Panamá

Minsa realiza investigación epidemiológica en escuela de Veraguas

El Minsa solicitó que no se cuente con la presencia de personas ajenas a la cuadrilla de limpieza, por lo tanto, se sugiere que el Ministerio de Educación restrinja el acceso al plantel. Cedida
Por

Actualizado
  • 02/09/2024 09:11
Creado
  • 31/08/2024 13:54

El personal de la entidad no detectó la presencia de guano de murciélago ni material de fibra de vidrio

Tras una investigación epidemiológica en la Escuela Bilingüe José de los Santos Gutiérrez, en la provincia de Veraguas, el Ministerio de Salud (Minsa) detectó a nueve personas (ocho estudiantes y un docente) con afectaciones dermatológicas y respiratorias.

No obstante, el personal de la entidad no detectó la presencia de guano de murciélago ni material de fibra de vidrio u otro material alergénico visible en las áreas inspeccionadas en el citado plantel.

Por ello, las autoridades del Minsa recomendaron que se haga una limpieza profunda de mobiliario, pisos y paredes, con remoción de cielo raso donde existe acumulación de material inorgánico.

La entidad, por otro lado, no descarta que los brotes se deban al uso de algún tipo de “producto aerolizado” desde el exterior, presumiblemente asociado con agroquímicos, ya que no existe una barrera física que impida que afecte el plantel.

De acuerdo con el Minsa, se efectuó esta pesquisa en el citado plantel, ubicado en el corregimiento Carlos Santana, ante las denuncias ciudadanas que indicaban presunto brote de afecciones dermatológicas y respiratorias.

El Minsa inspeccionó la instalación escolar con un equipo multidisciplinario conformado por los Departamentos de Epidemiologia, Saneamiento Ambiental, Promoción de la Salud y la Dirección Nacional de Control de Alimentos y Vigilancia Veterinaria.

Además, se procedió a hacer entrevistas y recopilar información de atenciones en el Minsa Capsi de la comunidad de La Mata.

El Minsa solicitó que no se cuente con la presencia de personas ajenas a la cuadrilla de limpieza, por lo tanto, se sugirió que el Ministerio de Educación adecue y restrinja de “forma inmediata la comparecencia del personal administrativo, docentes y estudiante” de la escuela mientras se realice la limpieza, “a fin de evitar futuros brotes dérmicos y respiratorios”.