ACP: Embalse de río Indio tendrá un costo de $1,600 millones
- 09/07/2024 00:00
- 08/07/2024 19:33
El administrador del Canal, Ricaurte Vásquez, consideró que el fallo de la Corte sobre la Ley 20 de 2006 abre las puertas para construir un nuevo embalse que tardaría seis años La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) cuenta con todos los elementos para comenzar el proceso de construcción del embalse del Río Indio, comentó Ricaurte Vásquez, administrador general de la ruta interoceánica, el pasado 8 de julio, durante una conferencia de prensa.
Las palabras del funcionario se dan luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional la Ley N.º 20 de 2006, que recortaba los límites de la cuenca hidrográfica, que pasó de 343.521 hectáreas, a las 552.761 hectáreas que tenía en 1999.
El economista mencionó que el proyecto del embalse cuenta con un valor estimado de $1,600 millones, de los cuales $1,200 están previstos para el desarrollo de la obra y otros $400 millones para las indemnizaciones y otros proyectos aledaños al embalse, los cuales son necesarios para su consolidación.
“Estimamos que hay alrededor de 500 familias o 2,000 ciudadanos que podrían verse directamente afectados por esta obra, aunque toda la zona de río Indio tiene, aproximadamente, 12,000 personas”, destacó Vásquez.
“No se trata de indemnizar por indemnizar, porque hay que proveer una solución integral que mantenga o mejore las condiciones de vida de los habitantes. Si una persona tiene ganado, debe preservar ese ganado aunque se vea desplazada, porque es su medio de vida”.
Es por eso que, desde septiembre de 2023, la ACP lleva un proceso de información y diálogo con las personas que habitan esa región, con el propósito de escuchar sus inquietudes. “Nosotros no vamos a proceder con la construcción hasta estar seguros de que todos sean escuchados”, aclaró, al par de indicar que tienen previsto finalizar la construcción del nuevo embalse en seis años, si todo sale bien.
“En nuestro cronograma tenemos establecido que la obra en sí puede durar cerca de cuatro años, aunque no se puede descartar que haya retrasos, como ocurrió con el proceso de ampliación del Canal de Panamá”, detalló el líder de la ACP.
El presidente del Comité de Recursos Hídricos de la Junta Directa del Canal de Panamá, Óscar Ramírez, dijo a este medio que, entre las acciones aledañas que son necesarias realizar, para garantizar el acceso al agua de la ciudadanía y el desarrollo adecuado de las operaciones de la ruta marítima está la necesidad de trasladar la toma de agua Paraíso hacia Gamboa.
“Es una obra que ya fue licitada y contratamos a una empresa que, por un costo cercano a los $45 millones, hará que la toma de agua de Miraflores sea trasladada más arriba del sector de mayor salinidad, para que podamos utilizar agua que se emplea normalmente para lavar las tinas, en el tránsito de buques”, detalló.
A esto hay que sumarle dos proyectos que buscan bajar el nivel de operación de los lagos Alajuela y Gatún. “Estos son solo ejemplos, pero tenemos muchos proyectos más en desarrollo, que son complementarios al embalse de río Indio”, aseguró Ramírez.
El desarrollo del embalse del río Indio se da en un contexto en el que la Ley No. 28 del 17 de julio de 2006, sobre la construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, establece, en su artículo 2, que “no se construirán embalses para el funcionamiento del tercer juego de esclusas”.
Sobre esta situación Vásquez, mencionó que, la declaratoria de inconstitucionalidad sobre la Ley N.º 20 de 2006, le brinda a la ACP una delimitación clara de la cuenca hidrográfica y que, dado que la Constitución Nacional de la República les hace responsables de garantizar el acceso al agua de la población panameña, cuentan con el respaldo legal para proceder con esta obra, pese a lo que dice la Ley No. 28.
