17.000 miembros de la Fuerza Pública vigilarán los carnavales 2025
- 26/02/2025 00:00
- 25/02/2025 19:38
Policía Nacional, Senafront, Senan, SUME 911 y otras instituciones se desplegarán por el país para velar por la seguridad de nacionales y extranjeros mientras disfrutan las fiestas Las autoridades de Seguridad dieron detalles este martes 25 de febrero sobre los operativos del Carnaval 2025.
“El año pasado cruzaron hacia el interior del país 145.000 personas. Este año esperamos que ese volumen aumente debido a que los carnavales de la ciudad capital, como todos sabemos, no tienen el patrocinio o el apoyo del Gobierno Central”, manifestó el ministro de Seguridad, Frank Ábrego, durante una conferencia de prensa este martes 25 de febrero en la sede de la Policía Nacional. “Hay más de 32.000 hombres y mujeres que componen la Fuerza Pública que van a estar vigilando la comunidad panameña, los que se desplacen a distintos lugares lo puedan hacer con la seguridad y más con la confianza de que la Fuerza Pública sí los va a proteger, aun a costa de su propia vida”, aseguró.
De los 32.000 miembros de la Fuerza Pública, unos 17.000 estarán desplegados del 28 de febrero al 5 de marzo en actividades relacionadas al Carnaval 2025. Específicamente, 12.464 miembros de la Policía Nacional, 3.038 del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), 1.076 del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), 645 del Servicio Nacional de Migración (SNM) y 752 del Sistema Único de Manejo de Emergencias (SUME).
También se prestará el servicio activo de las ambulancias avanzadas, vehículos para desplazamiento terrestre, embarcaciones, patrullajes en costas, aeronaves, vigilancia en las principales vías de la capital y el interior del país, cámaras de vigilancia, rescatistas, voluntarios, paramédicos, buzos y oficiales de policía.
El director de la Policía Nacional, Jaime Fernández, adelantó que se está actualizando el sistema de verificación con dispositivos portátiles (PDA), popularmente conocidos como Pele Police. “Estamos haciendo cambios efectivos en cuanto a la verificación de los PDA, a fin de que podamos tener una verificación ágil, rápida, efectiva, y asimismo más amplia para poder saber si las personas que están sujetas e investigadas tienen algunos casos pendientes o que ellos no puedan salir de ciertas áreas”, explicó Fernández. “La Policía Nacional continuará con las operaciones a nivel nacional que estamos llevando, no solamente aquí en la cinta costera, que va a ser uno de los operativos más importantes, sino en el área de San Miguelito, asimismo en el área de La Chorrera, Arraiján, y hacia el interior del país en Las Tablas, Herrera y demás”, apuntó.
Las autoridades unieron esfuerzos con la empresa privada y la Fundación Saber Beber, que promueve el consumo responsable y con moderación a través de su campaña Dale Suave.
“Nosotros venimos trabajando con la campaña Dale Suave, que busca educar al consumidor para que consuma de manera responsable, que se pueda planificar a la hora de consumir, que tome algo antes de consumir alcohol, que tome agua entre bebidas y que no maneje si va a tomar”, explicó Giuliana Venutolo, vicepresidenta de la fundación. La campaña cuenta con jingles que serán transmitidos por medios de comunicación, spots publicitarios, publicaciones en redes sociales y puestos de hidratación durante las actividades donde brindarán agua a los asistentes.
Las autoridades de Seguridad dieron detalles este martes 25 de febrero sobre los operativos del Carnaval 2025.
“El año pasado cruzaron hacia el interior del país 145.000 personas. Este año esperamos que ese volumen aumente debido a que los carnavales de la ciudad capital, como todos sabemos, no tienen el patrocinio o el apoyo del Gobierno Central”, manifestó el ministro de Seguridad, Frank Ábrego, durante una conferencia de prensa este martes 25 de febrero en la sede de la Policía Nacional. “Hay más de 32.000 hombres y mujeres que componen la Fuerza Pública que van a estar vigilando la comunidad panameña, los que se desplacen a distintos lugares lo puedan hacer con la seguridad y más con la confianza de que la Fuerza Pública sí los va a proteger, aun a costa de su propia vida”, aseguró.
De los 32.000 miembros de la Fuerza Pública, unos 17.000 estarán desplegados del 28 de febrero al 5 de marzo en actividades relacionadas al Carnaval 2025. Específicamente, 12.464 miembros de la Policía Nacional, 3.038 del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), 1.076 del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), 645 del Servicio Nacional de Migración (SNM) y 752 del Sistema Único de Manejo de Emergencias (SUME).
También se prestará el servicio activo de las ambulancias avanzadas, vehículos para desplazamiento terrestre, embarcaciones, patrullajes en costas, aeronaves, vigilancia en las principales vías de la capital y el interior del país, cámaras de vigilancia, rescatistas, voluntarios, paramédicos, buzos y oficiales de policía.
El director de la Policía Nacional, Jaime Fernández, adelantó que se está actualizando el sistema de verificación con dispositivos portátiles (PDA), popularmente conocidos como Pele Police. “Estamos haciendo cambios efectivos en cuanto a la verificación de los PDA, a fin de que podamos tener una verificación ágil, rápida, efectiva, y asimismo más amplia para poder saber si las personas que están sujetas e investigadas tienen algunos casos pendientes o que ellos no puedan salir de ciertas áreas”, explicó Fernández. “La Policía Nacional continuará con las operaciones a nivel nacional que estamos llevando, no solamente aquí en la cinta costera, que va a ser uno de los operativos más importantes, sino en el área de San Miguelito, asimismo en el área de La Chorrera, Arraiján, y hacia el interior del país en Las Tablas, Herrera y demás”, apuntó.
Las autoridades unieron esfuerzos con la empresa privada y la Fundación Saber Beber, que promueve el consumo responsable y con moderación a través de su campaña Dale Suave.
“Nosotros venimos trabajando con la campaña Dale Suave, que busca educar al consumidor para que consuma de manera responsable, que se pueda planificar a la hora de consumir, que tome algo antes de consumir alcohol, que tome agua entre bebidas y que no maneje si va a tomar”, explicó Giuliana Venutolo, vicepresidenta de la fundación. La campaña cuenta con jingles que serán transmitidos por medios de comunicación, spots publicitarios, publicaciones en redes sociales y puestos de hidratación durante las actividades donde brindarán agua a los asistentes.