Panamá

Ministra de Cultura propone extender beneficios fiscales del Casco Antiguo de Panamá a su zona de amortiguamiento y al Centro Histórico de Colón

La ministra de Cultura, Maruja Herrera, durante la presentación del proyecto de ley. Cedida
Actualizado
  • 10/09/2024 08:51
Creado
  • 09/09/2024 19:37

Según la ministra Herrera, la inclusión de estos beneficios fiscales a estas zonas impulsa el turismo cultural y contribuye al desarrollo sostenible de la región

La ministra de Cultura, Maruja Herrera, presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional el proyecto que modifica y adiciona artículos a la Ley 136 de 2013, que establece tasas preferenciales en los préstamos hipotecarios destinados a inversiones dentro del Conjunto Monumental Histórico del Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá.

El proyecto de ley incluirá bajo estos beneficios, a la zona de amortiguamiento del Casco Antiguo de la ciudad de Panamá (Santa Ana, El Chorrillo y plaza 5 de Mayo) y al Conjunto Monumental Histórico de la ciudad de Colón y su área adyacente o de transición.

Los beneficios se aplicarán a los inversionistas, propietarios y arrendatarios que desarrollen proyectos de interés social dentro de estas zonas consideradas monumento histórico, tanto en el Casco antiguo de la ciudad de Panamá como en el de Colón.

Según la ministra Herrera, la protección y valorización del Patrimonio Histórico de Panamá es una responsabilidad compartida que atañe a todos los ciudadanos.

“Enfocarse en la conservación y restauración de los conjuntos monumentales significa preservar la memoria y la identidad cultural, a la vez que impulsa el desarrollo sostenible y el turismo nacional. Estos lugares representan eslabones fundamentales en nuestra historia, con un valor intrínseco que trasciende a nivel nacional e internacional”, indicó.

Sostuvo que al preservar estos sitios de nuestro Patrimonio Histórico, se asegura que las generaciones venideras puedan apreciar y aprender de su legado, fortaleciendo así la memoria histórica y la identidad cultural del país.

“La inclusión de beneficios fiscales a la zona de amortiguamiento del Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá y al Conjunto Monumento Histórico de la Ciudad de Colón fomenta la puesta en valor, conservación del patrimonio, impulsa el turismo cultural y contribuye al desarrollo sostenible de la región”, destacó.

Agregó que promover la protección y el embellecimiento de estos espacios históricos estimula la economía local, genera oportunidades de empleo y enriquece la experiencia turística del patrimonio histórico de todos los panameños.