“La operación del tercer juego de esclusas funciona sin ningún reservorio multipropósito (embalse), así que la operación del Canal de Panamá, incluido el tercer juego de esclusas, ya está satisfecha, a los niveles que se pueda operar, dependiendo del régimen de lluvias”, dijo el economista.
Lo que está en tela de duda es si se va a poder contar con el agua suficiente en los lagos de Gatún y Alahuela para satisfacer las necesidades de agua de la población, a largo plazo, lo cual, según la ACP, avala la legalidad del proyecto, sin tener que derogar la Ley No. 28.
Según explicó el presidente del Comité de Recursos Hídricos de la ACP, al ritmo actual, la demanda de agua de la vía interoceánica va a igualar su capacidad, en 10 años. “Esto quiere decir que si no aumentamos la capacidad hídrica en cerca de una década, no vamos a poder darle agua a la ciudadanía”, remarcó.
Ramírez comentó que, con la construcción del río Indio, se garantiza el suministro de agua para la población y el funcionamiento del Canal, por un plazo de 50 años.
En la actualidad, cerca de 2,5 millones de personas se suplen de agua en los lagos que administra el Canal. “El crecimiento ha venido mucho más rápido de lo que esperábamos, porque en nuestro plan maestro teníamos previsto que, para estas fechas, íbamos a estar atendiendo a cerca de 1.8 millones”, confesó el administrador general de la ACP.
El lado positivo es que, en materia de ganancias, la ruta marítima interoceánica se ha ido recuperando, con rapidez.
A finales de 2023, la ACP informó que habría una disminución del 2.9% del aporte al Estado, pasando de $2,544.6 millones en 2023, a $2,470.8 millones, para este año.
“A partir de enero, hemos hecho un programa de tránsito diferente al programa tradicional, que nos ha permitido normalizar el precio del tránsito”, analizó Vásquez, quien destacó que han cumplido a cabalidad con el número máximo de buques posibles, con base en el calado.
Se ha compensado parte de la pérdida de ingresos con reducción en los gastos operativos, lo que ha permitido mantener las utilidades del Canal y los excedentes que se le dan al Estado, resaltó Vásquez y espera un aporte cerca de $2.6 mil millones.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) cuenta con todos los elementos para comenzar el proceso de construcción del embalse del Río Indio, comentó Ricaurte Vásquez, administrador general de la ruta interoceánica, el pasado 8 de julio, durante una conferencia de prensa.
Las palabras del funcionario se dan luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional la Ley N.º 20 de 2006, que recortaba los límites de la cuenca hidrográfica, que pasó de 343.521 hectáreas, a las 552.761 hectáreas que tenía en 1999.
El economista mencionó que el proyecto del embalse cuenta con un valor estimado de $1,600 millones, de los cuales $1,200 están previstos para el desarrollo de la obra y otros $400 millones para las indemnizaciones y otros proyectos aledaños al embalse, los cuales son necesarios para su consolidación.
“Estimamos que hay alrededor de 500 familias o 2,000 ciudadanos que podrían verse directamente afectados por esta obra, aunque toda la zona de río Indio tiene, aproximadamente, 12,000 personas”, destacó Vásquez.
“No se trata de indemnizar por indemnizar, porque hay que proveer una solución integral que mantenga o mejore las condiciones de vida de los habitantes. Si una persona tiene ganado, debe preservar ese ganado aunque se vea desplazada, porque es su medio de vida”.
Es por eso que, desde septiembre de 2023, la ACP lleva un proceso de información y diálogo con las personas que habitan esa región, con el propósito de escuchar sus inquietudes. “Nosotros no vamos a proceder con la construcción hasta estar seguros de que todos sean escuchados”, aclaró, al par de indicar que tienen previsto finalizar la construcción del nuevo embalse en seis años, si todo sale bien.
“En nuestro cronograma tenemos establecido que la obra en sí puede durar cerca de cuatro años, aunque no se puede descartar que haya retrasos, como ocurrió con el proceso de ampliación del Canal de Panamá”, detalló el líder de la ACP.
