MP tras la pista de robo de autos para llevarlos hacia Costa Rica
- 10/12/2024 00:00
- 09/12/2024 19:31
Tres versiones de la ‘Operación Revo’ se han llevado a cabo este año en Chiriquí, la tercera provincia con más incidencia de este tipo de delitos
El Ministerio Público está tras la pista de esta modalidad de delito, en el que vehículos robados en territorio panameño son luego cruzados irregularmente hacia Costa Rica. Un mecanismo que no es nuevo en el país, pero que a juicio de las comunidades que viven cerca de la frontera, estos se han ido recrudecido.
La “Operación Revo’ es el nombre otorgado a una serie de acciones que ha desarrollado la Fiscalía Regional de Chiriquí desde junio de 2024 para dar con la captura de personas vinculadas al robo y hurto de vehículos en la provincia y a nivel nacional.
Una denuncia que incluso llegó a la Asamblea Nacional, luego de que a finales de noviembre el diputado chiricano Osman Valdés, reclamara al Ministerio de Seguridad sobre el aumento de este flagelo en su provincia.
Hasta tres versiones de la operación se han desarrollado este año, logrando la detención de 22 personas y la recuperación de 10 vehículos; algunos de ellos encontrados en suelo costarricense.
La primera versión de la Operación Revo fue realizada en junio pasado y en aquella ocasión la fiscalía detalló que el modus operandi de los delincuentes incluía el alquiler de vehículos a lo largo y ancho del país, para posteriormente trasladarlos por el área fronteriza de Paso Canoas hacia Costa Rica. También se detallaron casos donde los vehículos son hurtados en áreas residenciales o a través de solicitudes de transporte que terminan en el robo de los vehículos.
La operación se extendió hasta octubre en una tercera versión, cuando se desarticuló un grupo de 7 personas que se dedicaban al hurto y robo de vehículos, particularmente por las madrugadas en los sectores de David, Dolega y Barú.
Precisamente en este último sector los ciudadanos siguen siendo víctima del hurto y robo de vehículos, de acuerdo a lo indicado por el diputado Goméz durante una sesión en la Comisión de Presupuesto.
“Todas las semanas se roban un vehículo (...). Incluso la hija de un comisionado está detenida, ustedes saben quién es. Y esa fiesta sigue, de los que roban los vehículos”, señaló, al tiempo que indicó que enviaría una nota formal al presidente de la República para darle seguimiento al tema.
“Lo que me extraña es que hay policías en aduanas, en balsas, en la frontera, como en 8 partes, ¿por dónde pasan esos carros?”, acotó el diputado durante su intervención en la comisión.
Hasta el mes de octubre, cuando se realizó la Operación Revo III, la provincia de Chiriquí era la tercera en el país en la que más robos se registraron, solo detrás de Panamá y Panamá Oeste. De los 321 robos registrados en el mes, el MP no detalló en cuántos casos el bien arrebatado fue un vehículo.
En cuanto al hurto, en octubre Chiriquí reportó 139 casos y un total en el año de 1.469, siendo la tercera provincia donde más se registra ese delito.