Panamá

Meduca reune a docentes, sector privado y ONGs para discutir futuro de la educación

Ministra Lucy Molinar durante el conversatorio. Román Dibulet | La Estrella de Panamá
Actualizado
  • 01/08/2024 00:00
Creado
  • 31/07/2024 20:46

En el conversatorio ‘Futuro de la educación’, los diferentes sectores involucrados en el sistema de enseñanza panameños tuvieron la oportunidad de dialogar por primera vez en este periodo sobre el tema

El Ministerio de Educación (Meduca) reapunta a la mejora de la educación panameña para el beneficio de los estudiantes como una herramienta de desarrollo integral y preparación para sus futuros puestos de empleo.

Ante las alarmantes estadísticas de desempleo y empleo informal en el sector jóven de la población así como la falta de rumbo específico en el panorama educativo nacional, se reunió junto a representantes del sector privado, ONGs, universidades y docentes de todo el país, en el conversatorio ‘El futuro de la educación’

En este, los diferentes sectores discutieron e intercambiaron ideas para dar los primeros pasos hacia los congresos que pretenden cambiar la educación del país con una hoja de ruta de educación nacional.

“O nos tomamos esto muy en serio todos para mejorar nuestro sistema educativo o somos parte del gran fracaso, por lo tanto del país”, advirtió Lucy Molinar, ministra de educación, durante este evento.

De acuerdo a Molinar, se estarán llevando a cabo congresos por especialidad, en el cual participarán empresas del sector privado, universidades y profesores para conocer el estado de las mismas en las escuelas, universidades y el sector laboral.

También anunció que se retomarán las asambleas pedagógicas y los consejos regionales para la creación del presupuesto de educación y escuchar las necesidades de cada región educativa.

“Quiero comprometerlos a que nos pongamos a trabajar en esos cambios que el país necesita con los congresos por especialidad, de los que se establecer una metodología que tiene que dar resultados. No nos vamos a sentar a hacer diálogo y a escribir mamotretos para un anaquel, tienen que salir resultados que nos lleven a desarrollar mecanismos en el aula”, dijo.

Este espacio también fue aprovechado por los profesores para compartir sus preocupaciones sobre el rumbo de la educación en la actualidad, así como las perspectivas de las ONGs y las empresas privadas.

Los próximos congresos sirvirán para que todos estos sectores entren en diálogo y se llegue a metas concretas sobre lo que necesita la educación en la actualidad, de acuerdo a Molinar.

Se espera que con los congresos por especialidad y la hoja de ruta sobre educación se pueda estructurar un modelo objetivo de país para construir hacia el futuro.

Según palabras de la ministra, las fechas de los congresos serán reveladas pronto a los diferentes sectores y la hoja de ruta deberá estar finalizada este año.