Panamá

Moody’s mantiene el grado de inversión del país; MEF acoge las advertencias

Con la calificación de Moody’s Ratings, Panamá logra mantener la confianza en el sector de los inversionistas internacionales. Román DIbulet | La Estrella de Panamá
Actualizado
  • 30/11/2024 00:00
Creado
  • 29/11/2024 19:59

Entre los temas en que se enfocó la agencia calificadora, estuvo el deterioro del balance fiscal, el crecimiento insostenible de la deuda y la CSS

Moody’s Ratings mantuvo el grado de inversión de Panamá en Baa3, pero cambió la perspectiva de estable a negativa De esta forma, la agencia calificadora coloca la emisión y la deuda sénior no garantizada a largo plazo en Baa3, y las calificaciones de deuda sénior no garantizada a largo plazo en (P)Baa3.

El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, por medio de un comunicado señaló que la calificación de Moody’s Ratings se traduce en una advertencia en cómo el deterioro fiscal que ha tenido en los últimos años podría llevar al país a perder dicho estatus.

“Como ministro, reafirmo el compromiso del gobierno con la disciplina financiera, enfatizando que el deterioro fiscal, al que hacen alusión ambas calificadoras, afecta a todos; de ahí la importancia de tener marcos regulatorios responsables que aseguren la estabilidad económica y el bienestar de la población”, comunicó el titular de Economía.

La calificación de Moody’s Rating se suma a la de Standard & Poor’s Global Ratings (S&P) que recortó la calificación crediticia de Panamá a BBB- desde BBB, pero mantiene “estable” su grado de inversión.

Mientras que Fitch tomó la decisión de reducir la calificación de riesgo de Panamá a “BB+” desde “BBB-”, con perspectiva “estable”, quitándole el grado de inversión al país.

Entre los aspectos negativos, Moody’s Rating se enfocó en un deterioro mayor de lo esperado del balance fiscal, lo cual apunta a la posibilidad de un crecimiento insostenible de la deuda.

Advierte que para 2025 y años subsiguientes será necesario ajustar las leyes especiales que incrementan el gasto y limitan el esfuerzo hacia la consolidación fiscal.

También, resalta entre los riesgos que enfrenta el país, la posibilidad de que la Caja de Seguro Social no pueda hacerle frente al pago de pensiones futuras si no se hacen reformas al sistema.

Entre los aspectos positivos que reconoció Moody’s Rating fue la voluntad de la nueva administración del presidente de la República, José Raúl Mulino, de enfrentar los desafíos fiscales; la dolarización, que reduce los riesgos de deterioro macroeconómico, y la fortaleza crediticia de Panamá. Por lo anterior, esperan que el crecimiento económico del país se mantenga muy fuerte con relación a sus pares.