Panamá

Ministro Chapman presenta a la Asamblea proyectos que reforma ley de responsabilidad fiscal y el que aprueba moratoria para pago de impuestos

Chapman acudió al pleno legislativo a presentar ambos proyectos de ley. Gustavo A. Aparicio O.|La Estrella de Panamá
Actualizado
  • 14/10/2024 19:46
Creado
  • 14/10/2024 19:38

Según Chapman, la reforma propuesta tiene como fin establecer reglas fiscales más claras, más simple y realizables

El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, presentó la noche de este lunes ante el pleno de la Asamblea Nacional, el proyecto de ley que reforma a la ley de Responsabilidad Social Fiscal y el proyecto mediante el cual la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas concede un período de moratoria para el pago de intereses y recargos generados por el Impuesto sobre la Renta.

Con el documento también se establece un período de moratoria para el pago de intereses y recargos generados en el Impuesto de Inmuebles, el Impuesto de Aviso de Operación, el Impuesto a la Transferencia de Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicios (ITBMS), el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y la Tasa Única de personas jurídicas.

Según el ministro Chapman el primer proyecto tiene varios objetivos, entre estos, establecer que la regla fiscal sea más clara, más simple y realizable; mostrar más transparencia fiscal y mantener un comportamiento prudente de los gastos.

Destacó que lo que se busca es consolidar la gestión más eficiente y responsable de los recursos públicos, garantizando el bienestar de todos los ciudadanos aumentando progresivamente la capacidad del Estado para realizar más y mejores inversiones.

Detalló que la ley actual establece primordialmente topes al déficit fiscal y destacó que ya han advertido que Panamá no solo incumplirá con el tope de déficit fiscal establecido en la Ley de Responsabilidad Social, que estaba fijado en un 2% como meta, sino que también superará el 4.5% para el país.

Añadió que hay un deterioro de la deuda que se traduce en tasas de interés cada vez más altas y por tanto, menos recursos disponibles para la inversión. Agregó que una parte del déficit fiscal se ve afectado por la rigidez en gastos del gobierno que limitan la capacidad de maniobra, mientras que los ingresos tributarios no han dejado de crecer en los últimos años para enfrentar el aumento en gastos, al mismo tiempo que se han probado leyes que crean incentivos y otros gastos fiscales, sin prever nuevas fuentes de ingresos para compensar su impacto adverso.

Con relación al segundo proyecto de moratoria que estará vigente entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre de 2024, Chapman destalló que el objetivo será condonar los intereses y recargos por mora, a cambio del pago del 100% del nominal que algunos contribuyentes adeudan en impuestos.