Miambiente: polémica en fiscalización sin solución
- 16/01/2025 00:00
- 15/01/2025 19:12
De acuerdo con una reciente auditoría de la marina Linton Bay, la actual directora regional trabajó para la empresa que hoy fiscaliza Falta de transparencia e indecisión. Este ha sido el comportamiento del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) con la fiscalización de una marina en la bahía de Portobelo, un área protegida en la provincia de Colón, donde Mor Caribbean Corp. construyó Linton Bay Portobelo.
MiAmbiente informó que hace cuatro meses se inició una supuesta investigación sobre el posible conflicto de interés de la directora regional de ese ministerio en esa provincia: Yosuani Miller Cárdenas. La actual directora regional figura en un informe de auditoría ambiental efectuado en junio de 2024 como consultora de Mor Caribbean Corp., empresa a la que hoy le toca fiscalizar. A la fecha no se resuelve cómo se abordará este asunto.
Además, este informe de auditoría ambiental se pudo conocer debido a una denuncia ciudadana, pero no ha sido transparentado por MiAmbiente, a diferencia de otros estudios y expedientes digitales que aparecen publicados en su portal.
Ante esto, MiAmbiente indicó que la plataforma se encuentra “desactualizada y comprometida” y que desde la pasada administración gubernamental ya no la utilizan. Sin embargo, La Estrella de Panamá pudo corroborar que en dicho portal hay estudios y expedientes hasta el 14 de enero de 2025.
¿Qué dice el informe? La última fiscalización que se conoce en Linton Bay, efectuada en la pasada administración, advierte de diferentes irregularidades que dañarían la marina caribeña.
Entre estos se detalla que el área protegida ha sido afectada por la contaminación con hidrocarburos y la mala disposición de desechos. Además de que se afectaron corales marinos, todo ello debido al incumplimiento de las medidas de mitigación por parte de esta empresa, según el documento de inspección que obtuvo La Decana.
Los argumentos de Mor Caribbean Por su parte, la empresa negó todos los hallazgos descritos y, por el contrario, aseguró que desde su establecimiento proliferaron los corales en el área de concesión y que la biodiversidad existente se debe a la protección de la marina.
MiAmbiente advirtió de un coral vivo afectado por sedimentación en la zona concesionada, pero la empresa a su turno afirmó que si existiesen daños en los corales se deberían a factores fuera del control de Mor Caribbean Corp., como la actividad de yates no supervisados en la marina, cuyos residuos podrían estar afectando los corales.
Respecto a la contaminación con hidrocarburos por parte de una gasolinera manejada por Terpel en la zona de concesión, Mor Caribbean contestó que no hay nada que pudiera causar daño ambiental.
Sin embargo, el informe reveló que dicha estación no contiene medidas de contigencia y que existen tanques de combustible y vertimentos en el suelo.
La empresa acotó que ha cumplido con los planes de prevención y los ha presentado al ministerio. No obstante, el último documento porporcionado es de 2022, de acuerdo con el informe técnico de MiAmbiente.
Falta de transparencia e indecisión. Este ha sido el comportamiento del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) con la fiscalización de una marina en la bahía de Portobelo, un área protegida en la provincia de Colón, donde Mor Caribbean Corp. construyó Linton Bay Portobelo.
MiAmbiente informó que hace cuatro meses se inició una supuesta investigación sobre el posible conflicto de interés de la directora regional de ese ministerio en esa provincia: Yosuani Miller Cárdenas. La actual directora regional figura en un informe de auditoría ambiental efectuado en junio de 2024 como consultora de Mor Caribbean Corp., empresa a la que hoy le toca fiscalizar. A la fecha no se resuelve cómo se abordará este asunto.
Además, este informe de auditoría ambiental se pudo conocer debido a una denuncia ciudadana, pero no ha sido transparentado por MiAmbiente, a diferencia de otros estudios y expedientes digitales que aparecen publicados en su portal.
Ante esto, MiAmbiente indicó que la plataforma se encuentra “desactualizada y comprometida” y que desde la pasada administración gubernamental ya no la utilizan. Sin embargo, La Estrella de Panamá pudo corroborar que en dicho portal hay estudios y expedientes hasta el 14 de enero de 2025.
La última fiscalización que se conoce en Linton Bay, efectuada en la pasada administración, advierte de diferentes irregularidades que dañarían la marina caribeña.
Entre estos se detalla que el área protegida ha sido afectada por la contaminación con hidrocarburos y la mala disposición de desechos. Además de que se afectaron corales marinos, todo ello debido al incumplimiento de las medidas de mitigación por parte de esta empresa, según el documento de inspección que obtuvo La Decana.
Por su parte, la empresa negó todos los hallazgos descritos y, por el contrario, aseguró que desde su establecimiento proliferaron los corales en el área de concesión y que la biodiversidad existente se debe a la protección de la marina.
MiAmbiente advirtió de un coral vivo afectado por sedimentación en la zona concesionada, pero la empresa a su turno afirmó que si existiesen daños en los corales se deberían a factores fuera del control de Mor Caribbean Corp., como la actividad de yates no supervisados en la marina, cuyos residuos podrían estar afectando los corales.
Respecto a la contaminación con hidrocarburos por parte de una gasolinera manejada por Terpel en la zona de concesión, Mor Caribbean contestó que no hay nada que pudiera causar daño ambiental.
Sin embargo, el informe reveló que dicha estación no contiene medidas de contigencia y que existen tanques de combustible y vertimentos en el suelo.
La empresa acotó que ha cumplido con los planes de prevención y los ha presentado al ministerio. No obstante, el último documento porporcionado es de 2022, de acuerdo con el informe técnico de MiAmbiente.