Panamá

MP investiga la extensión del contrato de concesión del Panama Canal Railway Company

El ferrocaril de Panama Canal Railway Company es el único lugar en el mundo donde es posible trasladar contenedores en una franja aduanera del Atlántico al Pacífico. Dan Lanigan
Actualizado
  • 14/12/2024 13:10
Creado
  • 14/12/2024 11:37

La entidad recibió una denuncia penal por parte del diputado independiente, Eduardo Gaitán

El Ministerio Público (MP) inició una investigación relacionada con la extensión del contrato de concesión de la Panama Canal Railway Company.

Los procedimientos comenzaron luego de que el MP recibiera una denuncia presentada por el diputado independiente Eduardo Gaitán, con el objetivo de establecer si existe alguna responsabilidad penal.

En un video difundido en redes sociales, el diputado explicó que la denuncia se dirige contra las personas que renovaron por 25 años más el contrato de concesión de la Panama Canal Railway Company.

“Esto nos condena a pagar por 25 años más el alquiler de terrenos que nos pertenecen y que actualmente albergan las oficinas de la Autoridad de Aduanas y las operaciones del Metro de Panamá, representando un costo adicional de más de $2 millones”, señaló Gaitán.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), a través de un comunicado, informó que en febrero de 2023 la junta directiva de la entidad aprobó la prórroga del contrato Ley No. 70 del 22 de enero de 1991, por un periodo de 25 años.

La prórroga del contrato está vigente desde el 19 de mayo de 2023, una vez notificadas las partes.

Con la nueva administración, el 18 de septiembre de 2024 se publicó en la Gaceta Oficial No. 30121 el referido contrato.

La AMP aseguró que está a disposición del MP para colaborar en esta investigación.

El ferrocarril une las áreas de Balboa y Colón con trenes que operan continuamente entre las terminales intermodales del Atlántico y el Pacífico, con capacidad para 10 trenes en cada dirección cada 24 horas, y la posibilidad de aumentar a 32 viajes diarios.

Su capacidad de manejo se estima en alrededor de 500,000 contenedores al año. No obstante, la compañía planea incrementarla en etapas de aproximadamente 250,000 movimientos anuales, hasta alcanzar un máximo de 2 millones de TEU al año.

Gracias a este ferrocarril, Panamá es el único lugar en el mundo donde es posible trasladar contenedores en una franja aduanera del Atlántico al Pacífico en menos de cuatro horas.