa a la comunidad marítima del Istmo, ya que en las últimas dos listas publicadas, la de 2019- 2021 y la de 2021-2023, Panamá ha caído 19 posiciones, lo que reitera que Panamá continúa en la lista gris del MOU que había ingresado en la pasada evaluación.
A pesar de la mala calificación, la AMP señaló a La Estrella de Panamá que para el 2025 se podrá notar una estabilización de las detenciones y se espera que para fin de año 2024 se puedan ir mostrando los avances esperados y que con el análisis de los últimos tres años se pueda regresar a la lista blanca o ir escalando hacia ella. El plan para lograr esto, según la consulta efectuada por este medio a la entidad, consiste en “robustecer las inspecciones de bandera en buques de bandera panameña”. Una tarea que deberá atender con prioridad la administración gubernamental que toma las riendas el próximo 1 de julio.
La entidad reiteró su compromiso está “en busca de naves de nueva construcción, implementación de la debida diligencia y la aceptación de naves pertenecientes a empresas con altos estándares, a fin de mantener el nivel de competitividad de Panamá en materia de navegación”.
Esto debe lograrse con un plan de acciones que contempla auditorías adicionales de los sistemas de gestión de buques y compañías operadoras de las naves, continuar con las auditorias de las organizaciones reconocidas con mayor número de detenciones y accidentes y la ampliación de la aplicación de la circular de marina mercante 380. Según la AMP, luego de revisar sus registros han identificado el tipo de buque, su edad, la organización reconocida y el nivel de riesgo que cada nave representa para el registro.
Uno de los escollos que enfrenta Panamá en esta materia es que algunas de las organizaciones que contrata el registro panameño para efectuar las inspecciones se encuentran catalogadas como una de las que peor desempeño representan “bajo”, en relación al resto, ante de la peor evaluación, “muy bajo”, de acuerdo a la tabla del MOU de París. En dicha tabla sólo se reconocen las organizaciones que han tenido 60 o más inspecciones en un periodo de tres años.
La entidad, que ya cuenta con un nuevo administrador, Luis Roquebert, nominado por el presidente electo, José Raúl Mulino, quien enfrentará el gran reto no solo de sacar a Panamá de esta lista gris, sino de posicionar la bandera como un registro moderno, sin tanta burocracia y competitivo. De acuerdo a la AMP se está trabajando en implementar un plan agresivo de inspecciones y auditorías en naves que están en la categoría de ‘riesgosas’ según la plataforma de inspecciones.
El MOU de París está conformado por 27 países de Europa y Canadá y tiene como norte la eliminación de los buques que están por debajo de los estándares de seguridad marítima y la prevención de la contaminación del medio marino. Esta medición se realiza mediante un sistema estadístico de inspecciones de los Registros de Buques que cumplen con las más altas calificaciones en los estándares de seguridad marítima, que considera varios aspectos. De acuerdo a la tabla publicada por el MOU,, entre 2021-2023 la flota panameña pasó por 5,795 inspecciones. De éstas, se detuvo a 420 buques, 438 se situaron en el límite de lista negra - gris y 373 en el margen entre la lista gris y blanca. Solo cuatro países están por debajo de Panamá en este ranking: Albania (56); Tunisia (57); Sierra Leona (58) y Saint Kitts, en la última posición.
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) confirmó los datos publicados en el Memorando de Entendimiento (MOU) de París, que en la reciente evaluación ubicó al registro panameño en uno de los últimos lugares del ranking, la posición 55 de 71 registros examinados. Dicha posición preocupa a la comunidad marítima del Istmo, ya que en las últimas dos listas publicadas, la de 2019- 2021 y la de 2021-2023, Panamá ha caído 19 posiciones, lo que reitera que Panamá continúa en la lista gris del MOU que había ingresado en la pasada evaluación.
A pesar de la mala calificación, la AMP señaló a La Estrella de Panamá que para el 2025 se podrá notar una estabilización de las detenciones y se espera que para fin de año 2024 se puedan ir mostrando los avances esperados y que con el análisis de los últimos tres años se pueda regresar a la lista blanca o ir escalando hacia ella. El plan para lograr esto, según la consulta efectuada por este medio a la entidad, consiste en “robustecer las inspecciones de bandera en buques de bandera panameña”. Una tarea que deberá atender con prioridad la administración gubernamental que toma las riendas el próximo 1 de julio.
La entidad reiteró su compromiso está “en busca de naves de nueva construcción, implementación de la debida diligencia y la aceptación de naves pertenecientes a empresas con altos estándares, a fin de mantener el nivel de competitividad de Panamá en materia de navegación”.
Esto debe lograrse con un plan de acciones que contempla auditorías adicionales de los sistemas de gestión de buques y compañías operadoras de las naves, continuar con las auditorias de las organizaciones reconocidas con mayor número de detenciones y accidentes y la ampliación de la aplicación de la circular de marina mercante 380. Según la AMP, luego de revisar sus registros han identificado el tipo de buque, su edad, la organización reconocida y el nivel de riesgo que cada nave representa para el registro.
Uno de los escollos que enfrenta Panamá en esta materia es que algunas de las organizaciones que contrata el registro panameño para efectuar las inspecciones se encuentran catalogadas como una de las que peor desempeño representan “bajo”, en relación al resto, ante de la peor evaluación, “muy bajo”, de acuerdo a la tabla del MOU de París. En dicha tabla sólo se reconocen las organizaciones que han tenido 60 o más inspecciones en un periodo de tres años.
La entidad, que ya cuenta con un nuevo administrador, Luis Roquebert, nominado por el presidente electo, José Raúl Mulino, quien enfrentará el gran reto no solo de sacar a Panamá de esta lista gris, sino de posicionar la bandera como un registro moderno, sin tanta burocracia y competitivo. De acuerdo a la AMP se está trabajando en implementar un plan agresivo de inspecciones y auditorías en naves que están en la categoría de ‘riesgosas’ según la plataforma de inspecciones.
El MOU de París está conformado por 27 países de Europa y Canadá y tiene como norte la eliminación de los buques que están por debajo de los estándares de seguridad marítima y la prevención de la contaminación del medio marino. Esta medición se realiza mediante un sistema estadístico de inspecciones de los Registros de Buques que cumplen con las más altas calificaciones en los estándares de seguridad marítima, que considera varios aspectos. De acuerdo a la tabla publicada por el MOU,, entre 2021-2023 la flota panameña pasó por 5,795 inspecciones. De éstas, se detuvo a 420 buques, 438 se situaron en el límite de lista negra - gris y 373 en el margen entre la lista gris y blanca. Solo cuatro países están por debajo de Panamá en este ranking: Albania (56); Tunisia (57); Sierra Leona (58) y Saint Kitts, en la última posición.