Mulino: ‘No voy a hablar de mina sin que los arbitrajes se suspendan de buena fe’
- 09/05/2024 23:00
- 09/05/2024 20:02
El electo presidente de la República, José Raúl Mulino, afirmó que no hablará de una posible apertura de la mina con el objetivo de concretar su cierre, si los arbitrajes que hay contra el Estado panameño no se suspenden de buena fe.
Mulino, en una entrevista en el programa radial “Panamá en Directo”, sostuvo que saldrá primero del tema de la Caja Seguro Social, antes de abordar la problemática de la mina.
“Nada me va a cambiar esa hoja de ruta; después veré la mina. He conversado con personas que saben más de minería que yo, que no sé absolutamente nada en el sentido de que para poder cerrarla hay que abrirla para que de los flujos que genere eso, se pueda organizar su cierre”, indicó.
No obstante, Mulino fue enfático en señalar que “no voy a hablar de mina sin que esos arbitrajes se suspendan de buena fe, eso no va a significar que no van a seguir (...), ni que va a haber acuerdo o que no; lo digo por primera vez, no voy a aceptar hablar de mina con esos arbitrajes activos”.
Agregó que este será un tema importantísimo a tratar, y recalcó que lo único que puede adelantar es que cualquiera que sea la solución, no pasa por otro contrato.
“El esquema tiene que cambiar, ese contrato plagado de inconstitucionalidades ni siquiera me lo mencionen como término de referencia (...) a mí me toca gobernar y gobernar es decidir, y he dicho y lo reitero ante el país, la mina será abordada muy responsablemente y espero lo mismo de la contraparte”, enfatizó.
Recordó a la empresa minera que no se tiene que olvidar que el gobierno es dueño de esa concesión y como dueño de esa concesión prevalecerá el criterio de propiedad estatal.
Aunque Mulino dijo que desconoce el nivel de avance de esos arbitrajes, expresó que no se sentará a la mesa con un foro abierto en Miami en donde tienen a Panamá demandado “por no sé cuántas decenas de millones de dólares por lo que pasó; para poder hablar de buena fe, los arbitrajes se tienen que suspender y si no ‘rifa time’, pero a mí no me van a sentar a una mesa como presidente a hablar con nadie con una demanda interpuesta”.
Al ser consultado sobre quién mandaría en el país, si él o el expresidente Ricardo Martinelli, Mulino manifestó: “Aprecio a Ricardo, que es mi amigo, y no lo voy a dejar de decir, pero el pueblo panameño me eligió a mí, la responsabilidad recae en los hombros de este ciudadano, no en más nadie, y por supuesto, el legado será mío en función de la gestión de gobierno que yo haga, eso no significa nada en contra de la relación que yo tengo con Ricardo”.
Agregó que Martinelli no le ha solicitado “nada”.
También se refirió a la formación de la Asamblea Nacional y dijo que aunque fueron elegidos 20 diputados por la libre postulación, él no está intranquilo.
”Si aquí nadie entendió lo que pasó el domingo, viven en otro planeta. La gran ganadora de eso en términos de institucionalidad y de mejor eficiencia es la Asamblea Nacional, no creo que estos muchachos se vayan a dañar en el camino por las malas influencias que aún persisten y que se reeligieron”, exclamó.
Sostuvo que los diputados por la libre postulación serán un voto determinante como bancada. “Yo espero que la Asamblea haga su rol y entienda el mensaje de que se acabaron los contratos, la descentralización paralela y todas las macalusias que hicieron durante estos cinco años”, advirtió.
Destacó que el grupo de la coalición Vamos tendrá mayoría en las distintas comisiones en la Asamblea, lo que le anima como presidente a llevar a la Asamblea las leyes que van a solucionar los problemas más grandes que tiene el país, empezando por el tema de la Caja de Seguro Social, “que lo vamos a abordar desde el día uno”.
”El mensaje es claro, el pueblo votó por mí en su mayoría para la Presidencia, y mandó un mensaje claro al resto en la Asamblea, en las alcaldías, y entiendo que han sacado un buen número de representantes de corregimiento. Prefiero presentar buenas leyes y las que necesite el país, y aquellas que son más conflictivas, antes de eso, tratar de lograr un mínimo consenso político para que no sea traumático”, concluyó.