El presidente del Comité de Recursos Hídricos de la Junta Directa del Canal de Panamá, Óscar Ramírez, dijo a este medio que, entre las acciones aledañas que son necesarias realizar, para garantizar el acceso al agua de la ciudadanía y el desarrollo adecuado de las operaciones de la ruta marítima está la necesidad de trasladar la toma de agua Paraíso hacia Gamboa.
“Es una obra que ya fue licitada y contratamos a una empresa que, por un costo cercano a los $45 millones, hará que la toma de agua de Miraflores sea trasladada más arriba del sector de mayor salinidad, para que podamos utilizar agua que se emplea normalmente para lavar las tinas, en el tránsito de buques”, detalló.
A esto hay que sumarle dos proyectos que buscan bajar el nivel de operación de los lagos Alajuela y Gatún. “Estos son solo ejemplos, pero tenemos muchos proyectos más en desarrollo, que son complementarios al embalse de río Indio”, aseguró Ramírez.
El desarrollo del embalse del río Indio se da en un contexto en el que la Ley No. 28 del 17 de julio de 2006, sobre la construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, establece, en su artículo 2, que “no se construirán embalses para el funcionamiento del tercer juego de esclusas”.
Sobre esta situación Vásquez, mencionó que, la declaratoria de inconstitucionalidad sobre la Ley N.º 20 de 2006, le brinda a la ACP una delimitación clara de la cuenca hidrográfica y que, dado que la Constitución Nacional de la República les hace responsables de garantizar el acceso al agua de la población panameña, cuentan con el respaldo legal para proceder con esta obra, pese a lo que dice la Ley No. 28.
“La operación del tercer juego de esclusas funciona sin ningún reservorio multipropósito (embalse), así que la operación del Canal de Panamá, incluido el tercer juego de esclusas, ya está satisfecha, a los niveles que se pueda operar, dependiendo del régimen de lluvias”, dijo el economista.
Lo que está en tela de duda es si se va a poder contar con el agua suficiente en los lagos de Gatún y Alahuela para satisfacer las necesidades de agua de la población, a largo plazo, lo cual, según la ACP, avala la legalidad del proyecto, sin tener que derogar la Ley No. 28.
Según explicó el presidente del Comité de Recursos Hídricos de la ACP, al ritmo actual, la demanda de agua de la vía interoceánica va a igualar su capacidad, en 10 años. “Esto quiere decir que si no aumentamos la capacidad hídrica en cerca de una década, no vamos a poder darle agua a la ciudadanía”, remarcó.
Ramírez comentó que, con la construcción del río Indio, se garantiza el suministro de agua para la población y el funcionamiento del Canal, por un plazo de 50 años.
En la actualidad, cerca de 2,5 millones de personas se suplen de agua en los lagos que administra el Canal. “El crecimiento ha venido mucho más rápido de lo que esperábamos, porque en nuestro plan maestro teníamos previsto que, para estas fechas, íbamos a estar atendiendo a cerca de 1.8 millones”, confesó el administrador general de la ACP.
El lado positivo es que, en materia de ganancias, la ruta marítima interoceánica se ha ido recuperando, con rapidez.
A finales de 2023, la ACP informó que habría una disminución del 2.9% del aporte al Estado, pasando de $2,544.6 millones en 2023, a $2,470.8 millones, para este año.
“A partir de enero, hemos hecho un programa de tránsito diferente al programa tradicional, que nos ha permitido normalizar el precio del tránsito”, analizó Vásquez, quien destacó que han cumplido a cabalidad con el número máximo de buques posibles, con base en el calado.
Se ha compensado parte de la pérdida de ingresos con reducción en los gastos operativos, lo que ha permitido mantener las utilidades del Canal y los excedentes que se le dan al Estado, resaltó Vásquez y espera un aporte cerca de $2.6 mil millones.